miércoles, 17 de febrero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (XXX)


Capítulo X: El rey coronado (y V)

El 31 de Enero de 1922, José Raúl decide darle la mejor “luna de miel” a su esposa.

Este cronista, prendido por el libro de Sánchez, no deja de admirar mucho más, si cabe, cada día que pasa, a José Raúl Capablanca (!?).

Me váis a entender, queridos lectores, al final de esta 30ª crónica, ¡seguro!.

Aquel fin de mes de Enero, la pareja se va a los EE UU. Capa realiza allí una nueva gira.

Todos quieren probar fuerzas contra Capa y ¡salir en la foto!


Un tiempo después parten para Paris, la ciudad de la luz y del amor. ¡De la libertad!.

Pasearon por sus calles y conocieron a mucha gente del ajedrez y fuera de él.

París, majestuosa, en los años veinte


En Julio/Agosto de aquel año viajan de allí a Londres, donde Capablanca juega excepcionalmente bien en el magnífico Torneo Internacional de aquella ciudad.


El reportaje que realiza Miguel Angel Sánchez de este evento es fantástico, comentando las mejores actuaciones de Capablanca, con análisis certeros de aquellas partidas; en donde el maestro cubano sienta cátedra y queda primero “en solitario”, 

dejando por detrás a reputados ajedrecistas, entre los que destacan los siguientes:

A Alekhine, le saca 1½ puntos de ventaja; 

a Rubinstein, 2½; 

a Bogoljubow, 4 puntos limpios; 

4½ a Reti y a Tartakower; 


5 a Maroczy; 

y ¡7½! a un joven llamado Max Euwe…

Allí Capablanca también realiza otro proyecto “hercúleo”: La elaboración con el consentimiento de la mayoría de maestros de relieve mundial de las llamadas “Reglas de Londres”, un conjunto de normas destinadas a regular los futuros duelos por el Campeonato del Mundo. ¡Nobleza obliga!.

Sánchez nos explica con todo lujo de detalles dicha reglamentación.

Londres, en los años veinte


Después del torneo y del tiempo destinado a la elaboración de aquellas normas, Capablanca y Gloria visitaron sitios recónditos en Gran Bretaña donde nuevamente José Raúl aprovechó para dar Exhibiciones de Simultáneas.

Y así, llegamos al 2 de Noviembre de aquel año, día en que Capa y Gloria embarcan de nuevo para Nueva York, pero donde habían venido en el viaje de ida, dos; ahora en el de vuelta iban cinco, ¡caramba! y todos de la familia.

Sí. ¡Como lo “oyen”!.

Gloria estaba en estado avanzado de embarazo y a primeros de 1923 nacería su hijo “José Raúl”

¡Capablanca's!

y los otros dos pasajeros adicionales, eran ¡dos gatos persas!...

La familia es la familia...


Aquello, como veís, había sido una luna de miel ¡de película!.

Aprovechando esta visita al Reino Unido, en la siguiente crónica/s (¡no sé cuántas!) me voy a entretener un poco comentándoles las hazañas de Capablanca en aquel país en el periodo que abarca desde 1911 hasta 1920.

Gracias a Vlastimil Fiala y a la Edt. Moravian Chess, que posibilitaron un libro fantástico sobre este tema, creemos que puede ser útil hacernos una idea de todos los avatares de Capablanca en este país anglosajón; por lo que será bueno reseñar también “someramente” lo que se puede ver en ese curioso libro titulado: “CAPABLANCA IN THE UNITED KINGDOM (1911-1920)”.

Para poder hablar con propiedad, como hace este cronista, 
hay que indigar día a día, minuto a minuto...


Y quiero también no olvidarme aquí de nombrar otro gran libro biográfico de Capablanca, que en la última relación dada en una de las crónicas anteriores lo omití y eso resultó ser un error imperdonable por mi parte:

El libro se llama “CAPABLANCA – Biografía” y lo escribió el también escritor cubano, Jorge Daubar; una auténtica “biografía novelada” de este gran genio del que terminamos ahora recordando, una vez más, su entrañable luna de miel; pues como dice Daubar, no puede ser de otra manera, porque la vida de Capa fue una novela y este cronista (¡y que me perdonen!) no quiere salirse de ella:

Una gran biografía novelada de Capablanca


 (Para escuchar la canción que sigue haga click encima):

(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: