lunes, 14 de marzo de 2016

La “Herencia Ajedrecística de Alekhine” tal y como yo la veo (II)


Con la colaboración de Wolfgang Amadeus Mozart
Hoy: Concierto para violín nº 1 – K207

Alexander Kotov destaca dos partidas por correspondencia del arte alekhiniano. Ambas disputadas entre 1906 (él con 14 años) y el año siguiente.

Dichos cotejos se encuentran en el primer tomo (no aparecido en castellano) que como hemos comentado se subtitula “Las Aperturas, las Combinaciones y el Ataque al Rey”.

La primera partida es la Alekhine-Manko que fue disputada en el “Primer Torneo por Correspondencia Conde Shakhovsky” que comenzó en 1906 y se prolongó a 1907, pero nunca llegó a terminarse. Tuvo 10 participantes y Alekhine acabó, tras la interrupción, en el 4º puesto. La partida fue comentada en el libro de Reinfeld sobre Alekhine y se trató de una Apertura Escocesa y el maestro ruso montó un ataque al rey que le reportaría al final neta ventaja de material.  

Gran libro de Fred Reinfeld sobre Alekhine

La segunda partida fue la Viakhirev-Alekhine, también del mismo torneo. Fue una Apertura Vienesa con Alekhine jugando ya en plan “divo”. Otro precioso ataque al rey que terminó en mate (!?). Dibujó una combinación fantástica. Ya este cotejo fue comentado por el propio Alekhine como parte de sus mejores partidas. Parece increíble que con tan poca edad y jugando por correspondencia, el maestro pueda atacar de esa manera.

Alekhine cuando la comenta muchos años más tarde, admite que si hubiera sido la partida en época más reciente, hubiera jugado más simple, pero que por aquel entonces suplía su falta de experiencia ante el tablero con la tentación juvenil de idear ataques con brillantes sacrificios (!?). Mete un caballo en “f3” que no puede ser capturado por el peón blanco de “g2” y luego “idea” un precioso sacrificio de torre primero y de dama después, que acaba seguido de un ¡mate de alfil!. Su rival eludió tal fatal posibilidad y al poco tiempo fue también “matado”, en el trigésimo sexto movimiento.

Hay tres grandes trabajos que narran la biografía de Alekhine. Aparte de los tres tomos mencionados de Kalendovsky y Fiala; están el de Pawelczak y Hans Müller y el de Pablo Morán. ¡Nos alumbran mucho! sobre la vida e inquietudes del genio del tablero.

Otro gran libro biográfico


Sobre esta etapa de Alekhine hubieron “dos cuadernos” de ejercicios ajedrecísticos del propio jovenzuelo; uno que se encuentra en los archivos del Club de Ajedrez Central de la URSS (en Moscú) y del que no sabemos aún si ya ha sido catalogado o no (??) y el otro que estuvo durante mucho tiempo en manos del activista ajedrecístico ruso, Baturinsky; coronel retirado en los años setenta y que fue miembro del equipo de Kárpov en su match de Baguio con Korchnoi, que no lo podía ver por relacionarlo con las “desagradables” purgas de Stalin. Tampoco sabemos si este cuaderno ha visto la luz pública…

Kárpov y Baturinsky

Irremisiblemente el ajedrez siempre estará ligado con la “amarga” actividad política y aquí tampoco hubo excepción.

La siguiente partida que trata Kotov fue una de la que disputaron en un match Benjamin Markovich Blumenfeld (1884-1947) y Alekhine que ganó el genial ajedrecista por 4 ½ - ½ .

Este match se disputó después de la primera gira de Alekhine por Europa en 1908, jugando en el Torneo de Dortmund donde nuestro ídolo quedó 4º clasificado y donde aprovechó Alekhine para ver “in situ” el famoso Campeonato del Mundo entre Lasker y Tarrasch (!?), que comenzaría el 17 de Agosto de 1908, resultando a favor del primero por +8-3=5.

Tarrasch observado de cerca por Emanuel Lasker

En aquel torneo “B”, Alekhine se enfrentó a jugadores que luego serían de renombre internacional como Bauer o Edward Lasker y perdió con ambos…

El otro Lasker, Edward Lasker

Blumenfeld fue uno de los mejores teóricos rusos en el campo de las aperturas. Estudió Derecho en la Universidad de Berlín y Moscú antes de tomarse el ajedrez en serio. Aunque fue uno de los más eficientes jugadores rusos del periodo de entreguerras, hoy en día se le recuerda sobre todo, por sus aportaciones teóricas, entre las que se halla el contragambito que lleva su nombre: 1.d4, Cf6; 2.c4, e6; 3.Cf3, c5; 4.d5, b5!? y que fue introducido en la élite del ajedrez por primera vez en la partida Tarrasch-Alekhine, Pystian 1922.

Blumenfeld

La partida Blumenfeld-Alekhine, aquí reseñada, sí que aparece en el primero de los cuatro libritos traducidos al castellano. En una Defensa Philidor, las negras se apoderan de la única columna abierta y llevan la lucha de modo sistemático por la conquista de las casillas de invasión, decidiendo el resultado de la contienda con un enérgico ataque al flanco de rey.

Las siguiente partida corresponde al tomo I (en nuestro caso en alemán - ?!) y fue una de las que disputó Alekhine contra Rosanov, aunque no la más conocida entre ambos, que fue también muy publicada en su momento, incluso en el libro “Alekhine” del mismo Kotov.

La que elige Kotov aquí en “La Herencia”, perteneció al Torneo de Otoño del Club de Ajedrez de Moscú de 1908 y sólo se logró rescatar este curioso cotejo de aquel certamen al que la prensa moscovita le prestó en su momento poca atención. Alekhine ya quedó primero en ese torneo, con medio punto de ventaja sobre el 2º y un punto limpio sobre el 3º y 4º clasificados.

El cotejo con Rosanov está dentro de la sección del tomo I que trata sobre las Aperturas de Alekhine. Rosanov permitió a Alekhine que le cerrara el centro (d4+e5) al inicio del juego y en un santiamén, el maestro ruso le metió un impresionante ataque que lo desmanteló por completo: Cg5-Dg4 y Cxh7!.

Estas dos últimas partidas jugadas ambas en 1908 se disputaron cuando Alekhine tenía sólo  ¡16 años! de edad. La misma con la que seguimos ahora a Wei Yi (!?).

La “Herencia Ajedrecística de Alekhine”, ¡ya había comenzado!.

La Herencia Ajedrecística de Alekhine, por Alexander Kotov

Les recomiendo que busquen esas cuatro partidas (cuanto más comentadas, mejor!)  y la reproduzcan ante un tablero de ajedrez mientras escuchan la siguiente pieza musical que intento ahora también de comentarles:

Wolfgang Amadeus Mozart:

Mozart con el violín 

Concierto nº 1 para violín y orquesta en si bemol mayor, K207.-
I.                    Allegro Moderato = 7’ 21”
II.                  Adagio = 7’ 35”
III.               Presto = 5’ 56”.



Los conciertos para violín y orquesta de Mozart destacan por su lirismo y encanto. El K207 es melódicamente generoso y muy inspirado, propio del Mozart más atractivo y de un carácter eminentemente cantable.
Fue compuesto el 14 de Abril de 1775, en Salzburg, con 19 años.
Es el primer concierto de Mozart para violín. El violín solista se avenía entonces mejor que el piano con el espíritu galante.
Este concierto fue compuesto para uso personal, pues al año siguiente Mozart (siempre inquieto ¡como Alekhine!) escribe una nueva versión de ciertos fragmentos, para adaptarlos al gusto del violinista Brunetti.
Pero para su sólo placer no fue compuesto, pues el Konzertmeister Wolfgang Mozart tiene, entre sus obligaciones profesionales, la de tocar también el violín.
Así que este concierto de violín formó también parte del servicio de Colloredo.
En este 1º concierto sí desaparece momentáneamente la influencia de las formas francesas y se observa un retorno a los modelos más antiguos.
Predomina el estilo galante: “Abandono de toda elaboración temática (por no hablar de la ausencia total de expresividad), sucesión de una serie de temas que no están ordenados por ningún nexo orgánico y a los que nada podrá impedir terminar antes o continuar a voluntad propia”.
 El Adagio muestra que Mozart sigue explorando las posibilidades de extensión poética de la melodía, pero sin un acento personal. El finale conserva el aire de conjunto pero no la forma estricta de un fragmento de Sonata. Mozart lo reemplazará por un rondó en 1776.


 (Para escuchar el concierto haga click encima):


(Continuará)

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: