lunes, 11 de enero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (IV)


Son muchas eminencias como para pasarlas por alto (!?).

La figura de Capablanca no sólo sigue imperando en Cuba, sino en todo el mundo. Los años pasan. Las personas se van. Pero los grandes genios perduran!.

Su aureola, su forma de vivir. Sus viajes. Sus encantos. Las mujeres más bellas siempre a su lado…

Un poema de Nicolás Guillén

Así pues,  Capablanca
no está en su trono, sino que anda,
camina, ejerce su gobierno
en las calles del mundo. 

Bien está que nos lleve
de Noruega a Zanzíbar,
de Cáncer a la Nieve.

Va en un caballo blanco,
caracoleando
sobre puentes y ríos
junto a torres y alfiles,

el sombrero en la mano
(para las damas)
la sonrisa en el aire
(para los caballeros)
y su caballo blanco
sacando chispas puras
del empedrado...

 
Sin duda, fue todo un fuera de serie.

Miguel Angel Sánchez, el autor de su mejor biografía, ha tenido que lidiar con personajes ilustres para buscar todos aquellos matices necesarios, consiguiendo con ello, acercarse a la escenificación más real posible de la imagen del genio.


Anatoli Kárpov, 12º Campeón del Mundo. 
Se inspiró en Capa desde niño...

Seguimos fijándonos en esta cuarta crónica en las personalidades con las que el autor contó:

1)      Profesor Joaquín Mestre Jordi. Natural de Matanzas (Cuba). Autor de la historia del deporte en dicha provincia y que tuvo la cortesía de indagar sobre las tumbas de la familia Capablanca en el cementerio de La Habana, trabajo realizado para este libro.

2)    Profesor Rafael Acosta. Historiador cubano que también realizó indagaciones para el libro sobre la visita  a Cuba de Paul Morphy, el primer “gran” ajedrecista de la historia, que en mis trilogías va siempre de por libre!, justo como fue su corta pero también apasionante vida. En su viaje a la isla fue acompañado por su primo Charles Amédée Maurian. El profesor Acosta ha sido el elegido para realizar el prólogo a la nueva versión del libro en castellano que se realizará, Dios mediante, a mediados de este año en Cuba.

3)  Profesor Francisco Acosta Ruíz. Cubano. Ya jubilado. Doctor en Ciencias y dedicado profesionalmente a la enseñanza de la Ingienería. Muy ligado a la dirección del ajedrez cubano, especialmente a los torneos internacionales “Capablanca In Memoriam”. Colaborador regular de la prestigiosa revista cubana “Jaque Mate” y webmaster del sitio Ajedrez en Cuba.
 
4) Pedro Rafael Cruz. Periodista cubano que fuera director del estelar programa “Deportivamente” de Radio Rebelde.

5)      Licenciado Roberto Viñas. Director asistente del Cine Cubano con más de 90 largometrajes realizados en su larga trayectoria.

6)  El tristemente ya difunto ingeniero Ignacio Granados, experto filatélico que estuvo presentando una muy buena colección de sellos el día en que se reabrieron las puertas del “Club de Ajedrez Capablanca de La Habana”, sito en Calzada de Infanta nº 54, entre 25 y Humbolt, C.P. 10.400 – Municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana – Cuba.
 


7)      Licenciado Roberto Mayor. Actual Presidente del Club Capablanca y un auténtico pedagogo del ajedrez, que expuso una interesante ponencia sobre cómo la historia y el ajedrez son asignaturas totalmente transversales en el V Congreso Pedagógico de Ajedrez, celebrado en Noviembre pasado en Bogotá (Colombia), con la asistencia, entre otros, del “Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional”, el español Leontxo García, que disertó también allí sobre la conexión mágica que existe entre el ajedrez y el arte (!?).
 
8)      Dr. en Medicina, Orlando Hernández-Meilán. Realizó un exhaustivo estudio especial para el libro que aparece en uno de sus dos anexos, sobre la enfermedad y el posterior fallecimiento en 1942 por tal motivo de José Raúl Capablanca; concluyendo el mismo en algo que impresiona y es que actualmente, sea cual sea el lugar en el mundo en que suceda ese fatal desenlace, sigue sin tener cura alguna.
 
9)   Licenciado Domingo del Pino Gutiérrez. Periodista cubano que ha trabajado en diversos medios de comunicación, como la Agencia de Prensa Latina, Periódico El País (España), Diario 16 (España), Agencia EFE, etc.

Domingo del Pino


10)  Profesor Alejandro Castell. Sin referencias para este cronista.

11)  Arquitecto Roberto Pagura. Director del aclamado Boletín ajedrecístico internacional semanal “Nuestro Círculo”, elaborado en Buenos Aires – Argentina.


12)  Licenciado Oscar Ferrer. Periodista cubano. Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana. Trabajó en la emisora de Radio Reloj, en el periódico Granma y en la Revista de la Mañana de la Televisión Cubana.

Oscar Ferrer presentando su libro sobre la extinta 
Academia de Artes y Letras


13)  Licenciado Alex Fleitas. Prestigioso poeta cubano.

14)  Licenciado Hugo Luis Sánchez. Narrador y periodista cubano. Sus textos periodísticos han aparecido entre otras publicaciones, en el diario virtual salvadoreño “Contrapunto”. Le han concedido importantes premios como el premio “Juan Rulfo” (importante escritor mexicano) concedido por Radio Francia Internacional.


15)  Licenciado Jesús González Bayolo. Periodista comentarista, especialista en Ajedrez y amante del deporte.


Jesús González Bayolo entrevista a Anatoli Kárpov.

Son todas, como estamos viendo, figuras renombradas dentro del mundo social y cultural, que nos place recordar aquí para comprender mejor cómo se debe hacer un buen libro biográfico; en este caso de unos de los ajedrecistas más admirados de todos los tiempos, aquel con el que todos alguna vez soñamos ser. 

Capablanca: La elegancia del campeón.

Y anuncio que todavía hay más personas que colaboraron en la realización del libro, pero desde la "calma espiritual" que nos invade, seguiremos con ellas en el siguiente capítulo (!?).

(Continuará…)

Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: