miércoles, 11 de febrero de 2009

De la Bourdonnais vs McDonnell, 1834

De la Bourdonnais

versus

McDonnell,

1834


The Eighty-Five Games of Their Six Chess Matches, with Excerpts from Additional Games Against Other Opponents


¡Qué libro más bonito el escrito por Cary Utterberg de la Editorial McFarland & Company, Inc., Publishers!.



¿Quiénes fueron estos dos grandes personajes, pioneros de la historia reciente del ajedrez?. Veamos, no sin antes señalar que parece ser que se conocen muy pocas fotos de De la Bourdonnais (una especie de grabado - aparte de un busto -) pero ninguna de McDonnell. Yo al menos no la he encontrado y he estado buscando en distintos libros y en Internet… .


Louis Charles Mahé De la Bourdonnais (1797-13 de Diciembre de 1840):



Uno de los más aventajados discípulos de Deschapelles (el mejor jugador de la época posterior a la de Philidor, bonapartista hasta el final de su vida, que perdió su brazo derecho en la guerra contra Prusia; poseedor de un extraordinario talento natural para el ajedrez, pero no concedía importancia alguna a las aperturas e insistía siempre en dar ventaja a sus contrincantes).


De la Bourdonnais prosiguió el camino iniciado por su maestro y dado que ningún otro ajedrecista de su país podía hacerle sombra, pasó buena parte de su carrera demostrando su superioridad sobre los maestros británicos.


Así, en 1821 derrotó en París a Cochrane (abogado del colegio de Londres y uno de los mejores jugadores ingleses de la primera mitad del S.XIX. De estilo muy brillante pero poco efectivo) y en 1823 hizo lo propio con Lewis (británico, autor de obras populares sobre ajedrez incluyendo traducciones de las de Greco y Stamma y profesor de Alexander McDonnell) en Londres por +5-2.


Tras los seis encuentros que De la Bourdonnais disputó en 1834 contra McDonnell, de los que trata este libro, la salud del jugador francés empezaría a sufrir algunos quebrantos y por ello, sus ingresos mermaron considerablemente. Sin recursos económicos regresó a Londres en 1840 y ocupó un puesto de jugador profesional en el "Divan". Falleció poco después. Fue enterrado cerca de McDonnell, en el cementerio de Kensal Green.



El estilo de De la Bourdonnais era atrevido y temperamental y lo mismo habría que decir de su comportamiento. George Walker (comentarista y organizador inglés de la época y que gracias a él todas las partidas de estos seis grandes matches fueron conservadas) nos dice que en su encuentro con McDonnell "De la Bourdonnais hablaba y reía en los intervalos cuando ganaba y juraba en voz alta en los momentos en que el destino no le era propicio".


Gracias a la generosidad de Walker más de un jugador pudo librarse de su penuria económica y en lo que a De la Bourdonnais respecta, fue el organizador de su última venida a Londes y se cuidó de que éste recibiera sepultura tras su triste muerte acaecida con tan sólo 43 años de edad.


Alexander McDonnell (1798-1835):



McDonnell fue el mejor jugador británico de la época anterior a la de Staunton (el único maestro británico al que se ha considerado el mejor jugador mundial, siendo el ajedrecista europeo más destacado entre la época de De la Bourdonnais y Adolf Anderssen). Nació en Belfast y su padre era médico. En Londres llegó a ser secretario del comité de comerciantes con las Indias Occidentales. La preparación ajedrecística que le proporcionó Lewis le convirtió en uno de los mejores jugadores de su país.


Su enfrentamiento del que trata este libro contra De la Bourdonnais provocó un gran aumento del interés por el juego, tanto en Francia como en Inglaterra.


La enfermedad de Bright, relacionada con un fallo renal, acabó al año siguiente con la vida de Mcdonnell, también a una edad muy joven, pues solo tenía 37 años.



Pasando ahora a la revisión del somero contenido del libro (404 páginas) os diré que después de una bonita historia acerca de cómo se organizaron estos seis matches que duraron cinco meses, desde Junio hasta Octubre de 1834, realizándose una media de cuatro enfrentamientos semanales, a razón de seis a siete horas por partida (!?) tendríamos que considerar, por ejemplo, que en el mismo periodo de tiempo Kárpov y Kaspárov "sólo" disputarían 48 cotejos (en unas condiciones de vida mucho más favorables) tras su primer match de 1984 que fue suspendido por cansancio físico, mental y moral, posiblemente de ambos contendientes, por mucho que Kaspárov lo negase y por mucha "metedura de pata" realizada entonces por el Presidente de la FIDE, Florencio Campomanes… .


Así que no es nada de extrañar que tanto De la Bourdonnais como McDonell enfermasen recién terminados sus seis enfrentamientos, falleciendo ambos poco tiempo después a edades tan tempranas (!?).


El primer match se desarrolló a 25 partidas y el resultado fue:


- De la Bourdonnais 16 – MacDonnell 5 y 4 tablas.


El segundo match se desarrolló a 8 partidas y el resultado fue:


- McDonnell 5 – De la Bourdonnais 4 y 0 tablas.


El tercer match se desarrolló a 12 partidas y el resultado fue:


- De la Bourdonnais 6 – MacDonnell 5 y 1 tablas.


El cuarto match se desarrolló a 18 partidas y el resultado fue:


- De la Bourdonnais 8 – MacDonnell 3 y 7 tablas.



El quinto match se desarrolló a 12 partidas y el resultado fue:


- De la Bourdonnais 7 – MacDonnell 4 y 1 tablas.


Y por último, el sexto match se desarrolló a 9 partidas y el resultado fue:


- McDonnell 5 – De la Bourdonnais 4 y 0 tablas.


El resultado global favoreció de De la Bourdonnais que venció a McDonnell por +45-27=13 tras 85 partidas disputadas.


Todas estas partidas aparecen comentadas en el libro en idioma algebraico moderno con muchas frases y bastantes comentarios técnicos (sin llegar los mismos a atosigar al lector). Yo diría que es un libro muy bien trabajado y por todo ello ameno, de práctica lectura. ¡Cuántas veces desechamos un manual justo por los motivos opuestos a éstos comentarios!: O bien porque aparecen llenos de análisis estilo informator (que todos sabemos que nos terminan tarde o temprano agotando) o bien porque aparecen con demasiada palabrería y pocos análisis técnicos y siempre se nos queda un agrio sabor de boca.


Pues no. Este libro contiene los análisis justos que se necesitan para ser un buen libro de ajedrez (!!). Encima los comentaristas (y todo traducido con la anotación moderna – lo digo porque es una pena que muchos libros de antaño no se puedan leer a gusto porque todavía quienes los reeditan los siguen dejando con la anotación antigua que es muy difícil de seguir) son todos jugadores o bien de aquella época o incluso posteriores a ésta, lo que demuestra como bien dice Kaspárov en "sus geniales predecesores" que todo el mundo ajedrecístico fue evolucionando, con cada maestro relevante escrutando y perfeccionando el juego de los ajedrecistas anteriores a ellos.


Veamos una amplia lista de los jugadores que aparecen en el libro como comentaristas y que ilustraron con sus pensamientos estas 85 grandes partidas de ajedrez, puestos en el curioso orden en que fueron participando según iba avanzando en el tiempo este largo duelo dividido como hemos visto en seis etapas:


- Staunton

- Morphy

- von Bilguer

- Lewis

- Anderssen

- Steinitz

- Tartakower

- Sergeant

- Saint-Amant

- Walker

- Levy y O'Connell

- Estrin

- Matanovic

- Lowenthal

- McDonnell

- De la Bourdonnais

- Emanuel Lasker

- Dufresne

- Konstantinopolsky

- Bronstein

- Keres

- Eales

- Korchnoi & Zak

- Harding

- Parr

- Gligoric

- Botterill

- Fischer

- Pickard

- Kasparov

- Keene

- Burguess

- Nunn

- Emms

- Chigorin

- Romanovsky

- Neishtadt

- Mason

- Murray

- Arpad Elo.


El libro termina con varios apéndices. El primero trata de una sección estadística de cada uno de estos encuentros, señalando los resultados por matches, los resultados por motivos estratégicos (!?) – el legado de cada jugador - y los resultados por aperturas.


Otro capítulo muestra una bonita selección de partidas selectas "comentadas" de De la Bourdonnais:


De la Bourdonnais-Boncourt & Mouret, París 1836. Diagrama de medio juego.


Szén-De la Bourdonnais, París 1836. Sin peón "f" negro y con doble salida blancas.

De la Bourdonnais-Boncourt, París 1837.

De la Bourdonnais-Kieseritsky, ca. 1839. Sin caballo de dama blanco.

Popert-De la Bourdonnais, 1830s. Diagrama de medio juego.

Walker-De la Bourdonnais, 1830s. Diagrama de medio juego.

Lavallino-De la Bourdonnais, 1830s. Diagrama de medio juego.

Jouy-De la Bourdonnais, París 1836. Diagrama de medio juego.

Jouy-De la Bourdonnais, París 1838.

De la Bourdonnais-Lécrivain, París ca.1837. Diagrama de medio juego.

De la Bourdonnais-Wilson, Londres, ca. 1837. Diagrama de medio juego.

De la Bourdonnais-Jouy, París, ca 1838. A ciegas.

Y otro capítulo, esta vez con otra bonita colección de partidas "comentadas" de McDonnell:

McDonnell-NN, Comienzo 1830s. Diagrama de medio juego. Sin caballo de dama.

McDonnell-NN, Comienzo 1830s. Sin torre de dama (blancas).

McDonnell-NN, Comienzo 1830s. Sin torre de dama (blancas).

Newham-McDonnell, Comienzo 1830s. Sin peón "f" de las negras.

McDonnell-Matthews, Comienzo 1830s. Sin caballo de rey de las blancas.

Lavallino-McDonnell, Comienzo 1830s. Sin peón "f" de las negras.

Newham-McDonnell, Comienzo 1830s. Sin peón "f" de las negras.

McDonnell-Popert, Comienzo 1830s. Sin caballo de dama de las blancas.

McDonnell-NN, Comienzo 1830s. Diagrama de medio juego. Sin torre de dama.

NN-McDonnell, Comienzo 1830s.

Lavallino-McDonnell, Comienzo 1830s. Sin peón "f" de las negras.

McDonnell-Harrison, Comienzo 1830s. Sin torre de dama de las blancas.


Sigue el apéndice nº 3, con una comparativa muy interesante entre la teoría de aperturas de entonces y de ahora (2005).


El apéndice nº 4 contiene una "curiosa" colección de las seis partidas que sobrevivieron al tiempo "ligeramente" comentadas de Deschapelles; todas disputadas en 1821 contra contendientes que visitaron Londres: Las tres partidas con Lewis, porque las coleccionó en su momento Staunton, mientras que las jugadas contra Cochrane se deben a que Saint-Amant las rescató del olvido y las comentó para la posteridad:



Lewis-Deschapelles, sin peón "f" de las negras.

Lewis-Deschapelles, sin peón "f" de las negras.

Lewis-Deschapelles, sin peón "f" de las negras.

Cochrane-Deschapelles, sin peón "f" de las negras.

Cochrane-Deschapelles, sin peón "f" de las negras.

Cochrane-Deschapelles, en igualdad de condiciones pero con 2 a 1 en las apuestas para Cochrane.


Y termina la serie con un diagrama de mate en cinco dado por Deschapelles a De la Bourdonnais, de acuerdo con la revista The Chess Player's Chronicle de 1841 (!?).



El apéndice nº 5 trata de un fichero estadístico de todas las partidas de los matches, mostrando las jugadas en donde hubo ventaja de un bando o de otro (!?).


Sigue un prólogo de Lewis y otro de Bledow sobre estos matches y otra presentación de Greenwood Walker sobre un viejo libro que reproducía partidas del desaparecido Mr. M'Donnell (curioso - escrito en todo aquel libro sin la "c" intermedia -).


Y termina el volumen narrando una bonita historia contada por George Walker en 1840 sobre el adorado "Café de la Regence" y en donde nombra a los personajes principales de este gran encuentro.


La Bibliografía de la que se valió Cary Utterberg para hacer este "bello" libro que refleja la parte más antigua y por ello más admirada del noble juego-ciencia es extensa y merece nombrar aquí a los autores de los que se sirvió:


Paul Rudolf von Bilguer.

L. Bledow.

George Botterill.

Henry Boylan.

David Bronstein.

Graham Burguess, John Nunn y John Emms.

Ron Burnett y Sid Pickard.

Bernard Cafferty y David Hooper.

Alexander Charles Louis Piochard D'Arblay.

L.C. De la Bourdonnais.

Charles Dickens.

Richard Eales.

Frederick Milnes Edge.

Arpad E. Elo.

Y.B. Estrin e I.B. Glaskov.

Bobby Fischer.

A.J. Goldsby.

Tim Harding.

William Hartston.

Julian Hodgson y Lawrence Day.

David Hooper y Kenneth Whyld.

Garry Kaspárov.

Raymond D. Keene y R.N. Coles.

Paul Keres.

Viktor Korchnoi y Vladimir Zak.

Alexander Kotov y Mikhail Yudovich.

Emanuel Lasker.

William A. Lewis.

Gerald M. Levitt.

David Levy y Kevin O'Connell.

Ruy López.

James Mason.

Alexander Matanovic.

Harold J.R. Murray.

James O'Fee.

Larry Parr.

A.D. Philidor.

J.H. Sarratt.

Philip W. Sergeant.

W.H. Watts.

Howard Staunton.

Wilhelm Steinitz.

Dr. Saviely Tartakower y J. DuMont.

George Walker.

William Greenwood Walker.

Bill Wall.

Fred Wilson.


Y también utilizó para hacer el libro varias páginas WEB, que me permito ahora "testear" primero, poniendo aquí las que al día de hoy continúan "vivas" para el interés general (!):


http://www.victorianlondon.org/dickens/dickens-chr.htm

http://www.geocities.com/lifemasteraj/ts_labourd-macdon1.html

http://www.geocities.com/lifemasteraj/ts_labourd-macdon2.html

http://www.geocities.com/lifemasteraj/ts_labourd-macdon3.html

http://www.chesscafe.com/text/kibitz26.txt

http://www.impalapublications.com/blog/index.php?/archives/3157-Researching-Alexander-McDonnell-Part-17,-by-James-OFee.html

http://www.geocities.com/SiliconValley/Lab/7378/bourmcdn.htm

http://books.google.com/books?id=TcsCAAAAYAAJ&pg=PA364#PPA364,M1


En definitiva un buen libro que recomiendo "efusivamente" para todos aquellos que, por ejemplo, estando de vacaciones deseen olvidarse (!?) del monótono mundo actual y de sus problemas cotidianos.


Analizamos ahora para el "gran público" la primera partida de estos sensacionales matches que casi, por el esfuerzo desplegado, costaron la vida a sus propios protagonistas:



De Labourdonnais,Louis Charles Mahe - McDonnell,Alexander [C21]
Westminster Chess Club (m/I) Londres (1), 06.1834
[Jimenez sobre notas de ilustres comentaristas]

Partida comentada en su época por maestros de la talla de Staunton, Morphy y von Bilguer. 1.e4 e5 2.d4 La lucha por el control del centro no tarda en llegar: Gambito Central. 2...exd4 3.Cf3 c5?! [3...Cc6 Apertura Escocesa.; 3...Cf6 Defensa Petrov.; 3...Ab4+ Gambito Escocés.] 4.Ac4 Ahora se traspone al Gambito Danés. [4.c3 d5!? Morphy.] 4...Cc6 5.c3 Diagram

5...Df6 McDonnell se aferra al peón a toda costa. [5...d6 6.cxd4 b6 7.dxc5 bxc5 8.Axf7+ Rxf7 9.Dd5+ Re8 10.Dxc6+ Ad7 11.Dd5 Cf6 12.Dd3 Db6 13.Cc3 Ac6 14.0-0 Td8 15.Cd5 Db7 16.Te1 Ab5 17.Dxb5+ Dxb5 18.Cc7+ Rd7 19.Cxb5 a6 20.Cc3 Falkbeer,E-Ingleby,C/Birmingham 1858/HCL/1-0 (38); 5...Cf6 6.Dd3=/+ (6.e5 d5 7.Ab5 Ce4 8.Axc6+ bxc6 9.cxd4 cxd4 10.Cxd4 Ac5 11.Ae3 Da5+ 12.Cd2 Cxd2 13.Axd2 Db6 14.Ac3 Axd4 15.Dxd4 0-0 16.0-0 Aa6 17.Tfe1 c5 18.Dxd5 Ab7 19.Dd3 Tad8 20.Dg3 De6 21.f4 g6 22.Tf1 Df5 23.Dh4 Dc2 24.Tf2 Td1+ 25.Txd1 Dxd1+ 26.Tf1 Dd5 27.Dg3 Aa6 28.Te1 Ad3 29.De3 Af5 30.h3 h5 31.De2 Td8 32.Df2 a6 33.Dh4 Rf8 34.g4 Ac8 35.gxh5 Ab7 36.Dg3 gxh5 37.f5 Dd3 38.Dg5 Dd5 39.Dh6+ Re8 40.Dh8+ Rd7 41.e6+ Rc8 42.Dg7 Dh1+ 43.Rf2 Dh2+ 44.Re3 Dxh3+ 45.Rf4 Dh4+ 46.Re3 c4 47.Tf1 Td3+ 48.Re2 De4+ 49.Rf2 De3# 0-1 Cochrane,J-Mahescandra/Calcutta 1850/EXT 2007) ] 6.0-0 d6= Control de la casilla "e5". 7.cxd4 cxd4 Ahora De la Bourdonnais comete el típico error "romántico", iniciando el ataque prematuramente. 8.Cg5?=/+ Tal vez Ab5! (Morphy) con idea de tomar en "c6" y recuperar en "d4". 8...Ch6 defendiendo "f7". 9.f4 Ae7 10.e5! Típico de la época. Se "vivía" para abrir el juego. 10...Dg6 11.exd6 Dxd6 Con obvios movimientos defensivos, McDonnell ha cobrado ventaja. Las blancas no tienen todas sus piezas convenientemente desarrolladas para continuar su ataque. 12.Ca3 0-0 13.Ad3 Af5 defendiendo "h7". 14.Cc4 Dg6 15.Cf3! Axd3 16.Cce5 De la Bourdonnais ha conseguido centralizar sus caballos. 16...Ac2 [16...Cxe5! 17.Cxe5 Df5 Morphy.] 17.Cxg6 Axd1 18.Cxe7+ Este jaque intermedio salva la pieza. 18...Cxe7 19.Txd1 Chf5 20.g4 No se podía tomar directamente en "d4" por la clavada. 20...Ce3! 21.Axe3 dxe3 Tomando una peligrosa iniciativa con este audaz peón. 22.Td7?! [22.Td3! Tfe8 23.Te1!= Staunton.] 22...Tfe8 23.Te1 Cg6 24.f5 Cf4 25.Td4 Ch3+ 26.Rg2 Cf2 las negras tienen clara ventaja. 27.Tc4 Tad8 Diagram

28.h3-+ h6 [Es mejor 28...Cd3!? 29.Te2 b5!-+] 29.Te2 b5 30.Td4 Txd4 31.Cxd4 a6 32.Rf3 Cxh3 33.Txe3 Cg5+ 34.Rf4 Diagram

34...Txe3 [34...Td8!?=/+] 35.Rxe3 También se jugaban finales en aquella época. 35...g6 36.fxg6 fxg6 37.Cc6 Ce6 38.Re4 Rf7 39.Re5 Diagram

39...h5 [39...Cc5!?=/+] 40.gxh5 gxh5 41.Rf5 Cc7 42.b3 Re8 43.a4 bxa4 44.bxa4 Cd5= Diagram

45.Rg5 Ce7 46.Cb8 a5 47.Ca6 Cg6 [47...Cd5!?=] 48.Rxh5= [48.Rxg6 Rd7 49.Rf5=] 48...Cf4+ 49.Rg5 Ce6+ 50.Rf5 Rd7 51.Re5 Cd8 [51...Re7 52.Cb8=] 1/2-1/2



Un saludo!,

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: