miércoles, 16 de diciembre de 2015

XXVI Torneo de Navidad de la Fundación CajaCanarias 2015 (I)



Comenzó uno de los decanos del ajedrez canario. Y para hoy traemos una partida preciosa del GM Bojan Kurajica, que sienta cátedra, una vez más en Tenerife.

Su rival, el joven Saúl Pérez García, jugó la apertura de forma aceptable pero no pudo dejar de someterse a los “encantos ajedrecísticos” de su reputado rival.

En los próximos días comenzará el Open de Qatar en donde pretendemos seguir las partidas de nuestros dos ídolos del ajedrez actual, el campeón mundial Magnus Carlsen y la joven figura mundial Wei Yi (16 años); pero no podemos dejar de lado ni este Torneo de Navidad ni lo que vaya aconteciendo en la Liga Insular por Equipos 2015-2016 que comenzó la semana pasada (!?).

¡Vísteme despacio, que tengo prisa!, dijo Napoleón Bonaparte…

El cronista, que también juega este torneo de Navidad y la Liga Insular por Equipos (en el Ébano Casa de Venezuela, ¡mi equipo de toda la vida!) no va a poder cubrir al momento todo esto junto, pero sí que no va a descuidarlos (!?).

Por lo tanto, como bien decía Petrosian, llegó el momento de aplicar la máxima: “Hay que ir sin prisa pero sin pausa”.

Poco a poco iremos cubriendo todos estos eventos con la formalidad que se merecen.

Y termino con algo curioso.

Levantaron “polémica” en Facebook mis palabras sobre que “sólo” Magnus Carlsen sabe jugar bien los finales, comparándolos con la demás "élite" actual.

En el contexto en el que lo dije (el directo de sus partidas) tuve que haberlas matizado, sí, pero me reitero en lo que dije, dejando claro ahora que evidentemente para nada quise desprestigiar a todos los demás grandes maestros actuales.

Aprovecho para rehacer el comentario como se merece.

Apunten: 

“Desde la gran época de Bobby para acá, 1968 en adelante, los “grandes finalistas de la historia” han sido: Fischer, Kárpov, Kaspárov y ahora ¡Carlsen!, que encima tiene sólo 25 años y le quedan otros 25 años por delante para demostrarlo. Los demás maestros, ejemplo: Krámnik, Anand, Aronian, Ivanchuk, etc. no es que no sepan jugar finales, es que no lo juegan al nivel que lo hace ya Magnus Carlsen, que como a Capablanca, el manejo de los mismos, ¡le salen del alma! porque en Noruega no había suficiente tradición ajedrecística como para explicárselos y ya con sólo 16 años tuvo finales de partida que rozaban la perfección. Imagínense hoy, por no decir mañana…”.

Siguen unos ejemplos que he ido poniendo estos días en Facebook y deseo recopilar ahora para que no se pierdan en el "maremagnum" de comentarios, desgraciadamente algunos de ellos "perversos" hacia mi persona, que así como el que no quiere la cosa tiene ya cerca de 400.000 visitas en su blog aparte de las que se producen en el famoso blog de todo tipo de noticias en general llamado http://es.paperblog.com/ donde me consta que las visitas a mis crónicas ¡hasta se triplican! con las que aquí ocurren; por lo tanto estamos hablando ya casi de UN MILLÓN DE VISITAS desde que escribo sobre ajedrez. 

Ustedes queridos lectores, sois listos (¡al menos la mayoría!) y está claro que este cronista que actúa siempre de forma "altruista" (sin cobrar ni un céntimo de euro por lo que hace), ¡algo bueno tendrá que tener!. Fíjense que yo me considero CAMPEÓN MUNDIAL EN CULTURA AJEDRECÍSTICA (!!):

Mírense el primer gran final de Carlsen. Aquel que le ganó con sólo 16 años al GM ruso Alexander Morozevich en 2007 en el torneo de Morelia Linares. Yo lo vi en directo y escribí sobre él...Un final de alfiles de distinto color "patético" de Morozevich.

Otro gran final : Carlsen-Aronian. 3a partida del Candidatos de Elista 2007 donde otra vez con 16 años, Magnus tumba en un antológico final de torres al máximo representante de la escuela armenia, Levon Aronian. Con 16 años ya jugaba los finales con una maestría que le salía del alma, como el gran Capablanca. Yo no juego muy bien al ajedrez... solo soy un buen aficionado. Motivos laborales también lo impidieron pues trabajé duramente desde los 17 años... pero en "cultura ajedrecística" soy el mejor de todos. ¡Todo lo que digo lo documento!.

Y ¿qué me dicen de aquel que le ganó a Bu Xiangzhi en Biel 2007?. De nuevo con 16 años... sin apenas tiempo para aprender finales. Aquel fue un final con torres y alfiles de distinto color. Magnus magistralmente se las ingenió para sacrificar su torre por alfil y peón. Bu no aceptó tal presente griego y aún así... palmó . ¿Quién enseñó a Carlsen manejar así los finales, si en Noruega no hay tradición ajedrecística? . Respuesta: Léanse las biografías de Mozart, Capablanca, Fischer...

Otro final: Carlsen-Cheparinov. COPA DEL MUNDO Khanty Mansiysk 2007 donde con 16 años Magnus llegó a semifinales, que ganó Kamsky. En aquella partida, en dicho final, se cometieron muchos errores por ambas partes, pues los pobres vivían ambos sólo del incremento de los 30 segundos. Esto es típico en Carlsen. Hoy en día también. Cuando los demás ceden y buscan las tablas “desesperadamente” es cuando Magnus actúa con determinación y aunque se equivoque es como dijo Tartakower el que comete siempre el penúltimo error!. Aquel final de dos piezas menores contra torre y peón... fue ¡eléctrico!.

Ya con 17 años, Carlsen se deshizo de Vasily Ivanchuk en otro gran final, él con torre y peón y su gran rival con dos piezas menores. Como muy bien dijo Illescas cuando comentó la esencia de la partida, "Carlsen en batallas largas comete menos errores que la mayoría de sus rivales" y eso era entonces con 17 años. Hoy ya, podemos quitar de esa frase "sintomática" la palabra "mayoría". ¿Cómo se puede jugar con sólo 17 años los finales de ese modo?. Porque se tiene un "don" natural (!?). Si es que todavía al chico no le había dado ni tiempo material de estudiarlos todos o de que expertos le explicaran su esencia... En ese "don natural" se basan mis palabras, cuando indico que en finales, Carlsen es posiblemente ya el mejor finalista de la historia (!!) y sólo tiene 25 años. Cuando vaya acumulando experiencia, ¡imagínense!. Nos queda Carlsen en la sopa, por lo menos 25 años más. ¡Qué bueno!.

Y en Linares 2009, con 18 años, Carlsen se impuso al entonces campeón del mundo, Vishy Anand, en un final antológico. ¡Toda una obra de arte!. Fue un final de "Torre, alfil y dos peones", contra "Torre, caballo y peón" con aparentes posibilidades de tablas para Vishy, pero sólo aparentes, porque con elegancia, Carlsen le pasó por encima y estamos hablando de ¡ganarle bien!, con sólo 18 años, a todo un campeón del mundo... y ¿en dónde? en un final de partida (!?), en Linares, "donde dos huevos, son tres pares!".

Yo miro el término "cualitativo" en los finales de Carlsen. Insisto: Fischer, Karpov, Kasparov y Carlsen ¡son los mejores finalistas de la historia del ajedrez desde la época de Bobby para acá! . Y cuando he dicho que los demás jugadores de élite no saben finales ha sido un término "peyorativo" utilizado para realzar las diferencias... Eso en el contexto del directo donde lo explico se entiende perfectamente.
 Miren el artículo último de Leontxo García Olasagasti – “el Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional”: ¡No entiende por qué un jugador como Vachier-Lagrave no conoce cómo salvar el último final que tuvo con Carlsen!. Se estudian muchas aperturas. Se creen que los finales los conocen y no los conocen como los conoce Magnus que ahí actúa como ¡Robocop! y por eso es el campeón del mundo y tiene score favorable con todos los demás (!?).
Artículo de Leontxo García aquí mencionado:


Carlsen no falla el 'Día D'
Además de un genio, Magnus Carlsen es un gran competidor. 
Lo demostró este domingo en la última jornada de Londres durante nueve horas.


Carlsen-Ivanchuk, Medias 2011. Final de "Torre, 2 caballos y 4 peones" por bando, donde Magnus explota magistralmente el tema de "3 islotes" de peones, él, frente a "4 islotes" de Ivanchuk y en donde en el mismo, la "táctica" decide a favor de Carlsen este cotejo, modelo de juego posicional.

Nakamura no sólo sufrió el final del otro día contra Carlsen sino también otro muy instructivo de alfiles de distinto color en el Memorial Tal, Moscú 2011, en donde Magnus, con negras calcula y se maneja con precisión y nervios de acero. Con dos peones de más, donde muchos hacen tablas, aquello resulta como un juego de niños en sus manos y vence porque sabe encontrar el "punto de penetración" en los dos flancos.

En este Torneo de Londres el número 1 del mundo, Carlsen, le ganó un final fantástico al número 2, Nakamura. Pero no es la primera vez que ocurre... En Tata Steel, Wijk aan Zee 2012, ocurrió lo mismo en la partida Carlsen-Aronian, números 1 y 2 respectivamente. En un magnífico final de "dos piezas menores" (Carlsen) frente a "torre" (Aronian) desde luego nada fácil por lo que pudiera parecer, debido a la posición de los peones de ambos bandos sobre el tablero; Carlsen tuvo que elevar su juego por encima de las nubes... y más allá, para obtener la victoria. En un determinado momento Carlsen debía capturar el peón negro de "b4" asegurándose a la vez la supervivencia de su peón blanco de "h4" (Aronian disponía de un peón negro en "h5" apoyado por su rey en "g6"). Mientras eso ocurría el objetivo de Carlsen era avanzar su peón blanco de "b3" imposibilitando además que el rey negro fuese al flanco de dama con facilidad. ¡Una tarea "multiusos" titánica! que Magnus realizó con extremada elegancia...

Y hay más, que próximamente desarrollaremos para conocimiento general.


Veamos ahora la partida de Bojan Kurajica en esta XXVI edición del Torneo de Navidad:

GM Bojan Kurajica-Saúl Pérez García - 1ª ronda 


(Si desea reproducir la partida que sigue o descargarla, haga click aquí)


Kurajica,Bojan (2526) - Perez Garcia,Saul (1572) [D78]
XXVI Torneo de Navidad Fundación CajaC Santa Cruz de Tenerife (1.1), 15.12.2015
[Jimenez,A sobre notas de Komodo 9.3]


D78: Fianchetto Grünfeld: 6 0-0 c6 Ritmo de juego: 90'/all + 30"/move. 1.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3.g3!? Solidez. 3...Ag7 4.Ag2 0-0 5.0-0 d5 6.c4 c6 Así se llega a la Variante del Fianchetto de la Defensa Grunfeld. 7.Db3!? [7.cxd5; 7.Cc3; 7.b3; 7.Cbd2] 7...Cbd7 [7...Db6 8.Cc3 Td8 9.Ca4 Dxb3 10.axb3 Ca6 11.Af4 Ae6 12.Tfc1 Ce8 13.h3 dxc4 14.bxc4 Axd4 15.Cxd4 Txd4 16.b3 Tdd8 17.Ae3 Rf8 18.Cc3 Cec7 19.Ce4 f6 20.Rf1 Af7 21.Cd2 Cb4 22.Ce4 Cba6 23.Tab1 Cb4 24.Cxf6 exf6 25.Ac5+ Re8 26.Axb4 Td7 27.Tc3 Tad8 28.Re1 Ce6 29.Te3 Ag8 30.Aa5 Tc8 31.Td1 Txd1+ 32.Rxd1 Rd7 33.Ac3 Tf8 34.Rc2 g5 35.Td3+ Re7 36.Ab2 Td8 37.Aa3+ Re8 38.Rc3 Txd3+ 39.exd3 Af7 40.b4 Rd7 41.b5 cxb5 42.Axb7 bxc4 43.dxc4 h5 44.Ae4 Cd8 45.Ac5 Ae6 46.h4 gxh4 47.gxh4 Cc6 48.Axc6+ Rxc6 49.Axa7 Ag4 50.Ad4 f5 51.Ae3 Rd6 52.Rd4 Ae2 53.c5+ Re6 54.c6 Rd6 55.c7 Rxc7 56.Re5 Rd7 57.Rxf5 Re7 58.Rg6 Af3 59.Ac5+ Re6 60.Ab4 Re5 61.Rg5 Re6 62.Rg6 Re5 63.Ad2 Re6 64.Ac3 Re7 65.Ab4+ Re6 66.Aa3 Re5 67.Rg5 Re6 68.Ab2 Rf7 69.Rf4 Ad1 70.Re4 Re6 71.Rf4 Rf7 72.Rf5 Af3 73.Re5 Re7 74.Aa3+ Rf7 75.Ab4 Ad1 76.f4 Ae2 77.f5 Ad1 78.Ac3 Ae2 ½-½ (78) Pert,N (2569)-Howell,D (2693) London 2015; 7...dxc4 8.Dxc4 Db6 9.Cc3 Ae6 10.Dd3 Ca6 11.e4 (11.a3 Tad8 12.b4 Cc7 13.Ab2 Cfd5 14.Ca4 Db5 15.Dxb5 Cxb5 16.Cc5 Ac8 17.e3 Tfe8 18.Tfc1 Cd6 19.Cd2 Cb6 20.a4 a6 21.f4 Cd5 22.Axd5 cxd5 23.Ac3 Af5 24.b5 axb5 25.axb5 b6 26.Ca4 Tb8 27.Ab4 Cxb5 28.Tc6 Cxd4 29.Tac1 Cxc6 30.Txc6 Ad7 0-1 (30) Koenig,I-Gruenfeld,E Vienna 1922) 11...Tad8 12.h3 Cb4 13.De2 Da6 14.Dxa6 Cxa6 15.Ae3 h6 16.Tac1 Tc8 17.Tfd1 Tfd8 18.Ce5 Cd7 19.Cd3 Cb6 20.Cf4 Ad7 21.Af1 Cc7 22.b3 Ce6 23.Cfe2 Cg5 24.f4 Ce6 25.g4 f5 26.Ag2 Cc7 27.Af3 fxe4 28.Axe4 Cbd5 29.Rf2 Ae8 30.Cxd5 Cxd5 31.Cg1 Td6 32.Cf3 Tcd8 33.Td2 Af7 34.Axd5 Axd5 35.Ce5 Ae4 ½-½ (35) Rubinstein,A-Gruenfeld,E Maehrisch Ostrau 1923] 8.cxd5 cxd5 9.Cc3 e6 [9...Cb6 10.Td1 Ce8 11.Af4 e6 12.Tac1 a6 13.a4 f6 14.h4 Tf7 15.e4 dxe4 16.d5 exd5 17.Cxe4 Ad7 18.Cc5 Ac6 19.Cd4 Cc8 20.Cde6 Db6 21.Axd5 Axd5 22.Dxd5 Ce7 23.Dxb7 Dxb7 24.Cxb7 Cd5 25.Txd5 Txb7 26.Cd8 Te7 27.b4 f5 28.b5 Cf6 29.Td3 axb5 30.axb5 Td7 31.Txd7 Cxd7 32.Ce6 Ae5 33.Axe5 Cxe5 34.b6 Tb8 35.b7 Rf7 36.Tc8 Cd7 37.Cc5 1-0 (37) Pelikan,J-Puiggros,G Mar del Plata 1944] 10.Af4!+/= Las blancas tienen ventaja de espacio y un juego más armónico de piezas. 10...a6 [10...Cb6!? 11.Ce5 Ch5 12.Ac1 Cd7 13.Cf3 Db6 14.Dxb6 Cxb6 15.b3 Ad7 16.Aa3 Tfc8 17.Tac1 Af8 18.Axf8 Rxf8 19.Ce5 Ae8 20.e4 Cf6 21.exd5 Cbxd5 22.Cxd5 Cxd5 23.Axd5 exd5 24.Cd3 Ab5 25.Txc8+ Txc8 26.Tc1 Txc1+ 27.Cxc1 Re7 28.f3 Rd6 29.Rf2 a5 30.a3 b6 31.Ca2 Ad7 32.Cc3 h6 33.h4 h5 34.Re3 f6 35.Rf4 Ac6 36.g4 Ad7 37.gxh5 gxh5 38.Re3 ½-½ (38) Liepnieks,A-Tears,C Fort Worth 1951] 11.Tac1 Diagram

11...Ch5? [11...Cb6 12.Tfd1 Cc4 13.a4 Ch5 14.Ag5 f6 15.Ad2 f5 16.Ag5 Dd6 17.e3 Ad7 18.Af4 Cxf4 19.gxf4 Tfc8 20.Ce5 Ca5 21.Da2 Ae8 22.Cd3 Af7 23.Tc2 Tc7 24.Tdc1 Tac8 25.b4 Cc4 26.a5 De7 27.Ca4 Ae8 28.Cb6 Cxb6 29.axb6 Txc2 30.Txc2 Dd8 31.Txc8 Dxc8 32.Cc5 Ab5 33.Af1 Ac6 34.Da5 Af8 35.b5 axb5 36.Axb5 Axb5 37.Dxb5 Ae7 38.Da5 Ad6 39.Da7 Axc5 40.dxc5 Rf7 41.Da3 h6 42.Dc3 Dc6 43.De5 Dxc5 44.Dc7+ De7 45.h4 e5 46.fxe5 Re6 47.Dc8+ Rxe5 48.Dc7+ Re6 0-1 (48) Arsovic,Z (2457)-Dimitrov,P (2441) Zupanja 2007; 11...b5!?+/= Stockfish 5 SE. 12.Tfd1 Db6 13.Ce5 Ab7 14.a3 Tac8 15.Ta1 Cxe5 16.Axe5 Tc4 17.e3 Tfc8 18.Af1 T4c6 19.a4 bxa4 20.Dxb6 Txb6 21.Cxa4 Tb4 22.Ad6 Tb3 23.Cc5 Txb2 24.Cxb7 Txb7 25.Axa6 Tbc7 26.Axc8 Txc8 27.Tdc1 Td8 28.Ae7 Tb8 29.Axf6 Axf6 30.Ta7 Tf8 31.Tca1 Rg7 32.Ta8 Ad8 33.T1a7 Rg8 34.Td7 Af6 35.Txf8+ Rxf8 36.Rf1 Ae7 37.Re2 Re8 38.Ta7 Rf8 39.f3 Af6 40.Rd3 Ae7 41.e4 dxe4+ 42.fxe4 Re8 43.g4 h6 44.h3 Ah4 45.d5 Af2 46.Tb7 Ac5 47.Rc4 Ad6 48.Rb5 exd5 49.exd5 f5 50.gxf5 gxf5 51.Rc6 Ae5 52.d6 Af6 53.Rd5 1-0 (53) Reznicek,J (2185)-Bartosova,L (1961) Czechia 2010] 12.Ad6! Te8 13.e4! El GM Kurajica, curtido en estas lides, poco a poco va incrementando su ventaja posicional. [13.Ca4 Chf6 14.Ce5 Ce4 15.Axe4 dxe4 16.Tfd1 Cf6 17.Ac7 Dd5 18.Cb6 Dxb3 19.axb3 Ta7 20.Ab8 1-0 (20) De Magalhaes,J (2069)-Camara,J (1864) Joao Pessoa 2015] 13...dxe4 14.Cxe4 Chf6N El joven Saúl Pérez ha jugado bastante bien la apertura, pero la posición resultante no le ha sido nada favorable. Pregunta: ¿Qué hay que hacer para vencer a un GM?. Respuesta: Llevar dentro de la sangre unos "genes" que pocos tenemos... [14...Cdf6 15.Cxf6+ (15.Cfd2 Cd5+/- Komodo 9.3.) 15...Cxf6 16.Ae5 Cd5 17.Axg7 Rxg7 18.Ce5 f6 19.Cd3 Te7 20.Tfe1 Cc7 21.Db6 Dd7 22.Cc5 Db5 23.Dd6 Tf7 24.b3 Ce8 25.Cxe6+ Axe6 26.Dxe6 Td8 27.Tc5 Db4 28.Tc4 Da5 29.Ta4 Jaekel-Holze,G Frankfurt 1966 ½-½ (37); 14...Db6 15.Da3 Axd4 16.Cxd4 Dxd4 17.Tfd1 Da7 18.Ac7 Chf6 19.Cd6 Tf8 20.Db4 Cd5 21.Axd5 exd5 22.Txd5 Cf6 23.Tdc5 Ae6 24.Ab6 a5 25.Txa5 Db8 26.Ac7 1-0 (26) Kokje,J (2050)-Lucas,F (1919) Utrecht 2015] 15.Ac7!+- Komodo 9.3. 15...De7 16.Cd6! Tf8 17.Tfe1!? A Kurajica, curtido en estas lides, no le gustaba que le entraran con el caballo en "d5". [17.Cxc8 Tfxc8 18.Dxb7 Cd5+-] 17...Ce8 18.Cxe8 Txe8 19.Ce5! Diagram

El caballo, ¡a la garita!. Nimzovich. 19...Cxe5? [19...a5+/-] 20.dxe5+- La posición de los alfiles demuestra el por qué la ventaja es tan grande. 20...Dd7 [20...Af8 21.Ad6 Dg5 22.h4+-] 21.a4 Dd4 [21...f6 22.Ad6 fxe5 23.Ted1+-] 22.Te4! Las piezas blancas se activan a la velocidad de un rayo. [22.Tc4 Da7 23.Ab6 Db8+-] 22...Dd2 23.Td1 Dg5 24.h4 Dh6 25.Ted4! Diagram

¿Qué más se puede pedir?. ¡Nada!. Las blancas tienen completo diminio de las diagonales y de la columna abierta en donde campan a placer con ambas torres. 25...Af8 [25...f5 26.Td8 Ad7 27.T8xd7+-] 26.Td8! Txd8 27.Axd8 Dg7 [27...Ad7 28.Txd7 Ac5 29.Dxb7 Ta7+-] 28.Af6! El alfil "recrudece" la lucha!. 28...Dh6 29.Td8! [29.Dc2 Ad7 30.Txd7 Ab4 31.Txb7 Ae1 32.Txf7 Axf2+ 33.Rxf2 Tb8 34.Tg7+ Dxg7 35.Axg7 Rxg7 36.Dc7+ Rg8 37.Dxb8+ Rf7 38.Dc7+ Rg8 39.Ad5 exd5 40.e6 h5 41.Df7+ Rh8 42.e7 a5 43.e8D#] 29...Dc1+ 30.Rh2 Dc5 31.Dc3 Diagram

Y en situación de parálisis total, Saúl García abandonó. Preciosa partida de Bojan Kurajica que pasan los años pero siempre está dispuesto a enseñar a todos en Tenerife su efectivo ajedrez!. [31.Dc3 Dxc3 32.bxc3+-] 1-0

Angel Jiménez Arteaga


No hay comentarios: