martes, 12 de enero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (V)


Cerramos en esta quinta crónica la lista de “nobles” colaboradores del autor Miguel Angel Sánchez en tal “magna” tarea de dar a conocer al mundo quién era José Raúl Capablanca y Graupera; uno de los grandes genios de la historia de la humanidad, al nivel de Wolfgang Amadeus Mozart o del propio Leonardo da Vinci.

Capablanca
Da Vinci

1)  Profesor Eduardo Pimentel. Presidente de la Asociación Cubana de Yoga, que está incorporado plenamente en la actividad deportiva del país. Pimentel se ha encargado de propagar y promover el Yoga en Cuba durante más de 25 años; pues es beneficioso para el cuerpo, la mente y el alma.

2)      Miguel Angel Nepomuceno. Natural de León (España). Periodista en la rama de investigación y cultura. Experto en ajedrez, cine, música clásica, periodismo e investigación. Autor del famoso y bonito libro titulado: “Emanuel Lasker, el difícil camino hacia la gloria”. Steinitz, Lasker y Capablanca, forman parte de mi primera trilogía (de tres) de “grandes ases” del mundo del ajedrez de todas sus épocas.



3)      Profesor Daniel M. Alpern. Argentina. También Maestro FIDE y que siendo miembro de la Junta Directiva del prestigioso Club Argentino de Ajedrez, puso a disposición del autor todos los documentos del Club concernientes al match Capablanca-Alekhine, celebrado en el mismo (Buenos Aires) en 1927.

4)      Juan Sebastián Morgado. Argentina. Gran maestro por correspondencia. Creador de la famosa revista Ajedrez de Estilo y gran librero de ajedrez en dicho país. Bobby Fischer en su último viaje a Argentina no dudó en pasar una tarde por su librería y llevarse un buen lote de libros, en el que no faltaba “The Games of Wilhelm Steinitz – First World Chess Champion”, comentadas por el propio Steinitz (!?).



5)      Dr. Claudio Gonçalves que fuera Presidente del mencionado Club Argentino de Ajedrez y que “autorizó” la entrega de toda la documentación sobre Capa allí existente a Miguel Angel Sánchez.

La mesa de juego, piezas y reloj originales, donde jugaron 
Capablanca y Alekhine en 1927 por el Campeonato del Mundo 
que siguen estando en el Club Argentino de Ajedrez.


6)      Licenciado Carlos A. Ilardo. Argentina. Periodista especializado en temas de ajedrez y que escribe, entre otros sitios, en el Diario La Nación donde tiene un excelente blog de ajedrez. Autor de cuatro interesantes libros, donde destacamos el titulado “Bobby Fischer, La Leyenda” que escribió junto a Fernando Braga y Claudio Minzer.   



7)      Licenciado Blass Barría. MN panameño y vocal de la Federación Panameña de Ajedrez y coordinador de la Comisión de Entrenamiento de dicha Federación.

8)      Cristóbal Vega Adorno. Natural de Puerto Rico. Miembro del Club de Ajedrez de Guaynabo (localidad de ese país) y también del Club de Ajedrez “Margarita Janer Palacios”, también de Guaynabo, que se encarga de utilizar el ajedrez como una herramienta complementaria para la educación entre los jóvenes estudiantes de aquella localidad portorriqueña.


9)      Angelo Guiñez. Chile. Escritor. Biógrafo del mejor jugador chileno por autonomasia, René Letelier Martner; campeón de Chile en 5 ocasiones y participante en las Olimpiadas, representando a su país, desde 1939 hasta 1974!.

El Maestro René Letelier en una de sus últimas fotografías


10)  MF Carlos Luis Pujol. Cuba. Licenciado en Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, especializado en Dirección, por la Universidad de La Habana. Con más de 20 años de experiencia como jugador de torneos y entrenador. También se desenvuelve como guionista y periodista y ha jugado al ajedrez en diferentes sitios de los EEUU hasta alcanzar allí el título de Maestro de la USCF (Federación de Ajedrez de los Estados Unidos).

11)  Rolando Sánchez Mejías. Escritor cubano que reside en Barcelona (España) desde 1997. Premio Nacional de la Crítica de Cuba 1993 y 1994 y del que Miguel Angel Sánchez pudo rescatar de su amplio archivo, una carta de Capablanca opinando sobre los llamados “artículos nazis” de Alekhine, en donde curiosamente Capa comienza diciendo en la misma: “¡Cuidado con este hombre!...”.



12)  Dr. Frank Brady. ¡Biógrafo de Bobby Fischer!. El mejor. Su libro “Endgame” traducido recientemente al castellano fue también un gran regalo de Reyes para este cronista; gracias al insigne librero canario y empresario del ajedrez, Juan Ramón Jerez. ¡El libro también es espectacular!. Otro Best-Seller ratificado por el propio New York Times. Un libro que empapa al lector de la vida de Bobby ya desde niño, cuando se bañaba en una bañera sin dejar ni siquiera ahí el ajedrez, pues pudo hacerse con una puerta de madera, suelta, que le servía de mesa dentro de la bañera, donde ubicaba su tablero y en donde Fischer con sólo 8 años, se ponía a analizar mientras tomaba el baño y como muy bien resalta jocosamente Brady, “Bobby salía del agua como una <pasa>, sólo cuando su madre, Regina, le insistía varias veces”…



13)  Jorge Luis Fernández. Argentina. Desde hace décadas una de las figuras más representativas del ajedrez mendocino. Maestro Nacional de la FADA. Profesor reconocido por el ISLA cubano (Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez). Periodista especializado. También Arbitro de la FADA y entrenador. Campeón argentino por equipos varias veces. Un apasionado del ajedrez en continua búsqueda de la belleza como reflejan sus “nobles” comentarios de partidas históricas.

Jorge Luis Fernández, un gran pedagogo.


14)  Rolando Illa III. Un familiar de la tercera generación de Rolando Illa (1880-1937), que fuera maestro de ajedrez argentino, aunque de padres cubanos y cofundador del Club Argentino de Buenos Aires. Amigo personal de Capablanca y 8 veces campeón de Argentina.

Rolando Illa, amigo personal de Capablanca


15)  Norberto Codina. Venezolano que vive en Cuba. Es poeta y editor. Director de la Gaceta de Cuba y miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.



16)  Fotógrafo especialista Manny Patiño. Que remodeló muchas fotografías antiguas de Capablanca para el libro, hasta devolverlas a la ¡vida!.

17)  Jesús S. Suárez. Reconocido periodista que colaboró estrechamente con Miguel Angel Sánchez, resultando dicha colaboración “crucial” para el autor y que incluso tradujo ahora una parte a la edición inglesa de los documentos disponibles en castellano. 

18)  Profesor Daniel Martínez González. Investigador cubano de 51 años.

19)  El recientemente desaparecido MI Alberto Barreras, llamado cariñosamente “Barreritas”. Natural de Cienfuegos. Cuba. Licenciado en Cultura Física y gran entrenador. Su vocación le llevó a Nicaragua, Brasil y Venezuela donde falleció a los 64 años el 21 de Julio de 2015.

Garry Kaspárov con Alberto Barreras


20)  MI Nelson Pinal. De Matanzas. Cuba. Licenciado en economía por dicha Universidad y que también posee el título de Entrenador de la FIDE.

MI Nelson Pinal


21)  MI Luis Sieiro. Natural de Villa Clara. Cuba. Trabaja en la actualidad en la Academia de Ajedrez “Tomás Marrero” de Placetas, su municipio natal. Ha colaborado con prestigiosas revistas de ajedrez como New In Chess, British Chess Magazine o Inside Chess.

MI Luis Sieiro

22)  Y por último, el autor Miguel Angel Sánchez no quiere olvidarse del GM Andy Soltis. Norteamericano. También prestigioso autor y columnista y que realizó el prólogo del libro y que tuvo el acierto (!!) de sacar este mágico volumen “a la luz” a través de la prestigiosa editorial estadounidense McFarland & Company, Inc., Publishers; donde este humilde cronista, Angel Jiménez, destaca las coberturas (entre otras) que aparte de Capablanca, también han realizado de Steinitz, de Alekhine y de Botvinnik, por nombrar sólo a grandes campeones del mundo; aparte de su tremendo serial titulado en un tomo “Soviet Chess 1917-1991”.

Bobby Fischer jugando contra Andy Soltis una partida rápida 
en el Manhattan Chess Club en 1971




Estarán de acuerdo conmigo, queridos lectores, de la magnitud de esta tarea y sobre todo, vistas estas cinco primeras crónicas, de los tremendos cimientos bien elaborados para que la obra de José Raúl Capablanca brille con la estela luminosa que su digna personalidad, sin duda, merece.

Creemos que sólo habiendo empezado por realzar a quiénes han hecho posible los cimientos del libro, estamos ahora en disposición de comentar nuestra primera impresión de la obra que tiene y lo digo ya, todo el carácter de una ¡gran enciclopedia! del ajedrez.  


Desde la distancia, creo que durante estas cinco crónicas he sido muy feliz paseando por las calles de La Habana!:
 (Haga click para ver el vídeo):



(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: