viernes, 26 de marzo de 2010

Bobby Fischer: Más sobre sus primeros años (IV)



Greater New York Open 1956 Championship Tournament
– Del 20 al 22 de Enero –
Churchill Chess and Bridge Club

Seguimos profundizando en la biografía del más genial ajedrecista de todos los tiempos.

Fue en aquel Open donde Fischer hizo las delicias del público presente, pero no sólo por su participación en el torneo sino porque se le veía frecuentemente entre ronda y ronda jugando a blitz con un chico un tanto mayor que él, al que derrotaba la mayoría de las veces haciendo las delicias de todos los curiosos espectadores, que se arremolinaban alrededor de su mesa. En una ocasión, se dirigió a uno de los curiosos y le recriminó que hablase en alto: “Por favor, ¡esto es una partida de ajedrez!” le espetó el muchacho… . Con tan sólo 12 años ya demostraba un profundo respeto hacia el juego-ciencia (!?).

Aquel Greater New York Open se disputó bajo los cánones de un Sistema Suizo a 7 rondas y fue ganado por el que luego sería su ayudante en el campeonato del mundo de 1972 celebrado en Reykjavik, el entonces maestro USCF William Lombardy, del Bronx, que consiguió 6-1 puntos y 50 dólares de premio, igualado con el Dr. Ariel Mengarini, natural de Roma y prestigioso psiquiatra por la Universidad de Washington.

Ofrecemos dos fotos inéditas de la época, primero de Lombardy y luego de Mengarini:





Siguieron con 5 ½ - 1 ½, Arthur Feuerstein, también del Bronx y Edgar McCormick de East Orange. El primero es aún hoy un reputado maestro USA y el segundo fue otro legendario maestro de New Jersey.

El trofeo “Clase A” concedido al mejor ajedrecista clasificado de esta categoría recayó sobre McCormick, mientras que el trofeo “Clase B” fue a parar para nuestro joven héroe de Brooklyn (!?).

El progreso de Fischer fue constante. Piensen que desde aquí a tan sólo dos años y medio más de distancia, el muchacho ya se iba a encontrar disputando el torneo Interzonal de Portoroz (1958), clasificatorio para el campeonato del mundo que ostentaba entonces el "Patriarca" del ajedrez soviético, Mikhail Botvinnik ! .

El Greater New York Open, ¡primero de la serie! congregó entonces a 52 ajedrecistas de 6 estados norteamericanos, en donde en la categoría amateur (aparte de Bobby) destacaban entre otros Richard Plock, de New Haven, Connecticut; Gustav Krauhs, de Trenton, New Jersey y M. Tilles, de Baltimore, Maryland. Sin embargo la mayoría de los ajedrecistas eran de New York, New Jersey, Westchester County y Long Island.  

Un participante, el Dr. N. M. Hornstein de Southport, Carolina del Norte, colaboró con la organización del torneo ofreciendo públicamente un “donativo”. La cuota de inscripción al certamen fue entonces de 5 dólares.

También lo jugó una mujer, Mrs. Mary Selensky, de Philadelphia, que consiguió 3-4 puntos.

Viendo el desarrollo del Open, podemos sacar una conclusión de los seis meses “monacales” que Bobby Fischer pasó estudiando ajedrez, sin participar en evento alguno, desde aquel torneo juvenil de Lincoln: ¡Bobby ya era más fuerte que el que fuera allí su campeón, Charles Kalme (de Philadelphia) !.

Ningún participante terminó imbatido. Lombardy, el campeón, perdió con Feuerstein. Este salió derrotado con el segundo clasificado, Mengarini. Y Mengarini perdió contra Lombardy.

Edgar McCormick cedió ante Anthony Saidy, un maestro que ayudaría moralmente hasta el final a Bobby Fischer (!?), natural de Douglaston y médico de profesión.
Curiosamente Saidy (ver foto de 1956) estuvo compartiendo el primer lugar del torneo después de la quinta ronda, pero perdió con Lombardy en la sexta y entabló con E.S. Jackson de Flushing, en la última.


Lograron 5-2 puntos, empatando en el quinto puesto, Saidy, Jackson y nuestro jovencito protagonista, Bobby Fischer (!?).

Siguieron con 4 ½ puntos, Eugene Pflumm, Stanley Linn, Eugene Steinberger, Gustav Krauhs, C. Baczynski, el entonces campeón junior del país y ya nombrado Charles Kalme, Nicholas Bakos y Mathew Green.

El torneo se desarrolló bajo la tutela de la USCF (Federación de Ajedrez de los Estados Unidos) y como hemos visto en estas fotos reunió a algunos ajedrecistas prestigiosos.

Se disputó en el “Churchill Chess Club” un coqueto lugar ubicado en midtown Manhattan y estuvo bien dirigido por el sr. Birnbaum.

En aquel tiempo Lombardy era campeón de ajedrez del Estado de Nueva York y estudiante del CCNY (el City College, fundado en 1847) y el Dr. Mengarini había alcanzado su cénit en el US Amateur Championship de 1943 obteniendo entonces el 100% de los puntos (11-0).

Después de cuatro rondas, Lombardy iba líder con un score de 4-0, seguido de cerca por Saidy y Feuerstein que habían entablado. Lombardy se enfrentó y perdió con Feuerstein en la quinta jornada, dejando a Feuerstein y Saidy (que había derrotado entonces a McCormick) empatando en el primer lugar con 4 ½ - ½.

En la sexta ronda, Saidy jugó y perdió con Lombardy, mientras Feuerstein derrotaba a Steinberger.

Así antes de la última ronda, Feuerstein lideraba el torneo con 5 ½ - ½, seguido por Mengarini y Lombardy, ambos con 5 - 1.

Lombardy derrotó entonces al auténtico rival de Bobby en aquel torneo, Charles Kalme, consiguiendo 6-1 puntos, mientras la partida Feuerstein-Mengarini continuaba. El cotejo estaba más o menos igualado cuando Mengarini se dejó una pieza “en-prise". Feuerstein (ver foto de 1956 que sigue) se hubiese asegurado el primer premio de haber ganado, pero a pesar de su ventaja material escogió el camino equivocado. Mengarini obtuvo entonces un poderoso ataque que manejó con precisión. Después de 4 horas de juego, Feuerstein abandonó y Mengarini empató en el primer puesto con 6-1 puntos (pero con peor coeficiente de desempate).


El Greater New York Open fue el primer gran Torneo "Sistema Suizo" de Bobby. Obtuvo un flojo comienzo con 2 - 2 puntos en las primeras cuatro rondas, pero luego “apretó los dientes” y derrotó a sus tres últimos oponentes logrando un fantástico score de 5 - 2.

En la última ronda, con la "Copa Clase B" al alcance de la mano Bobby hizo un gran esfuerzo contra Rhys Hays, antiguo columnista de la sección llamada “College” del entonces “periódico” (!?) Chess Life.

En una compleja posición, la capacidad de concentración de Bobby salió a la palestra. Pensó totalmente absorto durante un buen rato, movió una pieza y sin querer golpeó el reloj de la mesa de al lado (!?).

Ya desde sus primeros años, Fischer empezó a darse cuenta que era fundamental mejorar las ¡condiciones de juego!... . Fue un auténtico sindicalista del ajedrez!.        

Cuando acabó el evento, Bobby había logrado una fantástica performance para su corta edad: 2.157 puntos. Una puntuación sólo reservada hoy en día para los “aspirantes” a maestros del ajedrez!.

Max Pavey, maestro USCF y a la vez médico; Arthur Bisguier, que había sido campeón de ajedrez de los EE UU y Walter Shipman, que sería maestro internacional en 1982, ejercieron los papeles de “adjudicadores” (el torneo duró sólo tres días y no se podían alargar demasiado las partidas).

Solamente una docena de encuentros sirvieron para tal fin y fueron analizadas concienzudamente por aquellos maestros.

De este modo, Fischer seguía avanzando en su lento pero seguro camino hacia la más alta cumbre del ajedrez mundial !.       

Un saludo.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: