domingo, 10 de enero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (III)



Seguimos destacando las personalidades que han ayudado de una u otra manera al autor Miguel Angel Sánchez para la elaboración del libro.

Según avanzo en descubrir todo lo que puedo de las mismas, más apasionante me resulta su lectura.

Y seguro que a ustedes, queridos lectores, ¡también!.

Las que siguen ahora ya han colaborado directamente en la segunda edición, totalmente remozada, porque como dice Sánchez, él siempre se entretuvo en investigar un poco más sobre lo que la gente común conoce del genio José Raúl Capablanca.

En ese “poco más” = MUCHO!, está la excelencia del libro (!!).

1)     Mercedes Teresita Capablanca de Medina. Nieta de José Raúl Capablanca y Graupera (nombre completo del “genio”). Viene a ser la hija de José Raúl Capablanca (Jr.) y Simoni (el hijo de “nuestro” Capablanca, fruto de su matrimonio con Gloria Simoni Betancourt).

2)   Gloria Capablanca, 2ª nieta del maestro y a su vez hija de José Raúl Capablanca (Jr.) y Simoni.

3)      Mercedes Medina Acosta de Capablanca, esposa de José Raúl Capablanca (Jr.) y Simoni.

4)      Gloria Palacios Capablanca, nieta de Capablanca (el maestro) e hija de Gloria de los Angeles Capablanca y Simoni (que a su vez fue la 2ª descendencia de “nuestro” Capablanca), según vemos en la siguiente foto aclaratoria:



5)      Rafael Palacios Capablanca. Nieto de Capablanca y hermano de la anterior.

6)      Fernando Aquiles Capablanca (Jr). Que viene a ser sobrino del maestro (!?).

7)      Sergio Manuel Capablanca. Aquí no logro determinar cuál es el parentesco de este familiar con nuestro ídolo del ajedrez.

8)      Miguel Capablanca González. Este es otro familiar de fábula de Capablanca, el maestro. Sabemos que en la actualidad vive en Valencia (España) y es descendiente de uno de los abuelos de nuestro Capablanca que fue licenciado en leyes y cánones en la prestigiosa y antigua Universidad española de Alcalá de Henares a primeros de 1800’s (!?).

9)      Beatriz Peña. Desconocida para el cronista.

10)  María Lou Cincotta. Lo mismo que la anterior.

11)  Uva de Aragón. Directora del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad Internacional de Florida. Doctora en Literatura española y latinoamericana por la Universidad de Miami. Ha publicado una docena de libros de diferentes géneros: Poesía, Cuentos, Ensayos e incluso una Novela.


                                                              Uva de Aragón

12)  GM paraguayo Zenón Franco. Participó en 8 Olimpiadas y ha jugado en grandes equipos de ajedrez como el grancanario (Islas Canarias – España) Villa de Teror (!?). Es también un fantástico escritor y su último libro sobre Boris Spassky es una auténtica delicia por la falta que había de seguir indagando en ese GM, que fuera campeón del mundo y que todavía afortunadamente sigue entre nosotros.


GM Zenón Franco,
orgulloso de su nuevo libro



13)  MI Blas Lugo. Cubano. Fundador de la Academia Internacional de Ajedrez en Miami, convertida en referencia del ajedrez en la nación estadounidense.


MI Blas Lugo con sus niños en Miami

14)  MI Julio Boudy. Cubano. Actualmente vive en Valencia (España). Es un excelente teórico, profesor y entrenador de ajedrez.


MI Julio Boudy

15)  MI Ciro Fernández. Cubano. Uno de los “padres” del Ataque “Greco-Moller” de la Apertura Italiana, del que incluso ha escrito un libro: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 Cf6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 Ce4 8.O-O Axc3 9.d5!.



Y hay más. ¡¡No desesperen!!. 
(Continuará…)

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: