lunes, 31 de diciembre de 2007

HISTORIA DEL JUEGO-CIENCIA EN TENERIFE:


Canarias, ajedrecísticamente, ha dado siempre mucho que hablar y más con esta "rocambolesca" noticia aparecida en el diario nacional El País el día 21-1-1982 (!?).


Eran las cosas de Fumero (q.e.p.d.) … .


Pasen y vean (!?):


Ajedrez


Fischer podría reaparecer en Tenerife


21/01/1982


Santa Cruz de Tenerife podría ser el lugar de reaparición del famoso jugador norteamericano de ajedrez y ex campeón del mundo Bobby Fischer. La Federación Tinerfeña de Ajedrez mantuvo contactos recientemente con el ex campeón, contactos que se han mantenido en secreto.

Al parecer, la federación cuenta con la colaboración de una multinacional comercial que quiere recuperar a Fischer, retirado de la competición deportiva después de que, en 1977, rehusara disputar el título mundial al actual campeón, Anatoli Karpov. Su reaparición, aparte de los beneficios publicitarios, iría encaminada a enfrentar a Fischer con el actual campeón, Karpov, dado que los norteamericanos carecen en la actualidad de un ajedrezista de categoría suficiente para hacer frente al maestro soviético.La Federación Tinerfeña deberá abonar la cantidad de sesenta millones de pesetas para que Fischer decida visitar Tenerife. Se piensa en aprovechar la época veraniega y su lógica confluencia con un importante volumen de turistas para contar con la presencia de Bobby Fischer. La citada federación ha realizado una opción a escala mundial para celebrar un encuentro del jugador norteamericano contra un gran maestro español. Según fuentes de la misma, no habrá problemas para reunir la mencionada cantidad, y parece que Fischer está dispuesto a aceptar la idea.

Fischer inició su carrera deportiva al obtener el Campeonato Júnior USA en 1956. Más tarde, entre 1958 y 1967, fue ocho veces campeón de su país. A partir de ese momento se convirtió en el verdugo de grandes figuras del momento, como Taimanov, Larsen, Petrossian y Spassky, a quien arrebató el título mundial. Su nombre ha estado siempre unido al escándalo, debido a su carácter irascible y extraño. En más de una ocasión se ha rumoreado sobre su desequilibrio mental, que nunca se ha confirmado debido a su ostracismo. En cualquier caso, todos los expertos coinciden en que Fischer es el mejor jugador de los últimos tiempos, incluido Karpov.

Recibid un cordial saludo,


ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA

aarteaga61@gmail.com


sábado, 29 de diciembre de 2007

Korchnoi acusa a Kárpov y la URSS de carceleros de su familia

Angel Jiménez - Las Palmas - 24/06/1981


Pasan los años, pero siempre recordaré con agrado el Torneo Internacional de Ajedrez de Las Palmas de 1981 y mi entrevista a Víktor Korchnoi, entonces disidente soviético de ajedrez y cuyo hijo estaba en prisión por haberse negado hacer el "servicio militar", porque tanto a él como a su madre le negaban el visado para salir de la URSS y reunirse así con su "admirado familiar" en Occidente.


Parece mentira que por el simple hecho de querer jugar al ajedrez, una persona se viera privada de muchas libertades, pero era algo intrínseco en la "desagradable" política comunista. La política de los líderes del pueblo (?!) que fracasara con el paso del tiempo con la caída del muro de Berlín, aquel histórico día del 9 de Noviembre de 1989 (cumpleaños de Misha Tal !!).


En aquella época yo realizaba crónicas para Radio Club Tenerife de la Cadena SER tanto en la sección de "deportes" que llevaba el popular periodista Xuancar como en el famoso programa llamado " El Club de la Tarde" que dirigían los famosos hermanos CARMELO/MARTÍN. No quisiera terminar de recordar aquella fantástica época de mi vida sin reseñar las innumerables charlas que mantuve con uno de los padres del periodismo insular, el sr. Gilberto Alemán (que había sido Director del periódico tinerfeño La Tarde) y que tanto me enseñara en cómo se debía calar hondo en los lectores (!!) … .


Seguidamente sigue la entrevista que se publicara en la primera página de la sección de deportes del magistral diario español "El País", una entrevista realizada con la "sana" intencionalidad de ayudar a un maestro que pasaba por grandes apuros personales. El tiempo, con la caída de aquel símbolo comunista, afortunadamente nos dio la razón !! :


Víktor Korchnoi, aspirante oficial al campeonato mundial de ajedrez, que debe enfrentarse antes de fin de año a su compatriota Anatoly Kárpov, no mide las palabras cuando se refiere a este último o a su país natal, la URSS. «Kárpov es el carcelero de mi familia», dice, y anuncia que si le vence se retirará del ajedrez.

La atracción del torneo internacional de ajedrez Ciudad de Las Palmas, que se celebra estos días en la isla canaria, es, sin duda, el propio Korchnoi, que antes había rechazado este mismo lugar como escenario para su choque con Kárpov. «En realidad, estas islas no me disgustan, pero me parece que aquí viven muchos rusos y, además, la URSS tiene instalada una base pesquera en las mismas. Todo ello influiría en contra mía durante el desarrollo del campeonato», explica ahora. Pero algunos especialistas opinan que el aspirante se quiso apuntar así una primera victoria psicológica sobre Kárpov, que había sido el que sugirió Las Palmas como sede para el mundial. Merano, una estación balnearia italiana, será finalmente el lugar de este match en la que se entremezclan más que nunca el juego y la política.


Kárpov-Korchnoi, Merano 1981


Desde que Korchnoi abandonó la Unión Soviética, hace cinco años -«yo no era un disidente político en mi país, sino más bien una persona que gozaba de privilegios; desde que me fui quisieron darle a mi salida un carácter político»-, su familia intenta obtener autorización de las autoridades soviéticas, para reunirse con él. «A mi familia la consideran como la de un enemigo del pueblo y le han propuesto que me censuren y cambien de apellido por mayores facilidades de movimiento entre los países del Este», señala. Su hijo, que se negó a alistarse en el Ejército, lleva dos años y medio en Siberia. «En otras naciones si no se quiere ir al cuartel permiten a uno que deje el país sin que pase nada. En la URSS esto no es posible», añade Korchnoi.


Otros odios



El ajedrecista apátrida considera íntimamente ligados su problema familiar y su aspiración por el título mundial de ajedrez. «Kárpov», señala, «no sólo es mi adversario en el juego, sino también mi enemigo político, el carcelero de mi familia. Si le gano en Italia las autoridades rusas no permitirían que me enfrentara con sus máximas figuras. Me retiraría, por tanto, con el título». Cita el caso del célebre Alekhine (Aliejin), otro disidente, que primero fue criticado por la URSS y que, tras proclamarse campeón del mundo, fue respetado. Hoy, en su memoria, se celebran torneos en aquel país. «Yo no dudo que los rusos intenten levantarme un monumento en la plaza Roja si a mí me ocurriera lo mismo», indica Korchnoi.Pero Kárpov no acapara todos sus odios. Nombra a otro ajedrecista ruso, Tigran Petrosian, y dice que «éste ya no es mi enemigo político, sino mi enemigo total; de ésos a los que a uno le gustaría cortarlo en trocitos», dice entre risas. Por su parte, Bobby Fischer le parece el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. «Es un hombre que ahora gana mucho dinero con la publicidad, y del que no creo que vuelva a jugar al ajedrez. Tiene miedo de salir en público».


El antiajedrez es el título de un libro en el que Korchnoi cuenta lo que ocurrió en su anterior confrontación, hace tres años, con Kárpov, en Baguío City (Filipinas), por el título mundial. «Entonces la URSS», dice, «contrató a un parapsicólogo, Vladimir Zukhar, para interceptarme mentalmente durante el juego. En Merano no me va a suceder lo mismo. Yo ya tengo mis propios Zukhar». Nunca el ajedrez desató tantas pasiones.



Protesta


Por otro lado, la federación de la URSS presentó una protesta contra el presidente de la Federación Internacional (FIDE), Fridrik Olafsson, por su decisión de aplazar un mes el comienzo del encuentro por el título mundial.Finalmente, hay que decir que Korchnoi tan sólo logró hacer tablas con el maestro holandés Timman en el Torneo Internacional de Las Palmas. Su segunda partida con el danés Larsen quedó aplazada y se espera un final complicado. Pero esto es la tónica general, por lo que por ahora no se puede hablar de favoritos. Hay un triple empate en cabeza entre Larsen, Timman y Seirawan, todos con 1,5 puntos y una partida aplazada.


Esperando que os haya gustado este artículo rescatado del pasado,


Recibid un cordial saludo,


ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA

aarteaga61@gmail.com


viernes, 28 de diciembre de 2007

Torneo de Navidad de CajaCanarias 2007


Comenzó el tradicional Torneo de Navidad de CajaCanarias 2007 a ritmo de torneo (!?), con una "desagradable" derrota de uno de los favoritos:




Gonzalez Moreno,Juan Carlos - Villavicencio Martinez,Carlos [B43]
Torneo Navidad CajaCanarias (1), 26.12.2007

1.e4 c5 Defensa Siciliana. 2.Cf3 a6 Para sacar rápidamente del libro a su contrincante. 3.a4 Descaradamente parando 3...b5. 3...e6 4.d4 cxd4 5.Cxd4 Dc7 6.Cc3 Ahora por trasposición estamos dentro de la variante Kan. 6...Cf6 7.Ad3 Cc6 [7...b6 8.0-0 Ab7 9.De2 h5 10.h3 Ac5 11.Cb3 Cg4 12.hxg4 hxg4 13.e5 Af3 14.gxf3 Dd8 0-1 Slingerland,F (2280)-Bosboom,M (2425)/Enschede 1993/EXT 1997] 8.Cxc6 [8.Cde2 d6 9.0-0 Ae7 10.f4 b6 11.De1 Ab7 12.Dg3 g6 13.Ae3 Cb4 14.Ad4 0-0 15.Rh1 Tab8 16.Dh3 e5 17.fxe5 dxe5 0-1 Sarwat,W (2398)-Korneev,O (2601)/Casablanca 2005/CBM 110 ext (33)] 8...dxc6 La teoría considera un tanto pasiva esta continuación y sugiere tomar del otro peón para jugar de cara al centro. [8...bxc6 9.0-0 e5 (9...d5 10.Te1 Ae7 11.Ad2 Ab7 12.a5 c5 13.exd5 c4 14.Af1 Cxd5 15.Dg4 Af6 16.Dxc4 Dxc4 17.Axc4 Cxc3 18.Axc3 Axc3 19.bxc3 Tc8 20.Ta4 Re7 21.Tb1 Tc7 0-1 Hasselbach,B-Farago,I (2445)/Dresden 1997/EXT 1998 (71)) 10.Ag5 Ae7 11.a5 h6 12.Ae3 d5 13.Ab6 Dd6 14.De2 Ab7 15.Ca4 Cd7 16.Dg4 0-0 17.Df5 Ac8 0-1 Rogado,N-Gofshtein,L (2507)/Lisbon 1999/CBM 073 ext (39)] 9.0-0 Ac5 10.Df3 h5!? Las negras planean asaltar el flanco de rey. [10...0-0] 11.h3




11...Cg4! producto de la jugada anterior. 12.Af4 [No se puede tomar el presente: 12.hxg4 hxg4 13.Af4 (13.Df4 Ad6 14.Dd2 Ah2+ y mate: 15.Rh1 Ag1+ 16.Dh6 Txh6+ 17.Axh6 Dh2#) 13...e5-+] 12...e5 13.Ad2 Cf6 Con original juego las negras se han hecho con perspectivas de ataque. 14.Ce2 Ae6 15.Ac3 [Era el momento de jugar activo continuando con: 15.b4!? Ae7 16.Cg3=] 15...h4 16.Ad2 Dubitativamente. 16...Cd7 17.b4 Ae7 18.a5 c5 contrarrestando la presión en el flanco de dama... . 19.c3 Td8 20.Tfb1 Dd6 21.Tb2 c4! La iniciativa ya está del lado de las negras. 22.Ab1 Cf8 [Shredder 11 sugiere pasar ya al ataque: 22...g5!? ] 23.Ac2 Ad7 24.Ae3 Ac6 25.Ab6 Td7 26.Td1 Dg6 27.Tbb1 Th5! amenazante jugada. 28.Rh2 Ce6 29.De3 [Tal vez algo así: 29.Txd7!? Rxd7 30.De3 pero las negras están algo mejor.] 29...Ag5 ligera ventaja de las negras. 30.Df3 Af4+ [Era mucho más directo taponar la columna "d", continuando con 30...Ad2! y si 31.Rg1 Tg5 con clara ventaja de las negras.] 31.g3? Exponiendo demasiado a su propio rey. [Era única 31.Cxf4 Cxf4 32.Txd7 Axd7 33.Td1 y la posición todavía se mantiene.] 31...hxg3+ 32.fxg3 Cg5 33.Dg4 Txh3+ El ataque negro por fin ha prosperado. 34.Rg2 Axe4+ 35.Rf1 Th1+ 36.Cg1




[36.Ag1 Ad2 37.Axe4 Dxe4 38.Dxe4 Cxe4-+] 36...Ad3+?? Posiblemente en los apuros de reloj, las negras desaprovechan una clara ocasión de obtener la victoria. [36...Ad2! De nuevo la jugada que sirve de tapón. 37.Axe4 Dxe4 38.Dxe4 Cxe4-+] 37.Axd3 cxd3 38.gxf4 Contrariadas, ahora las negras, que ya están mal, cometen de nuevo otro error... . 38...exf4? [Era mejor 38...Ce4 39.Dxg6 fxg6 40.Rg2 Th4 y aunque la ventaja sigue del lado de las blancas, todavía se puede continuar jugando.] 39.Te1+ ahora se toman su propia medicina (!?)... . 39...Te7 [39...Ce6 40.Dxg6 fxg6 41.Txe6++-] 40.Dc8 mate




Lástima el final de partida. Carlos Luis Villavicencio volvió a mostrar su fuerza, salvo en el error mencionado, que le costó la partida. 1-0



Recibid un cordial saludo,

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

miércoles, 26 de diciembre de 2007

¡Maravilla táctica!


Las blancas ganan


Magnífico ejercicio de cálculo, intenta llegar hasta el final analizando todas las posibles defensas de las piezas negras. No es tan sencillo como parece.


¡Regalo de Navidad!


Para todos aquellos que estén interesados en la "historia del ajedrez moderno", prácticamente desde que Bobby Fischer nos dejó "oficialmente" y Anatoli Kárpov fue proclamado campeón del mundo, hasta nuestros días; el diario español El País ofrece en su página WEB una hemeroteca virtual de todos sus periódicos tirados desde esa fecha hasta nuestros días:


http://www.elpais.com/archivo/buscador.html


Ni que decir tiene que desde que anoche (día 24 de Diciembre), Papá Noel, así me lo advirtiera, he estado prestando atención especial a todos los artículos sobre AJEDREZ que han aparecido en este gran periódico nacional español.


Por todo ello, he descubierto que se pueden ahora volver a "releer" elaboradas crónicas de los mejores eventos ajedrecísticos, empezando con las del que fuese popular periodista de ajedrez Héctor B. Kuperman, para proseguir a partir del segundo match Kárpov-Kaspárov de 1985, con las crónicas y posteriormente también las columnas, del maestro de todos los periodistas españoles de ajedrez, el popular Leontxo García.


He estado imprimiendo todas esas elaboradas noticias informativas de ajedrez y me parecen muy buenas y por ello decido en un día tan noble como el de hoy, 25 de Diciembre de 2007, compartir la idea con todos los lectores del foro de ajedrez de Tenerife y del Blog http://www.ajedreztenerife.com para que también puedan hacer uso de las mismas, si aún no se han llegado a dar cuenta de su existencia (?!).


Y por ejemplo, he llegado a leer ahora una de las tantas noticias que nos ha legado el sr. Leontxo García, para descubrir que en la primera partida del llamado Match Superfinal de Candidatos de 1987 (Kárpov vs Andrei Sokolov), que se celebraría en el mes de Febrero de aquel año en la ciudad española de Linares, se produjeron unas variantes muy interesantes que en su momento la prensa especializada no trató con la debida meticulosidad que se merecían.



Leontxo García



Ahora aprovechándome de mi querido módulo Rybka 2.3.2a 32-bit, he vuelto a repasar esta partida. Y he descubierto que Tolia, que en aquel match estuvo verdaderamente impecable, no llegó a estar perdido en la misma, como todos dijeron. Incluso vuelve más o menos a reincidir en ello, el mito Garry Kaspárov en su tomo quinto de sus predecesores.


Lo cierto es que Kárpov, a partir de ese Match final de Candidatos y hasta 1996 (Torneo de Las Palmas, donde empezó su declive) todavía estuvo a una gran altura, pues se supo readaptar de un modo increíble a su nueva situación. Abandonó ya casi formalmente el peón de rey con blancas y con negras llegó a alternar con la Española y Petrov, la Defensa Caro-Kann. Y fue allí, en aquel gran encuentro, donde comenzaría a utilizarla ya de manera más o menos continuada.


A continuación les ofrezco esta primera partida de aquel match (una Caro Kann pero con 2.c4) repasada con el "apreciado" módulo, sobre comentarios que en su momento realizaron los maestros Ubilava, Yurkov y Torán (con la guinda del propio Kaspárov, ya antes mencionada).



Andrei Sokolov en 1987



Espero que les guste el regalo que Santa Claus me / nos ha dejado (!?), porque creo que para todos aquellos que amen el ajedrez, se nos abre una muy buena hemeroteca del juego ciencia, concretamente desde 1976 (tras la muerte del Dictador) hasta este año 2007 que en breve se nos termina.



Sokolov,A (2645) - Karpov,A (2710) [D41]
Linares (m) Linares (1), 24.02.1987
[Rybka: Ubilava, Torán y Yurkov]

1.e4 c6 Tras el varapalo que supuso para Kárpov perder el match revancha celebrado en 1986 en Londres-Leningrado, Tolia se replantea su repertorio y opta por poner en práctica (a partir de aquí de manera asidua) la defensa Caro-Kann. Como muy bien manifiesta Garry Kaspárov en el tomo V de sus predecesores, sólo Kárpov fue capaz en aquellos momentos de readaptar su situación a la que le tocó en su vida. Y así todavía lograría importantes triunfos en su carrera, como por ejemplo el empate a doce con Kaspárov en el match de Sevilla de 1987 o su fantástica performance lograda en el Torneo de Linares de 1994 (!?). 2.c4 Sokolov se vio sorprendido, pues esperaba o una Española o una Petrov y opta también por una interesante variante secundaria. 2...d5 3.cxd5 [ 3.exd5!? cxd5 4.d4 Y tenemos el Ataque Panov del que Anatoli Kárpov recientemente ha escrito un libro.] 3...cxd5 4.exd5 Cf6 5.Cc3 [ 5.Ab5+ Cbd7 6.Cc3 g6] 5...Cxd5 Una especie de Variante Semi-Tarrasch del Gambito de Dama. 6.Cf3 [ 6.d4 g6 7.Ab5+ Cc6 8.Da4 Cxc3 9.bxc3 Ag7 10.Cf3 0-0 con ligera ventaja de las blancas. Karpov-Miles, Amsterdam 1981.] 6...e6 [ 6...Cxc3! 7.bxc3 g6 8.h4?! ( 8.d4) 8...Ag7 con juego incierto. 9.Ac4 Cc6 10.0-0 0-0 11.d4 Ag4 y las negras no tienen nada que temer.; 6...g6? 7.Ac4 Cxc3 ( Es mejor 7...Cb6 ) 8.Db3 con clara ventaja de las blancas. 8...e6 9.Dxc3 con una alarmante debilidad en las casillas negras.] 7.d4 Pura teoría de la variante. 7...Ae7 [ 7...Cc6 8.Ad3 Beljavsky-Kárpov, Moscú 1986.] 8.Ac4 [ 8.Ad3] 8...0-0 9.0-0 Cc6 10.Te1



Una de las "tabiyas" predilectas de Botvinnik. 10...a6 Una jugada que está en el puesto 34 de 40 de Rybka. ¡Cuánto les queda aún por aprender a las computadoras para que sean buenas estrategas!. [ 10...b6? 11.Cxd5! exd5 12.Ab5! Botvinnik-Alekhine, AVRO 1938; 10...Cxc3 11.bxc3 b6 12.Ad3 Ab7 13.h4 con iniciativa. 13...Axh4 14.Cxh4 Dxh4 15.Te3 g6 16.Tg3 De7 17.Ag5 pues la pareja de alfiles y la activa torre y dama blanca dominan el tablero.] 11.Ab3!? 11.a3 - 36/504;11.a4 Ccb4 = [ 11.De2!? Cb6 12.Ab3 Cxd4 13.Cxd4 Dxd4 14.Ae3 Db4 ( 14...Dd8 15.Ted1 Dc7 16.Tac1 con clara ventaja de las blancas.) 15.Tad1 Af6 16.Dh5 Cd7 ( 16...g6? 17.Dc5+-) 17.Ad2 con compensación por el material entregado.] 11...Cxc3 [ 11...b5!? 12.Cxd5 exd5 13.Ce5 Cxe5 14.dxe5 ( 14.Txe5!? Ae6 15.Te1 ( 15.Af4 Ad6! con ligera ventaja de las negras. 16.Axd5? Axe5 17.Axa8 Axf4-+) 15...Ad6=) 14...Ae6 15.Ae3 Dd7 16.Dd4 Tac8 17.Tac1 Db7 18.Ted1 Tfd8 19.h3 h5 20.Txc8 Dxc8 21.Tc1 Db7 22.Ad1 g6 23.a3 Tc8 24.Txc8+ Dxc8 25.Ab3 Dc6 26.Rh2 Af8 27.f4 Ae7 28.Rg3 Rg7 29.Rh2 Rg8 30.Rg1 Rf8 1/2-1/2 Steinmeyer,R-Bisguier,A; 11...Cf6 12.a3 b5 13.d5 exd5 14.Cxd5 Ta7 15.Ae3 Td7 16.Cxe7+ Cxe7 17.Dc2 Ab7 18.Ce5 Ae4 19.De2 Tb7 20.Ag5 Ag6 21.Df3 Tb6 22.Ae3 Tb8 23.Ac5 Te8 24.Ted1 Dc8 25.Axe7 Ae4 26.Axf7+ 1-0 Farago,I (2510)-Pachman,L (2410)/Baden-Baden 1985] 12.bxc3 b5 13.Dd3 Con iniciativa. 13...Ta7?! Kárpov invirtió 26 minutos en iniciar esta artificial maniobra de torre. [ 13...Ab7!? 14.a4 ( 14.Ac2 g6 15.Ah6 Te8 16.Tad1 Tc8 17.h4 Dd5 18.Ab3 Dh5 19.De3 Ca5 20.Ag5 Cxb3 21.axb3 Axg5 22.hxg5 Axf3 23.gxf3 Ted8 24.d5 Txd5 25.Txd5 exd5 0-1 Matveeva,S (2380)-Anand,V (2505)/Frunze 1987/TD (45)) 14...b4 15.c4 Af6 16.Ab2 con clara ventaja de las blancas (?!). Ubilava. 16...Ca5! Rybka. 17.Ac2 g6 18.Ce5 Dc7 con contrajuego.] 14.Ac2 g6 15.Ah6 Te8 16.De3!? con idea de 17.Ae4 Ab7 18.Axc6 Axc6 19.d5 ganando. [ 16.h4!? Axh4? 17.De4+-] 16...Td7 [ 16...Af6? 17.d5! Dxd5 18.Ae4 Dd6 19.Axc6 Dxc6 20.Dxa7] 17.h4 La partida resultó ser muy movida. No cabe duda que Andrei Sokolov se sentía muy motivado al comienzo de este match. 17...Af6 La partida va a un ritmo muy lento. Tiempo consumido por Sokolov: 1 hora 35 minutos; por Kárpov: 1 hora 25 minutos. [ 17...Axh4? 18.Cxh4 ( 18.De4? Ae7 19.Dxc6 Ab7) 18...Dxh4 19.Ag5 Dg4 20.Ad1! Df5 21.g4 Dd5 22.Af3 ( 22.Af6!? con idea de 23.Dh6 ) 22...Dd6 23.Af6+- Y Rybka no está de acuerdo con esta apreciación, pero sólo a corto plazo: 23...Ab7 24.a4 ( 24.Rg2 e5! 25.g5 h5=) 24...Df8 25.axb5 axb5 26.Teb1 b4 27.c4 Ta8 28.Txa8 Axa8 29.g5 Ab7 30.d5 exd5 31.Db6 De8 32.Db5 con clara ventaja de las blancas.; 17...Af8 18.Axf8 Txf8 19.Dh6! con idea de Cg5 +- ( 19.h5!? Tc7 20.hxg6 hxg6 21.Dh6 Df6 22.Ab3 con ligera ventaja de las blancas. ) 19...Df6 20.a4 b4 21.Ae4 Ab7 22.Axc6 Axc6 23.Ce5 Td6 24.cxb4 Ab7 25.Tad1 De7 26.Df4 Tb6 27.Cd3 con ventaja de las blancas que tienen un sano peón de más.; 17...b4? 18.Aa4] 18.Ag5?! Esta jugada no es tan contundente, como la que se muestra en el análisis siguiente. [ 18.Cg5! con idea de mejorar la ubicación de este caballo: 18...b4!? 19.Ce4! ( 19.Aa4 Ab7 20.Ce4 bxc3!) 19...Ab7 20.Ag5 Ahora sí: 20...Ae7 21.Cc5 con clara ventaja de las blancas. Rybka.] 18...Ab7 19.Df4 [ 19.Ae4!? Ae7 20.a4 b4 21.Axc6 Axc6 22.Ce5 Tc7 23.cxb4 Dd5 24.Cxc6 Txc6 25.Axe7 Txe7 26.Tac1 con ligera ventaja de las blancas. Rybka.] 19...Axg5 20.Cxg5 [ 20.hxg5!? para Rybka: 20...Ce7 ( 20...b4!?) 21.Ce5 Cd5 22.Dd2! ( 22.Dh4 Tc7 23.Cg4 h5 con clara ventaja de las negras.) 22...Tc7 23.Ae4 Cb6 24.Cg4 Axe4 25.Cf6+ Rg7 26.Cxe4 con ligera ventaja de las blancas.] 20...Dc7 Unica. 21.Df6 Cxd4! En este contraataque basó Kárpov sus esperanzas de salvación... . [ 21...Ca5 22.h5! ( 22.Ce4 Axe4 23.h5) ] 22.Axg6 [ 22.h5 Dxc3 amenazando 23...Ce2+ ganando la dama. 23.Cxh7 Rxh7 ( 23...Dxc2! 24.h6 Cf5 25.Cg5 Cxh6 con neta ventaja de material.) 24.hxg6+ Rg8!! 25.gxf7+ Txf7 ganando.; 22.cxd4 Dxc2 23.h5 Df5 ganando.] 22...hxg6 23.cxd4 Td5?! amenaza 24...Tf5 ganando la dama, por lo que se evita 25.h5. [ Es mejor 23...Dd8 24.Df4 Tee7 con idea de 25...Td5 con juego incierto. ( Es mejor 24...De7= Rybka.) Pero Rybka sugiere: 25.h5! gxh5 26.Dg3 Rh8 27.Dh4 Rg7 28.Dxh5 Dh8 29.Dg4 con ligera ventaja de las blancas.; 23...Dc6? 24.Ce4 con clara ventaja de las blancas. 24...Dd5 25.Te3!] 24.Tac1!



24...Dd7?!
En realidad esta jugada no fue tan grave como se llegó a pensar. Ha hecho falta la aparición de los grandes módulos de ajedrez como Rybka 2.3.2a 32-bit para desentrañar la posición. [ 24...De7 25.Txe6! ( 25.Df4 Ted8! con contrajuego. Rybka. ( 25...Tf5 26.Dg3 con algo de ventaja de las blancas. 26...Db4= Rybka.) ) 25...Dxf6 ( 25...fxe6? 26.Dxg6+ Rf8 ( 26...Rh8 27.Cf7+) 27.Ch7+) 26.Txf6 Td7 con ligera ventaja de las blancas.] 25.Tc5? Error de Sokolov, pero tampoco es que fuese a ganar con lo que se muestra ahora en el siguiente análisis. [ Sin discusión era mejor 25.Ce4! Th5 Unica. a) 25...Tf5? 26.Dxf5+- seguido de Cf6+; b) 25...Txd4 26.Cc5 Dd5 27.Cxb7+-; c) 25...Dd8 26.Dxd8 Tdxd8 27.Cf6+ Rg7 28.Cxe8+ Txe8 29.Tc7 Ad5 30.f3 (c) 30.a3 Th8! 31.g3 g5!) 30...Th8 (c) 30...Axa2 31.Ta1 Ad5 32.Txa6 seguido de Taa7.) 31.Rf2 Txh4 32.Re3!; d) 25...De7 26.Dxe7 Txe7 27.Cf6+ Rg7 28.Cxd5 Axd5 29.a3 Ac4 con idea de 30...Td7, pero con clara ventaja de las blancas. ; 26.Dxg6+! Kaspárov, en su quinto tomo de sus predecesores. a) 26.d5 Dxd5! 27.Tc5 Dxc5! 28.Cxc5 Txc5 Makarichev.; b) 26.Cg5 Ad5 es poco claro (Kaspárov). (b) 26...De7 27.Df4! Td8 28.Tc7 Td7 29.Tec1 y las negras no tendrían defensa eficaz contra 30.Txd7 Dxd7 31.Tc7) 27.Df4 Te7 28.Tc5 Rg7 29.Tec1 Ac4 30.Tc3 con ventaja duradera de las blancas. Rybka.; c) 26.g4 (!) ganando. Ubilava. Pero Rybka ofrece un rectilíneo camino hacia el empate: 26...Th7 27.Dg5 Axe4 28.Txe4 Dd8 29.Dxd8 Txd8 30.g5 Rg7 31.Tc7 Thh8 32.Txe6 Txd4 33.Txa6 Tdxh4 34.Tf6=; 26...fxg6 27.Cf6+ Rg7 28.Cxd7 Txh4 29.Tc7



pero ahora Garry sólo señala la insípida: 29...Ad5?! ( Era mucho mejor la activa 29...Teh8! ¡amenazando mate!. Rybka. 30.Ce5+ Rg8 31.f3 No se ve nada mejor. 31...Th1+ 32.Rf2 Txe1 33.Rxe1 Th1+ 34.Rf2 Ad5 ahora sí. 35.Cxg6 Ta1 de nuevo actividad, básico comportamiento en el juego con las torres. 36.Ce7+ Rf8 37.Cxd5 Txa2+! 38.Re3 exd5 39.g4 a5= y las negras para nada están peor. Rybka.) 30.Ce5+ Rg8 31.Cxg6 y las negras aún deben luchar por la igualdad. Kaspárov. 31...Txd4 32.Te3 Tg4 33.Ce7+ Rf8 34.f3 Tg5 35.Cxd5 Txd5 ( 35...exd5) 36.Ta7 Td1+ ( 36...Td6 37.Ta3!) 37.Rh2 con ligera ventaja de las blancas. Rybka. ] 25...De7! volviendo a variantes señaladas en los comentarios anteriores, pero ahora más favorables para Anatoli. [ También parece que hay otra forma: 25...Td6!? Rybka.] 26.Txe6 [ 26.Ce4 Tf5 27.Txf5 ( 27.Dxe7 Txe7) 27...exf5] 26...Dxf6 27.Txf6 Td7 28.a3 Ligera ventaja de las blancas. Más bien simbólica, señala la segura "Rybka". 28...Rg7 29.Tb6 [ 29.Tf4 f6! Rybka. ( 29...Te1+ 30.Rh2 Td1 con idea de 31...Td3. 31.Cxf7 Txf7 32.Txf7+ Rxf7 33.Tc7+ Re8 34.Txb7 Txd4 35.Rh3 Ligera ventaja de las blancas. Rybka.) 30.Ch3 Ad5=] 29...Te2



Apuros de tiempo. 30.Tc3?! [ El público pedía 30.h5! gxh5 31.Ch3 para seguir con 32.Cf4, pero: 31...Te4! es suficiente para igualar como ahora nos muestra instructivamente la computadora: 32.Txh5 Texd4 33.Cg5 Ta4 34.Th7+ Rf8 35.Th8+ Re7 36.Cxf7 Rxf7 37.Th7+ Re8 38.Txb7 Txh7 39.Txh7 Txa3=] 30...Td2 31.Cf3= Axf3 32.Txf3 T2xd4 33.Txa6 Txh4 amenazando 34...Td1++ 34.g3 Th5 35.Rg2 Thd5 Creo que he hecho justicia REEDITANDO esta gran primera partida de este interesante duelo, al que Kaspárov le prestó mucha atención en sus predecesores, para señalar como Kárpov se fue ateniendo a un nuevo tipo de comportamiento: Peón de dama con blancas y Caro-Kann con negras (!? para su estilo). ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA. 1/2-1/2



Recibid un cordial saludo,


Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com


martes, 25 de diciembre de 2007

De casta le viene al galgo


Miguel Angel Nepomuceno y Julián Alonso Martín son dos grandes plumas "históricas" para la nueva y remozada revista española de ajedrez Jaque. Viendo el nombre del director de publicaciones de la mencionada revista, Anatoli Kárpov (!!) pronto nos damos cuenta que estamos presenciando la llegada a nuestro país de una "nueva" publicación ajedrecística de gran envergadura (!?).


Está claro que el "millonario" Tolia, está empezando a invertir en lo que sabe y enseguida empieza a notarse (!?). Esperemos ahora que Kaspárov empiece a hacer lo mismo. No es nada atrayente apartarse del ajedrez para introducirse en un mundo político "rancio" como el que impera en la actualidad en Rusia, con un Vladimir Putin controlando a través de sus empresas al Estado; poniendo partidos títeres en la oposición, para ganar a cambio "tranquilamente" en olor de multitudes las elecciones (?!).


Vamos, que cualquiera (!?) con sólo la mitad de esos recursos, gana las mismas jugando "de tacón".

En el reciente salido tercer número (en realidad el 616) de la mencionada revista Jaque, el reputado escritor Miguel Angel Nepomuceno (que tan bien sentó cátedra en su famoso libro titulado: "Lasker: el difícil camino hacia la gloria") escribe un bonito relato sobre la visita de Salo Flohr a León en 1935.




Me resultó curioso ver en ella una partida del "abuelo" de nuestro apreciado GM español afincado en Tenerife, Txelu Fernández.


Mereció la pena, analizarla con ayuda de Rybka 2.3.2a 32-bit.


Pronto llegué a una "tajante" conclusión que me alegró un montón:


¡De casta le viene al galgo!


Flohr,S - Fernandez,E [D50]
Leon simul, 05.07.1935
[Rybka 2.3.2a 32 bit (Jiménez)]

En esta sesión de simultáneas celebrada en León, Emilio Fernández, abuelo del GM español, afincado en Tenerife, José Luis Fernández García, tuvo el noble privilegio de ganarle al gran jugador (de nacionalidad checa) Salo Flohr, en una sesión histórica cuyo resultado final para Flohr fue de +22-2=1. 1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Cbd7 5.cxd5 La variante del cambio del Gambito de Dama. 5...exd5 6.e3 Ae7 7.Ad3 0-0 8.Dc2 Este "temático" movimiento define a la variante escogida. 8...c6 9.Cf3 Te8 10.0-0 Cf8 11.a3



11...Ag4!
Ya sabemos de donde le viene la "vena teórica" al GM español Txelu Fernández: De su abuelo (!?), que en los años treinta (del siglo pasado) estaba también a la última moda de la teoría de aperturas... . [ En el Torneo Internacional de Barcelona, celebrado algunos días antes a esta simultánea, que como muy bien nos cuenta Miguel Angel Nepomuceno en el tercer número (616) de la "felizmente" renovada Revista Jaque, el GM Salo Flohr lo jugase en tan buen estilo, ganándolo con brillantez y comodidad, al jugador ruso-polaco (refugiado en Praga) el Maestro español Ribera le jugó de otro modo: 11...Ae6 12.b4 Tc8 13.Ca4 C6d7 14.Af4 g5 15.Ag3 h5 16.h3 Rg7 17.Cc5 g4 18.hxg4 hxg4 19.Cxe6+ Cxe6 20.Ch2 Ah4 21.De2 Axg3 22.Dxg4+ Dg5 23.fxg3 Cf6 24.Dxg5+ Cxg5 25.Tf5 1/2-1/2 Flohr,S-Ribera Arnal,A/Barcelona ESP 1935 (41); 11...g6 12.b4 a6 13.Axf6 Axf6 14.Ca4 Ag7 15.Cc5 De7 16.Tab1 f5 17.a4 Cd7 18.b5 Cxc5 19.dxc5 axb5 20.axb5 Ta3 21.bxc6 bxc6 22.Cd4 Axd4 23.exd4 Dh4 1/2-1/2 Planas,F-Kashdan Isaac/La Habana 1941 (29)] 12.Ce5 Ah5 13.b4 Siguiendo el plan "catalán". 13...Cg4! pero asombra el desparpajo del conductor de las piezas negras (!?). 14.Axe7 Dxe7 15.Cxg4 Axg4 16.Tab1 a6! 17.a4 Cg6 18.Tfc1 Dg5! Las negras juegan la "simultánea" ¡cómo tiene que ser!, buscando el ataque a toda costa (!?). 19.Rh1 El gran Salo Flohr ¡asustado! ... . [ Era interesante 19.g3!? que evita la molesta entrada del caballo negro y sobre todo teniendo en cuenta que las blancas todavía cuentan con un "buen alfil" para paliar la debilidad creada en sus casillas del mismo color. ] 19...Ch4 Al ataque!!. 20.f4 Dh5 21.Df2 Te6! No creo que se pueda dar más "en la partida de tu vida". Las negras disponen de cuatro piezas melodeando al rey blanco !!. 22.e4



[ Posiblemente era más consecuente: 22.b5!? para intentar crear algo de contrajuego en el flanco de dama.] 22...Th6 No se puede calificar a esta jugada, que tiene el atrayante sentido de ocupar la columna "h", pero ... [ era mucho más concluyente el brillante sacrificio: 22...Cxg2!! Y la partida hubiera dado la vuelta al mundo, con un título algo así: "¡Cómo un aficionado puede llegar a vencer a un reputado GM!" 23.Tf1 ( 23.Dxg2 Af3 ganando.; 23.Rxg2 Dh3+ 24.Rg1 Dxd3 con ataque.) 23...Ch4 y no se ve ninguna compensación para las blancas.] 23.g3 Af3+ 24.Rg1 Cg2 las negras penetran "con todo". 25.h4 Triste necesidad. 25...Te8 De nuevo la jugada "humana". Fernández no deja pasar la oportunidad de meter la última pieza en juego. ¡Cómo jugaba el abuelo de José Luis!. [ Pero es que con 25...Dg4! se puede decir que las negras hubieran miniaturizado a su prestigioso rival, porque no vale 26.Tf1 por 26...Cxh4! ganando. Increíble partida de las negras. ¡Tremendo ataque!. ¡Cómo es posible que el gran Salo Flohr, que le empató un mach a Botvinnik, jugase aquí las piezas blancas!. ] 26.Ae2 Primer respiro del maestro en toda la partida. 26...Axe2 27.Dxe2


27...Dxe2!?
¡Caray con el abuelito!. No sólo le ha dado un baño táctico a Flohr, ¡sino que también le quiere ganar en un final de partida!. [ De nuevo se podía haber seguido drásticamente continuando con: 27...Cxf4! 28.Dxh5 Cxh5 y si 29.exd5 entonces 29...Cxg3-+] 28.Cxe2 Txe4 No se le puede reprochar en modo alguno el cambio de damas a las negras, porque aún así pueden seguir jugando activo con varios peones a cambio del caballo... . 29.Cc3 Cxf4! 30.gxf4? Y un desdibujado Salo Flohr, pica ahora el anzuelo (!?). [ Era necesaria 30.Cxe4! y tras 30...Ce2+ 31.Rf2 Cxc1 entonces 32.Cc3! Tf6+ 33.Re3= pues ganar el caballo supone al menos tres peones a cambio (!?).] 30...Txf4 y la pieza no vale nada para lo que se avecina... . 31.Ce2 Tg6+! red de mate !!. 32.Cg3 Txg3+ " De casta le viene al galgo !! ". 0-1



Recibid un cordial saludo,


Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com


domingo, 23 de diciembre de 2007

Aprendiendo de los clásicos


Bobby Fischer sabía que para avanzar en un mundo dominado por los "rusos" necesitaba de mucha sabiduría procedente del pasado. Era frecuente verle siempre en todos lados con su tablerito de bolsillo observando "partidas clásicas" de ajedrez.


En el Torneo Interzonal de Estocolmo de 1962, el día antes de la fatídica ronda nº 13, a Bobby le vieron por el hall del hotel con el libro "The Modern Chess Instructor" de Wilhelm Steinitz, bajo el brazo.


¿Y qué ocurrió después?. Pues que dispuso del MI brasileño Eugenio Germán de muy buenas maneras, siguiendo los pasos del gran Steinitz, en una variante "estereotipada" que el mismo usaría contra el otro fenómeno americano Harry Nelson Pillsbury en el bonito torneo de San Petersburgo 1895/96, del que los maestros Mason y Pollock nos legaron un precioso libro con los comentarios a estas partidas.


Como alguna vez he dicho en estas crónicas, Pillsbury era el "alumno aventajado" de Steinitz. Su "padre ajedrecístico" lo barrió del tablero en aquella competición (+4=2-0) y a partir de entonces se empezaron a cartear con cierta frecuencia (!?).


Está claro que el "teórico" Steinitz quería transmitir a Pillsbury toda su sabiduría ajedrecística. Así en los famosos análisis de los grandes torneos en donde participaron juntos, siempre se les veía a ambos formando un tándem en los comentarios a las partidas allí disputadas.



Análisis efectuado en el mismo torneo de San Petersburgo 1895/96 en donde se ve "claramente" esta apreciación.



Ni que decir tiene que Bobby aprendió rápidamente de sus predecesores. Entonces sólo tenía 19 años de edad y ya casi dominaba el mundo del ajedrez (!?).


Hoy, la partida de esta crónica fue disputada hace justamente 112 años (un 17 de diciembre de 1895). ¡Y merece la pena ahora volverla a reproducir!, por lo incierta y vistosa que resultó.


¡No se la pierdan!.



Steinitz,W - Pillsbury,H [C43]
St Petersburg 9596 St Petersburg (3), 17.12.1895
[Rybka:notas de Steinitz, Mason y Devidé]

1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 La Petrov no había sido una defensa demasiado importante hasta que un selecto grupo de jugadores norteamericanos, liderados por Harry Nelson Pillsbury la pusieron de moda. Hay un gran libro actual sobre la carrera de Pillsbury, que se llama: "HARRY NELSON PILLSBURY, a genius ahead of his time" que me parece fantástico para todos aquellos que deseen pasar las frías tardes de invierno en el calor del hogar. Su autor: Alexánder Cherniaev (!?). 3.d4 En aquel tiempo, Steinitz promovió este ataque, pero sólo a través de su apreciado libro "THE MODERN CHESS INSTRUCTOR". No había tenido hasta entonces la oportunidad de probarlo a gran nivel, como ahora ocurre. [ 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.d4 ( 5.De2 De7 6.d3 Cf6 7.Dxe7+ ( 7.Ag5 Cc6 8.Cc3 Ae6 9.0-0-0 0-0-0 10.d4 d5 11.Ce5 De8 12.Df3 Ae7 13.Ab5 Cxe5 14.dxe5 Cd7 15.Axd7+ Dxd7 16.Axe7 Dxe7 17.Cxd5 Dc5 18.Cc3 Dxe5 1/2-1/2 Lasker,E-Pillsbury,H/St Petersburg 1895/HCL (31)) 7...Axe7 8.d4 Af5 9.c3 0-0 10.Ae2 Cbd7 11.0-0 Tfe8 12.Ce1 d5 13.Ad3 Axd3 14.Cxd3 Ad6 15.Af4 Axf4 16.Cxf4 b6 0-1 Marco,G-Pillsbury,H/Budapest 1896/HCL (50)) 5...d5 6.Ad3 Ae7 7.0-0 Cc6 8.h3 ( 8.Te1 Ag4 9.c3 f5 10.c4 ( 10.Db3 0-0 11.Af4 Axf3 12.gxf3 Cg5 13.Rg2 Dd7 14.Dc2 Ce6 15.Ac1 Ad6 16.Cd2 Tae8 17.Cf1 Cexd4 18.Dd1 Txe1 19.Dxe1 Cxf3 20.Rxf3 f4 21.Dd1 Ce5+ 22.Re2 Dg4+ 23.Rd2 Dxd1+ 24.Rxd1 Cxd3 0-1 Lasker,E-Pillsbury,H/St Petersburg 1895/HCL (33)) 10...0-0 11.cxd5 Dxd5 12.Cc3 Cxc3 13.bxc3 Axf3 14.Dxf3 Dxf3 15.gxf3 Ad6 16.Tb1 Tab8 17.Tb5 f4 18.Ae4 a6 19.Tb1 Tfe8 20.Ad2 1-0 Maroczy,G-Pillsbury,H/Monte Carlo 1902/EXT 2002 (33)) 8...0-0 9.c4 Cb4 10.Cc3 Cxc3 11.bxc3 Cxd3 12.Dxd3 dxc4 13.Dxc4 Ae6 14.Da4 Ad5 15.Ce5 f6 16.Cd3 a6 1/2-1/2 Teichmann,R-Pillsbury,H/Cambridge Springs 1904/HCL (48); 3.Cc3 Ab4 4.Ac4 ( 4.Cxe5 0-0 5.Ae2 d6 ( 5...Te8 6.Cd3 Axc3 7.dxc3 Cxe4 8.0-0 d5 9.Ae3 Cd7 10.Cf4 Cdf6 11.c4 dxc4 12.Dxd8 Txd8 13.Axc4 Cd6 14.Ad3 Af5 15.Tad1 Axd3 16.Txd3 Cf5 0-1 Maroczy,G-Pillsbury,H/Vienna 1898/HCL (50)) 6.Cf3 Axc3 7.dxc3 Cxe4 8.0-0 Cd7 9.Te1 Cdf6 10.Ad3 Cc5 11.Ag5 h6 12.Ah4 Ag4 13.h3 Cxd3 14.Dxd3 Axf3 15.Dxf3 g5 16.Ag3 Cd7 17.Df5 Rg7 18.Tad1 Te8 19.f4 1-0 Janowski,D-Pillsbury,H/London 1899/HCL (47)) 4...0-0 5.d3 c6 6.0-0 d5 7.Ab3 a5 8.a3 Axc3 9.bxc3 a4 10.Aa2 Da5 11.exd5 cxd5 12.Cxe5 Dxc3 13.Af4 1-0 Mieses,J-Pillsbury,H/Cambridge Springs 1904/HCL (35)] 3...exd4 [ 3...Cxe4 4.Ad3 d5 5.Cxe5 Ad6 6.0-0 0-0 7.c4 c6 8.Cc3 Cxc3 9.bxc3 Cd7 10.f4 Cf6 11.Dc2 dxc4 12.Cxc4 Ae6 13.Cxd6 Dxd6 0-1 Chigorin,M-Pillsbury,H/Paris 1900/HCL (37)] 4.e5 Ce4 5.De2!? Sobre todo esta era la jugada que proponía "el sabio maestro". Muchos años más tarde, el gran Bobby Fischer también la pondría en práctica en un Torneo de la envergadura del Interzonal de Estocolmo de 1962, frente a Eugenio Germán. ¡Ahí es dónde radicaba el secreto de Bobby!. Estudiaba más que los demás (rusos incluidos) a los clásicos. Estoy ya viendo las mejores partidas de este Interzonal, pero tengo obligatoriamente que parar para enseñarles a mis "apreciados" lectores de nuestro querido BLOG http://www.ajedreztenerife.com esta otra perla del ajedrez, entre dos grandes figuras del S. XIX : Papá Steinitz y su hijo predilecto, Pillsbury (!?). [ 5.Dxd4 d5 6.exd6 Cxd6 7.Cc3 Cc6 8.Df4 Af5 9.Ab5 Ae7 10.Cd4 Ad7 11.Axc6 Axc6 12.Cxc6 bxc6 13.0-0 0-0 14.Ae3 Tb8 15.Tab1 Cc8 0-1 Chigorin,M-Pillsbury,H/St Petersburg 1895/HCL (32)] 5...Ab4+ Antiguamente este jaque no estaba considerado como bueno, por la jugada que sigue. [ 5...Cc5! era mejor y Rybka también la defiende sugiriendo: 6.Cxd4 Ae7 ( 6...Cc6



fue lo que jugó Eugenio Germán a Bobby en el mencionado Torneo Interzonal de Estocolmo de 1962: 7.Cxc6 bxc6 8.Cc3 Tb8 ( Era mejor 8...Aa6! 9.Dg4 De7 ( 9...Axf1 10.Txf1 d6 11.Ae3 Dd7) ) 9.f4! Ae7 10.Df2! ganando el control de las casillas negras. 10...d5 11.Ae3 Cd7 12.0-0-0 0-0 13.g4!


Roller up!!. El peón blanco llegará apoyado a "f6" y se firmará el finiquito. 13...Ab4 14.Ce2 buscando la casilla "d4". 14...Cb6 ( Había que seguir los preceptos clásicos del Dr. Tarrasch y jugar ahora 14...c5! dice un jocoso Andrew Soltis... .) 15.Cd4 De8 16.c3 Ae7 17.f5! hacia adelante!!. 17...c5! unico modo de conseguir algo de contrajuego. 18.Cb5 d4! 19.Af4! Fischer sólo piensa en la cabeza del rey contrario... . 19...dxc3? los nervios fallan... . 20.Cxc3 Ca4 aunque era comprensible que las negras también quisieran atacar. 21.Ab5!! Made in Bobby Fischer !!. 21...Txb5 22.Cxa4! eliminando la mejor pieza atacante del rival. 22...Tb4 23.Cc3 Ab7 24.The1 Rh8 25.f6!


Por fin. Fischer=rectilíneo y cristalino. Transparente (!!). 25...Ad8 26.Ag5 amenazando demoledoramente con tomar en "d8". 26...Td4 desesperación. 27.fxg7+ Rxg7 28.Af6+ Rg8 29.Dh4 No hay defensa contra 30.Dg5++. 29...Txd1+ 30.Cxd1 1-0 Fischer,R-German,E/Stockholm 1962/IZT FISCHER (entonces con sólo 19 años) INTENTANDO APRENDER DE STEINITZ. SÓLO CON ESTE TIPO DE EJEMPLOS SE CLARIFICA CUAL FUE SU CONCEPTO SOBRE EL JUEGO DEL AJEDREZ !!.) 7.Ae3 Cc6 con contrajuego.] 6.Rd1 con situación expuesta del alfil negro y de un caballo que no puede retroceder. 6...d5 [ Ya que si 6...Cc5 7.a3! gana.] 7.exd6 f5 8.Cg5 Considerado por el propio Steinitz en su libro teórico como un movimiento que gana una pieza pero a cambio de someterse a un furibundo ataque (!?). [ En "T.M.C.I." Steinitz, proponía: 8.dxc7 que fue lo que jugó más adelante en este torneo contra el mismo rival: 8...Dxc7 9.Cxd4 considerando esta posición como favorable para las piezas blancas, pero Charles Devidé en su libro "William Steinitz, Selected Chess Games" sugería la siguiente continuación: 9...Cc6 en donde las blancas lo mejor que obtienen es un juego igualado tras 10.c3 ( 10.Cxc6?! bxc6 con idea de preparar un ataque a base de ...Aa6.) 10...Cxd4


y las negras no estuvieron peor: 11.cxd4 Dd6 ( Era mejor 11...Ae6! ) 12.f3 Dxd4+ 13.Cd2 Axd2 14.Axd2 Dxd2+ 15.Dxd2 Cxd2 16.Rxd2 Ae6 17.Ad3 Rf7 18.Thc1 Tac8 19.Tc3 Txc3 20.Rxc3 Tc8+ 1/2-1/2 Steinitz,W-Pillsbury,H/St Petersburg 1895/HCL (37)] 8...0-0 El "quid" de la variante elegida. Ahora se entrega una pieza por ataque. 9.Dc4+ Rh8 10.Dxb4?! Esta era la sorpresa del viejo campeón ante su pupilo de siempre (!?). [ "T.M.C.I." sólo consideraba la siguiente continuación: 10.dxc7 Cxf2+ 11.Re2 De7+ 12.Rxf2 De1+ 13.Rf3 Dxc1 con juego superior. Steinitz. Aunque parece que hay una mínima posibilidad: 14.Dg8+!? Rxg8 15.Ac4+ Rh8 16.Txc1 pero tras 16...Cc6 las negras tienen clara ventaja, porque no vale 17.Cf7+ por 17...Txf7! 18.Axf7 Ce5+ 19.Re2 Cxf7 ganando con técnica.] 10...Cc6? Rybka. [ 10...c5!? 11.Dc4 Cxf2+ 12.Re1 Cxh1 13.Cf7+ Txf7 14.Dxf7 Cc6 15.Ag5 Ae6 16.Axd8 Axf7 17.Ac7 Te8+ 18.Rd2 Ae6 con ventaja de las negras. Rybka.; 10...Cxg5? 11.dxc7! ganando.; Era mejor directamente: 10...Cxf2+! Rybka. 11.Re1 Cc6 12.Da3 Cxh1 con clara ventaja de las negras.] 11.Da3? [ Y es que las blancas tenían el retroceso: 11.De1! Rybka. Además una de esas posiciones típicas de Steinitz (!?). 11...Cxg5 12.dxc7 Df6 13.Af4 Ce6 14.Dd2 Ce5 con sólo una ligera ventaja de las negras.] 11...Cxf2+ 12.Re1 Cxh1 13.dxc7


13...De8+
[ Se imponía el otro jaque con la torre: 13...Te8+! 14.Ae2 Dxc7 15.Dh3 h6 16.Rf1 Txe2 17.Rxe2 f4 18.Dh5 De5+ 19.Rf1 Dxg5 20.Dxg5 hxg5 21.Rg1 Af5 22.Rxh1 Te8 23.Ad2 Te2 ganando. Rybka.] 14.Ae2 f4! 15.Rf1 Ad7 [ 15...Af5!? era mucho más activa. Rybka. 16.Cd2 h6 17.Cgf3 De3 18.Dxe3 dxe3 con clara ventaja de las negras.] 16.Cd2 Ce5 intentando salvaguardar al otro caballo prisionero. [ 16...Tc8! 17.Cde4 Txc7 18.Cd6 Dg6 19.Cde4 Tcc8 20.Dd6 Af5 21.Dxg6 Axg6 con clara ventaja de las negras. Rybka.] 17.Cdf3 [ Porque ahora si 17.Rg1 Cg4 18.Df3 De3+ aquel caballo no caerá en vano. ( Era incluso mejor: 18...Chf2! 19.h3 Ac6 20.Cde4 Cxe4 21.Dxg4 Ad7 ganando. Rybka.) ] 17...Cg4 [ 17...h6! 18.Cxe5 Dxe5 19.Cf3 Cg3+ 20.hxg3 fxg3 21.Re1 Dxc7 con clara ventaja de las negras. Rybka.] 18.Ad3! Un diseño armónico que requiere de una minuciosa profundidad analítica. 18...Chf2 [ De nuevo, era mejor: 18...h6! 19.Ch3 Ce3+ 20.Rg1 Axh3 21.gxh3 Dh5 22.Ae4 Cd1 con clara ventaja de las negras.] 19.Axh7! Ab5+ Pillsbury, en su salsa, elige una continuación aparentemente prometedora, si bien es verdad, que su "rey" tampoco está para muchos trotes. [ Las negras deberían haber simplificado las cosas continuando con: 19...Cf6 pero Rybka apoya la causa blanca en la siguiente línea: 20.Rxf2 Cxh7 21.Cxh7 Rxh7 22.Dd6 con clara ventaja.; Era mucho mejor: 19...Ac6! Rybka. 20.h4 ( 20.h3 Axf3 21.Cxf3 Cxh3 22.gxh3 Ce3+ 23.Axe3 fxe3 24.Re2 Rxh7 con clara ventaja de las negras.) 20...Dh5 con clara ventaja de las negras.] 20.Rg1 De2 amenazando mate. 21.Ad2 Cd1



[ 21...Ce3 hubiera ganado si no llega a ser por la sutil respuesta: 22.Ch4!; 21...Tfe8!? con igualdad. Rybka.] 22.Ad3! Axd3 A partir de aquí el ataque iniciado por las negras se volverá en su contra. [ Si el ataque negro hubiera seguido su curso natural, las blancas hubieran logrado escapar tras: 22...Df2+ 23.Rh1 Cde3 24.Axe3 Cxe3 25.Tg1 Ac6 26.Dd6! con idea de 27.Dg6 ( 26.Dc5!? Devidé.) 26...Tae8 27.Dg6 ( 27.Ch3? Dxf3! 28.gxf3 Axf3+ 29.Tg2 Axg2+ 30.Rg1 Axh3 31.Dg6 Af5 ganando las negras.) ] 23.Dxd3 Dxd3 24.cxd3 Cxb2 25.Tb1 Cxd3 26.Txb7 las blancas tienen ahora clara ventaja. 26...Cc5 27.Tb5 Ca6 28.Ce6 Tf6 29.Cfxd4 Te8 Pillsbury todavía estaba convencido de que podía ganar, pero había que ir pensando ya en buscar ante todo el empate. [ Era mejor 29...Tc8 pero también se gana con 30.Th5+ Ch6 ( 30...Rg8 31.Tg5 ganando.) 31.Axf4 ganando. Rybka.] 30.Th5+ [ 30.Ta5!?] 30...Rg8 31.Tg5 [ 31.Axf4? Txf4!] 31...Ce3 32.Cxg7 Tc8 33.Cge6+ [ 33.Ch5+!] 33...Rh8 [ El rey se tenía que haber refugiado en "f7": 33...Rf7!? porque al menos ahí no hubiera estado sometido a constantes amenazas de jaque mate. Pero también se gana después de: 34.Tg7+ Re8 35.Tg8+ Rd7 36.Td8+] 34.Aa5 Tf7 35.Ce2 Amenazando 36.Ac3+, seguido de 37.Th5++ . 35...Tf5 36.Ac3+ Rh7 37.Tg7+ Rh6 38.C2xf4 la escabachina ha sido absoluta... . 38...Cxc7 39.Tg6+ Rh7 40.Cg5+ Txg5 no quedaba más remedio. 41.Txg5 Ce8 42.Ad4 ya podía Pillsbury haber abandonado, pero la verdad es que fue una pena, porque pudo haber ganado antes de muchas maneras diferentes (!?) como hemos visto... . 42...Cd1 43.Th5+ Rg8 44.Th8+ Rf7 45.Th7+ Rg8 46.Te7 Td8 47.Ce6 Tc8 48.h4 Cc3 49.Axc3 Txc3 50.Txe8+ Rf7 51.Ta8 Rxe6 52.Txa7 Y siguen jugando las negras (?!). 52...Rf5 53.Ta4 Tc2 54.Rh2 Td2 55.Rh3 Td3+ 56.g3 Tc3 57.Ta5+ Rg6 58.a4 Tc4 59.Ta6+ Rh5 60.g4+ 1-0


Recibid un cordial saludo,


Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com


miércoles, 19 de diciembre de 2007

Video del Torneo de El Sauzal - (YouTube)

¡Por un puñado de dólares!


Parece ser que Bobby Fischer reaparece y reedita su famoso libro, esta vez titulándolo "Mis 61 partidas memorables" (con la inclusión de la famosa Variante Breyer de su primera partida con Spassky en Sveti Stefan de 1992). Ahora el precio de la primera tirada que será para coleccionistas está por las nubes (más de 3.000 $ el libro). Si me saco el premio GORDO de la próxima Lotería de Navidad, ¡me lo compro!.


Del Torneo de Bled de 1961 es la partida que comentamos a continuación: Bisguier-Fischer. No fue tan popularizada como las otras, al menos en toda mi colección de libros sobre el "genio del ajedrez". De hecho sólo la analizaron Euwe y más recientemente Soltis.



Foto reciente de Arthur Bisguier



Constituyó un caso de lo que Euwe llamaba "combinación estratégica".


Puede fácilmente probarse que una combinación profunda con un número grande de ramas posibles no llega a ser calculada completamente y exactamente por ningún ser humano, al menos que éste pueda reducir las ramificaciones de variantes posibles de una manera drástica. Sólo puede llegar a hacerse cuando se realiza una combinación con un fin muy concreto, en donde todas las otras continuaciones posibles que no llevan a ese fin, puedan ser descartadas del análisis.


La intuición es a veces, un sustituto fiable del cálculo, pero hay posiciones en donde la intuición no cuenta. Entonces no hay nada mejor que ponerse manos a la obra y calcular más y más, profundamente.


Fischer tuvo un gran talento con el que fue capaz de avanzar con suficiente antelación a través de una larga serie de movimientos, a veces entre 10 y 20 (Euwe), sin desestimar casi nunca todos los posibles recursos ocultos inherentes en las posiciones resultantes.


El lema: " Si llego allí, entonces profundizaré más" nunca fue usado por Bobby.


Fischer siempre demandaba absoluta clarividencia en sus apreciaciones.


Un buen ejemplo de "combinación estratégica" se dio en esta partida que comentamos con ayuda de Rybka 2.3.2a 32 bit (sobre notas de Euwe y Soltis), a continuación:



Bisguier,Arthur Bernard - Fischer,Robert James [B22]
Bled Bled (9), 15.09.1961
[Rybka/Jiménez sobre notas de Euwe y Soltis]

1.d4 Cf6 2.Cf3 d5 3.c4 e6 4.e3 c5 La jugada predilecta del "clásico" maestro, Dr. Siegbert Tarrasch. 5.Cc3 Cc6 6.cxd5 [Si 6.a3 Bobby fue el primero en romper la simetría con: 6...Ce4!? en una final de candidatos histórica, celebrada en el famoso Teatro San Martín de la capital bonaerense: (6...a6 7.dxc5 Axc5 8.b4) 7.Dc2 Cxc3 8.bxc3 Ae7 9.Ab2 0-0 10.Ad3 h6 11.0-0 Ca5 12.Cd2 dxc4 13.Cxc4 Cxc4 14.Axc4 b6 0-1 Petrosian,T (2640)-Fischer,R (2760)/Buenos Aires 1971/Candidates (39)] 6...Cxd5 Tomar de caballo, es más cauto y señala a la línea como Defensa Semi-Tarrasch. 7.Ad3 Ae7 8.0-0 0-0 9.a3 cxd4 A Fischer le encantaba jugar siempre contra el peón aislado (!?). 10.exd4 Cf6 [Sin embargo no tanto contra los peones colgantes... : 10...Cxc3 11.bxc3] 11.Ae3 b6 12.Tc1 Ab7 Modesta posición de las negras, pero sobre todo segura. 13.De2 [RR 13.h3 Tc8 14.Ab1 Ca5 15.Ce5 Cc4 16.Cxc4 Txc4 17.Dd3 Tc8 18.Tfd1 Dd7 19.Ag5 g6 20.Dg3 Tfd8 21.Dh4 Cd5 22.Ce4 Axg5 23.Cxg5 Cf6 24.Aa2 Rg7 25.Txc8 Txc8 26.Df4 Tc2 27.De5 h6 Tomescu,V (2425)-Khenkin,I (2600)/Padova 1998/EXT 2000/0-1 (32); 13.Ab1 Tc8 14.Dd3] 13...Cg4!?N Una interesante jugada que después de aquel histórico torneo que celebraba los treinta años de la gran victoria de Alekhine (1931) en el famoso lugar mágico de Bled (con su gran lago al fondo) nunca más se jugaría en la práctica magistral. [RR 13...Tc8 14.Aa6 Dd7 15.Ce5 Cxe5 16.dxe5 Cd5 17.Tfd1 Tfd8 18.Cxd5 exd5 19.Txc8 Dxc8 20.Axb7 Dxb7 21.Db5 Dd7 22.Dxd7 Txd7 23.Tc1 h5 24.Ad4 f6 25.f4 Rf7 26.Tc8 Re6 27.Rf2 Rf5 28.Rf3 Khamrakulov,I (2452)-Cifuentes Parada,R (2505)/Campillos 2004/CBM 098 ext/1/2-1/2 (45); RR 13...Cd5 14.Dc2 Cf6 15.Tfd1 Tc8 16.De2 Cd5 17.Cxd5 Dxd5 18.Ac4 Dh5 19.d5 Ca5 20.d6 Af6 21.Aa6 Txc1 22.Txc1 Axf3 23.Dxf3 Dxf3 24.gxf3 Axb2 25.Tc7 Ae5 26.Td7 Ta8 27.f4 Af6 28.Ad2 Leite,C (2089)-Peng,Z (2403)/Istanbul 2000/EXT 2001/0-1 (58)] 14.Af4



Cuentan los analistas que para nada deseaban las blancas ceder su pareja de alfiles. Yo añadiría más, Bisguier, que en aquel torneo se había deshecho de reputados jugadores como Keres, Geller, Najdorf e Ivkov, también quería atrapar a Bobby (en lo que hubiera sido el torneo de su vida). [14.Tfd1 Cxe3 15.Dxe3 Af6 16.Ae4; 14.Ab1 Cxe3 15.fxe3 Dd6 16.Dd3] 14...Cxd4! Este tipo de jugadas son las mejores que tiene Fischer. A las primeras de cambio, apura hasta el fondo. Son combinaciones puramente intuitivas, pues necesitan de un cálculo concreto de variantes que muy difícilmente se puede realizar. Sin embargo Fischer, desde aquí se adelanta por lo menos quince jugadas en sus pensamientos y es capaz de ver un final que se producirá en donde no corre peligro alguno de perder y en el que serán las blancas las que tendrán que conformarse con el empate, algo que por lo dicho anteriormente, Bisguier no estaba dispuesto a conseguir... . 15.Cxd4 Dxd4 16.Dxg4 pierde un peón para intentar pescar en río revuelto, pero... [Señala Euwe que tomar en "h7": 16.Axh7+ Rxh7 17.Dxg4 Df6 sólo reporta beneficios a las negras que se quedan con su pareja de alfiles.; Rybka 2.3.2a 32 bit prefiere la sólida: 16.Ag3 con idea de 17.Tfd1, con compensación por el material entregado. ] 16...Dxd3 17.Tfd1 Dg6! Fischer no está para sorpresas. Cuando tomó en "d4" tenía todo ésto controlado. [17...Da6 18.Ae5 g6 (18...f6 19.Dxe6+) 19.Td7 y las blancas tienen la iniciativa: 19...Ac5 (19...Tfe8 20.Txe7 Txe7 21.Dg5; 19...Tae8 20.Da4) 20.Dxe6 (20.Dh4) ] 18.Dxg6 fxg6! El factor "tiempo" vale aquí más que nada. 19.Td7 Ac5 en el momento justo. [19...Txf4 20.Txe7 Ad5? 21.Cxd5 exd5 22.Tcc7] 20.Ae3 Ac6! [20...Axe3 21.fxe3 Ac6 (21...Tf7 22.Txf7 Rxf7 23.Cb5 Rf6 24.Tc7 Ae4 25.Txa7 Td8) 22.Td6] 21.Tc7 Tfc8! Bobby ha jugado todas las buenas. [21...Axe3 22.fxe3 Tfc8 23.Cb5! (23.Txc8+ Txc8 24.Cb5 Ad7 25.Txc8+ Axc8 26.Cxa7 Ad7 27.Rf2 Rf7 28.Re2 Re7 29.Rd3 Rd6 30.Rc4 seguido de 31.Cb5.) 23...Txc7 (23...Ad7 24.Cxa7; 23...Ab7 24.Cd6 Txc7 25.Txc7 Ad5 26.e4 Ab3 27.Cc8!) 24.Cxc7] 22.Txc8+?! [Era hora de ir pensando en un sufrido empate: 22.Cb5! Axb5 23.Txc8+ Txc8 24.b4 Ac6 25.bxc5 b5


y sería conveniente ahora ver como se desenvuelve, a una hora por bando para 40 jugadas, Shredder 11 con blancas frente a Rybka 2.3.2a 32 bit con negras, que luchará hasta la saciedad para intentar imponer su peón de ventaja (pero los alfiles de distinto color, podrían sentenciar las tablas). Veamos: 26.Td1 Ad5 evitando que la torre blanca se active. 27.f3 Rf7 28.h4 a6 29.Rf2 Tc7 30.Rg3 Re8 31.Tc1 Rd7 32.Rf4 Rc6 33.Ad4 Td7 34.Ae5 Tb7 35.Ac3 Te7 36.Ae5 Td7 37.Re3 a5! buscando un peón pasado. 38.Ac3 Ac4! actividad. 39.Axa5 Td3+ 40.Rf4 Txa3 el peón "b" coronaría en casilla blanca (!?). 41.Ab4 Ta2 42.Td1 Ad5 de nuevo frenando a la torre blanca. 43.Td2 Ta1 44.Ac3 Ta4+ 45.Rg5 Ta7 46.Ad4 Tf7 47.Rg4 b4 avanzando hacia la meta... . 48.Tc2 Td7 49.Ae5 Ta7 50.Td2 b3 51.Rg3 Td7 52.Ad6 Tb7 53.Tb2 Ta7 54.Ab8 Ta4 55.Ae5 Rxc5 56.Axg7 el peón "b" decide... . 56...Rc4 57.Td2 Rb4 58.Rf4 Rc5+ 59.Rg5 Rd6 60.Af8+ Rc7 61.h5 gxh5 62.Rxh5 Ta2! 63.Txa2 bxa2 pese a los alfiles de distinto color la posición está muy difícil para las piezas blancas. 64.Ag7 Rd6 65.Aa1 e5 66.Rg5 Re6 67.Ac3 e4! 68.Rf4 exf3 69.gxf3 h5 ahora son dos peones pasados. ¡Máxima expresión de dinamismo!. 70.Aa1 Ac6 71.Re3 Rf5 72.Ag7 h4 73.Ac3 Ad7 74.Ag7 Re6 75.Rf2 Rd5 76.Re3 Rc4 77.Ae5 h3 la posición es ganadora de las negras. 78.Rf2 Rb3 79.Rg3 Rc2 80.Ad4 Rb1 81.Ag7 a1D 82.Axa1 Rxa1 y el peón "f" se pierde y con ello la partida pues el peón negro, de nuevo corona en casilla blanca!!. 83.Rh2 Rb2 84.Rg3 Rc3 85.Rh2 Rd2 86.Rg3 Re3 87.f4 Af5 88.Rh2 Rxf4 89.Rg1 Rg3 0-1 Shredder 11 UCI-Rybka 2.3.2a 32-bit/S/C de Tenerife 2007 NO ESTABA PUES LA LÍNEA TABLÍFERA TAN CLARA (!?).] 22...Txc8 23.Cb5! [23.Axc5 bxc5 24.f3 Rf7 con chances ganadores para las negras.] 23...Ad7! la jugada humana que evita los alfiles de distinto color... . 24.b4? [Soltis prefería entrar en la siguiente línea: 24.Cxa7!? Ta8 25.Txc5 bxc5 26.Axc5 Rf7 27.b4 Tb8 28.f3


con contrajuego para las blancas. Momento también de enfrentar a la modalidad de "ajedrez activo" a Shredder 11 contra Rybka 2.3.2a 32 bit: 28...e5! para Rybka hay mucha ventaja de las negras. Esta jugada da vida a su alfil. 29.Rf2 Re6 30.Re2 Rd5 Rey fuerte (!?). 31.h3 Te8 32.Ae3 Rc4! Un peón mínimo, caerá... . 33.b5 ¡qué pronto!... . 33...Axb5 34.Cxb5 Rxb5 la posición está técnicamente ganada, algo que Rybka sabe "realizar" al dedillo. 35.a4+ Rxa4 Creo que Soltis valoró bastante mal este análisis previo. 36.Rd3 Tb8 37.Re4 Tb2 38.g4 Te2! 39.f4 exf4 40.Rxf4 Rb5 41.Ad4 Te7 42.Rg5 Rc4 43.Ag1 Te1 44.Ab6 h6+! no se puede ahora tomar en "g6" por el jaque de torre que gana pieza. 45.Rh4 Rd5 46.Rg3 g5! 47.Aa5 Te3+ 48.Rg2 g6 49.Ab6 Td3 50.Rh2 Re4 51.Rg2 Td2+ 52.Rg3 h5! concluyente. 53.gxh5 gxh5 54.h4 gxh4+ 55.Rxh4 Rf5 ya las negras ganan en todos los casos según anuncian de manera automática las famosas "tablebases". 56.Rg3 Td6 57.Ac5 Tg6+ 58.Rh4 Tg4+ 59.Rh3 Re4 60.Ad6 Rf3 61.Ae7 Tg1 62.Rh2 Td1 63.Af6 Rg4 64.Ae5 Td2+ 65.Rg1 Rh3 66.Rf1 Tg2 67.Ad6 Tg8 68.Rf2 Tg6 69.Ac7 Rh4 70.Rf3 Tg4 71.Af4 Rh3 72.Ad6 Tg6 73.Ae7 Te6 74.Ag5 h4 Y no hay forma de parar al peón "h", a menos que se sacrifique el alfil. Por tanto: 0-1 Shredder 11 UCI-Rybka 2.3.2a 32-bit/S/C de Tenerife 2007; 24.Axc5 bxc5! 25.Cd6 Tb8 26.Tc2 Tb6] 24...Axe3 [24...Axb5? 25.bxc5 bxc5 26.Txc5 Txc5 27.Axc5] 25.Txc8+ Axc8 26.fxe3 y estamos ante el final favorito de Fischer. Fue un auténtico monstruo en el uso del alfil contra el caballo, como muy bien señaló en su libro el GM Mihail Marin. Esta partida no es muy conocida de Fischer y apenas fue comentada en los libros que hablan sobre la leyenda del ajedrez, pero a mi me gustó mucho por la profundidad del análisis por parte de las negras, tras la toma del famosos peón de "d4". [26.Cxa7 Axf2+ 27.Rxf2 Ad7-+] 26...Ad7! Con técnica exquisita es como se gana este final: [Era peor 26...a6 27.Cd6 Ad7 28.Cc4 b5 29.Ce5] 27.Cd6 [27.Cxa7 Rf7! (27...b5 28.Rf2 Rf7 29.Re2 (29.Rf3 e5 (29...Re7) ) 29...Re7 30.Rd3 Rd6 31.Rd4 e5+ 32.Re4 g5) 28.Rf2 Re7 29.Re2 Rd6 30.Rd3 b5! previniendo 31.Rc4. 31.Rd4 e5+ 32.Re4 g5 con clara ventaja de las negras.] 27...Rf8 28.e4 e5!


Sencillo como Capablanca (!?). 29.Rf2 Ac6 30.Cc4 [30.b5 Re7! 31.Cc8+ Rd8 32.Cxb6 (32.Cxa7 Axe4) 32...Axb5 33.Cd5 Rd7 incrementándose las posibilidades de las negras.] 30...Axe4 31.Cxe5 Re7 32.Cc4 Re6 33.Ce3 [33.g3 Rd5 34.Cd2 Rd4 35.Cxe4 Rxe4 36.h3 h5 ganando.] 33...Re5 34.Re2 Rd4 35.Rd2 Ac6! 36.g3 [36.Re2 Rc3] 36...Ad7 37.Cd1 [37.Cc2+ Rc4 38.Ca1 Af5-+; 37.h4 h5 38.Cg2 Rc4 39.Cf4 Af5-+] 37...Re4 38.Ce3 Rf3 39.Rd3 g5 40.Rd4 Ae6 41.Re5 [41.Rd3 Ah3 seguido de ...Rf2, ganando el peón "h".] 41...Rxe3 42.Rxe6 Rf3 43.Rf5 Rg2 44.Rxg5 Rxh2 45.g4 b5 46.Rf5 Rg3 47.g5 g6+ y se acabó. TODOS A COMPRAR "Mis 61 partidas memorables", que ya está a más 3.500 dólares el libro!!. 0-1


¡Ojalá que a Robert James Fischer le dé ahora por escribir más libros de ajedrez!. Es un deseo que le pido a Papá Noel !! .


Recibid un cordial saludo,


Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com