lunes, 22 de febrero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (35ª reseña)


Capítulo XI : Deslices en la cumbre (I)

Libro “Glorias del Tablero – Capablanca” por José Antonio Gelabert

Esto de ir relatanto este extenso libro biográfico de Miguel Angel Sánchez, tiene su “intríngulis”.

Este cronista, como tantas veces ya ha comentado, no lo lee. ¡Ya lo hará por completo cuando termine estas crónicas!.

Sólo lo ojea y ¡rápido! y se detiene con esa tarea desde que ve algo que le llama la atención y es lo que me ha pasado nada más empezar a ojear la primera hoja de este capítulo XI: Deslices en la cumbre.

Allí a la mitad de página, Sánchez comenta algo que me hace parar de ojear ¡una vez más!.

Pero estas paradas las hago con total placer. ¡Ya quisiera yo que hubiesen un millón de interrupciones más como ésta!.

A mi que me perdonen, pero es que la vida de Capablanca es tan intensa y tan apasionante y la nuestra (la mía, la primera – y luego la de “todos” ustedes) es tan, tan “aburrida”, que mejor centrarnos en la del “genio” cubano y así pasamos todos ¡buenos momentitos!, los que el destino no nos ha dado a “ninguno” de nosotros (!?).
Buenos momentos para todos nosotros 

Mi objetivo es realzar en estas reseñas la figura de Capablanca gracias a la aportación de Miguel Angel Sánchez que es el que ha tenido delante suya la ardua tarea de investigar sobre José Raúl y de ordenar dichas investigaciones de forma tanto cronológica como metódicamente; para que el lector tenga una idea lo más aproximada posible de quién fue Capablanca.

Su hijo José Raúl Jr. nace el 2 de Enero de 1923 y aquel año fue desde el punto de vista ajedrecístico totalmente inactivo para Capablanca, al que le encantaba invitar a sus amigos a cenar a su casa (!?).

Imagínense su ¡¡don de gentes!!. Con tantos viajes, todo lo que tenía que contar (!?). Yo apuesto porque él sería en aquellas veladas quién llevaba la voz cantante y todos los demás con la mano en el mentón escuchándolo (tras haber comido a gusto primero, ¡claro!).

Capablanca era un auténtico ¡libro abierto!. Eso es lo que se llama aprender en la ¡¡Universidad de la Vida!! y no lo que muchos de nosotros decimos, cuando comentamos lo mismo. En nuestro caso, lo que aprendemos es del “Parvulario de la Vida”…  

¿Universidad o Parvulario de la Vida?


Y encima José Raúl era entonces, como ya sabemos, ¡Campeón del Mundo de Ajedrez!, del “jueguito”, como él lo llamaba cuando era niño.

Les aseguro que ser campeón del mundo en algo, es tremendamente difícil, pero encima de ajedrez, ¡échenle semillas a la maraca!...

Maracas... ¡échenle semillas!


Sánchez puso en su Facebook el otro día unas bonitas fotografías de las casas donde vivió José Raúl en Cuba y este cronista, abrumado de tanta información sobre el “genio”, no puede dejar de ponerlas aquí y ahora; para que no se pierdan en la “jungla” de Internet; porque mi intención es la de pasar cuando las termine, todas estas reseñas a formato PDF y difundirlas por el mundo; pero insisto, los interesados, ¡compren el libro de Sánchez! porque él sabe, cuenta y contrasta mucho mejor que yo; pues sólo soy un buen aficionado amateur, con vocación de escritor de ajedrez y con ese papel me conformo:

Casas de Capablanca en Cuba. Investigación de 
Miguel Angel Sánchez 


Y es aquí dónde Sánchez comienza a informar sobre la primera biografía del genio que se publica ese mismo año en Cuba por el que fuera presidente del Club de Ajedrez de La Habana, José Antonio Gelabert y el libro se titula “Glorias del Tablero – Capablanca”.

El primer libro biográfico sobre Capablanca

Y no puedo dejar de comentar también aquí aquel precioso libro.

Lo que no sé es cuánto tiempo me va a llevar, pero lo menos que tengo es prisa y sí satisfacción de reseñarlo también.
  
Valorémoslo, pues.

El libro contiene los matches completos contra Marshall, contra Kostic y contra Lasker y una recopilación de 100 de sus mejores partidas.

Comienza con unos preciosos grabados de grandes personajes de la historia (de entonces, de 1923) como fueron Saint Amant y Staunton. Y nombro a éstos primero, porque de los mismos, Gelabert sólo pone sus grabados; pero de los que siguen a continuación, no sólo pone los grabados, sino también sus autógrafos reales (!?): Las firmas de Philidor, de de la Bourdonnais, de Anderssen, de Morphy, de Steinitz y también de Emanuel Lasker.

 Louis Charles Mahé de La Bourdonnais (1795-1840)

¡Por cierto!, voy a fotografiar algún día algunas firmas históricas de grandes ajedrecistas que he ido recopilando yo (personalmente) a lo largo de mi vida y a ver si las coloco en alguna crónica, también para los cazadores de autógrafos como es este cronista (!?).

En este libro he ido recopilando firmas de maestros

Ese bonito regalo que nos legó Gelabert en su libro demuestra el fuerte nivel cultural ajedrecístico que reinaba por entonces en la Isla.

Y luego decir, lo afortunado que tuvo que ser ese autor al poder realizar la biografía de Capa con él a su lado (!?). ¡Una gran ventaja!.

Pone en el libro fotos de la época, incluso una muy bonita de Steinitz y Chigorin de cuando disputaron en La Habana su Campeonato del Mundo de 1889, rodeados de las primeras autoridades ajedrecísticas cubanas.

 Mikhail Chigorin (1850-1908)

Luego, Gelabert, pasa a comentar el match de 1909 entre Marshall y Capablanca y se distingue cómo redactaba frases muy elocuentes sobre su paisano.

¡Se ve que lo apreciaban todos fuertemente!.

¡¡Un ídolo de masas!!.

Sale una foto de Marshall cuando había estado en Cuba en 1913 a jugar aquel gran Torneo Internacional de La Habana y luego procede a comentar una por una las partidas en el viejo formato de ofrecer primero el cotejo completo y una serie de letras (de la “a” a la “z”) en la jugada que quería comentar y entonces comienza posteriormente el desglose de variantes y también de frases, letra por letra.

Debemos reconocer el gran mérito de los  maestros y escritores de antaño, que sin tener computadoras a su alcance, como hoy, se aventuraban a escribir comentando partidas.

Por ejemplo sabemos que Bobby Fischer tardó ¡tres años! en escribir su clásico libro: “Mis 60 partidas memorables” y luego estaba entonces la posibilidad de no dar a conocer a los futuros rivales todos los comentarios que se podían generar en aquellas contiendas, porque algunos podían todavía guardarse “celosamente” para ser empleados luego sobre el tablero en luchas venideras.

Para Bobby está era la auténtica versión de su libro. 
Las demás, cambiadas; sin su consentimiento

¿Recuerdan por ejemplo como Korchnoi se cuidó muy mucho de no enseñar todas las variantes posibles de la Línea Abierta de la Apertura Española empleada en sus matches con Kárpov; pese a haber escrito sobre ella en la prestigiosa Enciclopedia de Aperturas Yugoslava?.  

Después del match de Baguio tuvieron 
que editar la 2ª versión del tomo C

Hoy eso también ocurre, pero con la ayuda de los módulos informáticos, las chances de sorprender “completamente” al rival son menores y por eso vemos a Magnus Carlsen (alias CapaCarlsen!) jugando sus propios esquemas en los planteos, que tienen el objeto de sacar del libro a sus rivales, a veces muy rápidamente…

CapaCarlsen!

Volviendo al match con Marshall resultan muy interesantes todas las 23 partidas comentadas por Gelabert con el uso de palabritas sueltas que engalanan los análisis y luego algo en el que yo no había caído.

Aquel match no se disputó en el mismo sitio, sino en distintos lugares de Nueva York, como señala el siguiente grabado que Gelabert puso todavía más ampliado en su libro:


Sitios de juego del Match Marshall-Capablanca 1909


(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga











No hay comentarios: