jueves, 14 de enero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (VII)

Capítulo II: La saga Tadeo.

En este capítulo, Miguel Angel Sánchez investiga sobre los “orígenes” del genio (!?).

Desde finales del S. XVIII se adentra en personajes ilustres de la época española y narra una preciosa historia que comienza con el bisabuelo de Capablanca, llamado Judas Tadeo, que nace en Madrid un 15 de Enero de 1784 en tiempos de Carlos III, 
El Rey Carlos III, antes un 
gran Alcalde de Madrid

aunque a él le toca vivir con intensidad en la época de Fernando VII, “el deseado”.


El Rey Fernando VII, "el deseado"

Su hijo, Tadeo Capablanca Broca (abuelo de nuestro Capablanca), militar de profesión, cuyo desarrollo de su carrera lo narra muy bien Sánchez comentando sus andanzas militares por España, recala en Cuba en Agosto de 1860, con 24 años, para servir a la Reina Isabel II.

Isabel II, la "reina castiza"

Allí después de diversas vicisitudes, se casa ¡por fin! con Josefa Fernández Brieva (abuela de nuestro Capa).

Sánchez comenta entonces un dato estadístico muy interesante para quién escribe esta crónica.

En esa época, en Cuba entre peninsulares españoles e “isleños canarios” (de donde es este cronista – Tenerife - Islas Canarias) hay censados ¡82.000 residentes! de un total de 1.500.000 de habitantes que viven en la isla.

Mi abuelo, gomero de nacimiento (Gomera - Islas Canarias) llega a Cuba a finales de 1800's y en dos visitas, está en total "tres años" en la magnánima isla, trabajando en sus plantaciones de caña (!?).




De ahí llega también mi pasión por Cuba y sobre todo por José Raúl Capablanca (!!).

El 25 de Enero de 1863, tres años más tarde de su llegada, la pareja Tadeo/Josefa tienen un hijo al que llamarán José María Capablanca (que resultará ser el padre de nuestro admirado genio del ajedrez).

Este comienza también su carrera militar como cadete de la Academia Militar cubana el 1 de Septiembre de 1879, con sólo 16 años.

El padre José María Capablanca quiso repetir la misma foto 
que le había hecho a su hijo con sólo 4 años


Y termina Miguel Angel Sánchez este bonito capítulo explicando los trágicos motivos que llevaron al abuelo de Capablanca, Tadeo, a suicidarse con sólo 47 años, tras asesinar previamente a su esposa Josefa.


Miguel Angel Sánchez disertando en Santo Domingo

¡Madre mía!. Habría que hacer también una película ya! sobre toda esta historia…

De momento les invito a que vean ésta: 

Un film cubano-soviético, con la actuación de César Évora (Capablanca), Galina Belyaeva, Eslinda Núñez, Adolfo Llaurado, Boris Nevzorov, Javier Ávila, Marina Yakovleva, Beatríz Valdés, Ramón Veloz, Alejandro Lugo, Rogelio Meneses y Vladimir Cruz.

Director: Manuel Herrera.

La escenificación de Capablanca y de Emanuel Lasker (38':02") son casi perfectas y también sale, entre otros, Botvinnik (1h:03':20") y fue muy emocionante la victoria de Capa sobre Bogoljubow (1h:18':15"). 

Sinopsis:
1925, año de crisis para el campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca. El genio creador se enfrenta a una nueva etapa, de cuyo tránsito depende el futuro. El hombre que creara una revolución en el juego ciencia, acude a Moscú a probar sus fuerzas y encuentra el amor del que aprende una de las mejores enseñanzas que recibió en su vida: 
"En el ajedrez como en la vida, 
la pieza más importante es el peón."

(Si desea ver la película, haga click aquí):




(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: