lunes, 4 de abril de 2016

La “Herencia Ajedrecística de Alekhine” tal y como yo la veo (XXI)


Con la colaboración de Wolfgang Amadeus Mozart
Hoy: Serenata nº 7 “Haffner” K250, con la Marcha previa K249.

El año 1912 terminaría con varias partidas de exhibición de Alekhine.

En Enero de 1913 dio tres simultáneas en Kazán y luego se desplazó a Moscú donde jugó la “partida en consulta” Alekhine y Blumenfeld vs Bernstein y Seleznev, que ganaron las blancas después de una Apertura Española con 3…Cd4, en 61 movimientos.

El maestro Benjamin Markovich Blumenfeld

En Febrero y Marzo, Alekhine jugaría un match en San Petersburgo contra Levitsky a ¡siete victorias sin contar las tablas!, disputándose fundamentalmente durante los fines de semana (al menos cuatro partidas o más… pues en aquella época ¡no había cansancio!) y la condición previa establecida era que en todos los cotejos debía plantearse el movimiento inicial 1.e4 e5, sin permitirse la Apertura Española o la Apertura de los Cuatro Caballos (!?).

El match lo ganó nuestro ídolo del ajedrez por +7 – 3 =0.

No entendemos demasiado por qué hoy no hay “organizadores creativos” que hagan eventos de este tipo y es que, estimados lectores, la falta de “originalidad” que les mueve es “crónica”, por lo que pasan la mayoría por este mundo, ¡con más pena que gloria!; seguramente al estar mal aconsejados y con total seguridad, también con mucha falta de “cultura ajedrecística”…

¡Qué no sea porque no le damos ideas a todos ellos “abiertamente” desde aquí!.

Levitsky con su esposa e hijos

A mediados de Abril de 1913, aprovechando la visita del fuerte maestro checo Oldrich Duras a San Petersburgo, se organizó el llamado “Torneo Cuadrangular de Maestros de San Petersburgo 1913”.

Un torneo a una vuelta con la participación de Duras, Znosko-Borovsky, Alekhine y Levenfish.

En la 1ª ronda, disputada el 18 de Abril, Alekhine (con blancas) se batió con Duras, que había ganado curiosamente “ex-aequo” cuatro grandes premios, a saber: Bremen 1905 (con Rubinstein); Viena 1908 (con Maroczy y Schlechter); Praga 1908 (con Schlechter) y Breslau 1912 (con Rubinstein).

Un buen libro sobre el fuerte ajedrecista checo Oldrich Duras, 
siempre bien clasificado en los torneos

La partida “Alekhine-Duras” fue seleccionada tanto por Alekhine para su colección de “partidas selectas” como por el propio Kotov, para que formara parte del Tomo I de “La Herencia” (lamentablemente nunca publicado en castellano), dentro del Capítulo “Ataques al Rey”, sección: “El ataque por sorpresa”.

El cotejo se desarrolló con una Apertura Española, Variante Alapin (5.De2 en lugar de 5.O-O).

Las negras pudieron haber igualado de haber manejado bien su Alfil de dama. Sin embargo lo cambiaron prematuramente y de pronto en el inicio del contrajuego, Alekhine con un fuerte golpe central comenzó un “ataque sorpresa” (Kotov siempre andó atento en la clasificación de las partidas en “La Herencia”) contra la siempre añorada (por los tácticos) casilla “f7”, aprovechándose las blancas de que tenían abierta la columna “a” para la torre.

Así pues, el fuerte golpe Ce5xf7! fue utilizado no sólo en la partida sino en varias variantes previas, con preciosas sutilezas tácticas y de este modo, Alekhine venció al prodigioso maestro checo en tan sólo ¡27 movimientos!.

Una obra de referencia sobre Alekhine

Esto merece que ahora escuchemos una “serenata” del gran Mozart…

Wolfgang Amadeus Mozart:

Marcha en re mayor, K249 = 3’ 36”
Serenata en re mayor, “Haffner”, K250/248b

1. Allegro maestoso - Allegro molto (9’ 50”)
2. Andante (9’ 29”)
3. Menuetto (3’ 51”)
4. Rondo (Allegro) (7’ 20”)
5. Menuetto galante (5’ 29”)
6. Andante (7’ 20”)
7. Menuetto (5’ 02”)
8. Adagio - Allegro assai (7’ 45”)

Compuestas en Salzburgo, la marcha el 20 de Julio y la serenata el 22 de Julio de 1776 (Mozart con 20 años).

La Serenata “Haffner”, K250, se interpreta habitualmente, tal como su autor lo planeó, precedida por la marcha K249, de acuerdo con una costumbre de la época que Mozart respetó en ésta y en otras obras de este tipo.
En cambio, no era habitual que dentro de una serenata se escondiera un auténtico concierto para violín y orquesta, tal como sucede aquí.
Mozart se dio cuenta de la importancia de esta composición y la convirtió posteriormente en una sinfonía, reduciendo sus ocho movimientos a cinco y añadiendo una parte de timbales, además de realizar algunos pequeños cambios a fin de adaptar el material original al género sinfónico.
Mozart compuso la Serenata “Haffner” por encargo de Siegmund Haffner, hijo de un hombre de negocios salzburgués.
Estaba destinada a la boda de la hermana de Siegmund, Elisabeth, con un joven llamado Franz Xaver Späth.
La ceremonia y las celebraciones debían ser fastuosas y, Mozart se empleo a fondo en la creación de la que está considerada una de sus grandes composiciones.
El autor concibió una ambiciosa obra para gran orquesta sin percusión - para la versión sinfónica añadió unos timbales – y de una duración insólita en la época, no sólo para las serenatas, sino también para las sinfonías.

Una de las grandes producciones de Mozart 

N.d.l.r.: Son los genios los que deciden cuánto duran las cosas y no el público (en su mayor parte “estresado”) el que debe decirlo.
En ajedrez pasa algo parecido. Las partidas de alta competición en las luchas previas y en los campeonatos del mundo tienen que durar bastante y tienen que ser bastantes. Eso es así por definición y no podemos permitir que la FIDE organice eventos cortos y en muchos casos con juego rápido, otra vez, ¡por definición!. 

Que conste.
   
(Si desea “ver y escuchar” la marcha y la serenata que siguen haga “click” encima de cada una de ellas): 



(Continuará)

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: