martes, 24 de mayo de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (II)

Sábado 21 de mayo: de 16,45 h. a 17,15 h.
Leontxo García: “El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido” (I): 

Leontxo no sólo dio dos charlas en este Congreso, una cada día, sino que además se encargó de dirigir a todos los ponentes.

¡Leontxo como Karajan!

Este “Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional” es que va sobrado…

Se expresa con una claridad impresionante. Utiliza todos sus conocimientos para concatenar un tema con otro, incluyendo buenas dosis de memoria que le hacen parecer a un poeta, recitando poemas “que riman” sobre la marcha…

Empezó su ponencia comentando dos factores que lo llevaron a dedicarse profundamente al ajedrez y de tener también casi al unísono buena sintonía con nuestras queridas Islas Canarias.

Uno, el factor “Bobby Fischer” en 1972 (¿y a quién no?) 

Libro sobre el Mundial de 1972 de la prestigiosa Revista Jaque 
que años más tarde el propio Leontxo García dirigiera 

y otro la famosa Revista Internacional de Ajedrez nacida en Abril de 1971 en la isla canaria de Gran Canaria, llamada primero “Ajedrez Canario” y luego años más tarde “Ajedrez 6000” y cuya andadura finalizó en 1977.

Portada del primer ejemplar de la Revista Ajedrez Canario, 
con una Magna Simultánea celebrada en Las Palmas

Como era de esperar comenzó invitando a todos los docentes allí presentes a que se dejaran llevar por el uso instrumental de las herramientas pedagógicas que en este Congreso iban a ser expuestas por todos los ponentes especialistas en el tema (a nivel mundial).

Incidió en la importancia que tiene ya el ajedrez en los lugares del mundo donde se imparte como ¡herramienta pedagógica! a todos los niños, comenzando desde la educación infantil (¡con 2 – 3 años!).

 Niños disfrutando

Estos niños obtienen dos beneficios inmediatos al usarse pedagógicamente el ajedrez con ellos:

1)      Mayor rendimiento académico.
2)      Mayor desarrollo de su inteligencia, con mayor incidencia en las “Matemáticas” y en la “Comprensión Lectora”.

Ajedrez y Matemáticas: Algebra, Aritmética... 

Incidió en la importancia de resolver los problemas educativos que se generan en nuestro país, España y que son recogidos en el informe PISA, 

(Para ampliar los resultados del último informe PISA haga click sobre la imagen)



del que aprovecho y pongo aquí, una muy buena y reciente “carta enviada al director” del periódico español El País, del que también Leontxo García forma parte de su staff periodístico; ya que la misma es muy concreta y además de brillante, nos ayuda a todos a volver a reflexionar:


Continuó Leontxo comentando a “velocidad supersónica” (de carrerilla) cuáles son las virtudes que desarrolla el ajedrez.

Este cronista se lo imagina diciendo todos los días lo mismo en todos los sitios del mundo donde asiste para dar sus “magnas” conferencias. Ha visitado casi ¡200 países distintos! y en todos, el proceder debe ser idéntico que aquí; y por eso entiendo que Leontxo es en la actualidad el “Papa del Ajedrez Mundial”.

No es de extrañar que Garry Kaspárov y su Fundación tengan claro todo eso…

Kaspárov y Leontxo: ¡¡Sólos los dos!! 
en un avión privado fletado para Garry

Las cosas que voy a decir ahora, él las explica con contundencia y si es preciso hasta con minuciosidad. Yo sólo las señalo de paso, porque le pertenece a él y no a otro, desglosarlas convenientemente allá por donde va, “evangelizando” con ello al mundo intelectual.

Para el “Maestro de maestros” y para todos nosotros que le seguimos con atención, el ajedrez desarrolla la concentración, la memoria, el razonamiento lógico, el pensamiento científico, la autocrítica, la responsabilidad personal, la motivación, la autoestima, la planificación, la previsión de consecuencias, la capacidad de cálculo, la imaginación, la creatividad, la paciencia, la disciplina, la tenacidad, la atención a varias cosas a la vez, el cálculo de riesgos, la deportividad, la sangre fría, el respeto al cumplimiento de las reglas, el respeto al adversario, el cálculo espacial y la combatividad.

Tengamos la cabeza fría y la mano caliente

Oyéndole hablar de todas estas características, ¡todas buenas!; uno inmediatamente se pregunta: ¿Y dónde están nuestros políticos (canarios y aplicables a los de todo el mundo)?. ¿Qué prisa tienen?. ¿A dónde van?. ¿Qué fuego hay que apagar?...

Comiencen señores de los Gobiernos, ¡¡por la base!!.

Comiencen por inculcar a todos sus niños estos valores humanos que se dedican a crear antes que nada a buenas personas, que seguro que luego serán también buenos profesionales, que terminarán cargando sobre sus hombros a los respectivos países que ustedes lideran.

Inviertan y … luego recojan.

Las cuentas claras y el chocolate espeso

Todo así de simple, ¡queridos lectores!.

El lema para Leontxo García es que tras haber transcurrido ya “120 años de investigación” sobre las ventajas del ajedrez, hay que proceder cuanto antes a inculcarlo en las primeras etapas de la educación infantil con niños de 1 a 5 años (lo que leen) que pueden ¡aprender jugando y al mismo tiempo jugar aprendiendo!...

El “Maestro de maestros” puso el magnífico ejemplo seguido en Bogotá (Colombia) por la famosa maestra de escuela Adriana Salazar que se ha limitado (con éxito) a seguir temas de educación innovadora dictados al mundo por la prestigiosa Universidad de Harvard.

La maestra colombiana Adriana Salazar Varón, 
especialista en aplicar el "ajedrez educativo" en la etapa preescolar

Aquí les pongo su página web donde se expone con todo lujo de detalles en qué consiste su método:


Una vez que la recorre, este cronista que es muy terco y al mismo tiempo tremendamente tenaz y organizado (factores que me ha dado el ajedrez desde niño) se vuelve a preguntar:

¿Pero y nuestros políticos, responsables en Educación, han leído estas técnicas de Harvard o no?.

Es bueno, creo yo, que un simple (pero gran) aficionado al juego-ciencia se tenga que hacer este tipo de preguntas y ponerlas aquí en su blog, que junto con el Portal Internacional de “Paperblog” que se encarga a su vez de transmitir sus crónicas todavía más al mundo; logra así que mucha gente (en mis cálculos, mis crónicas superan ya el millón de visitas) se enteren de estas cosas, en beneficio de todos los pueblos del planeta Tierra (veamos un ejemplo de mi anterior artículo aparecido ya en este “mega-site”: http://es.paperblog.com/sobre-el-congreso-celebrado-en-tenerife-el-ajedrez-herramienta-educativa-en-el-aula-i-3801610/   ).

A los Gobiernos del mundo: "Aprendamos de los que más saben 
y no pensemos en que lo sabemos nosotros"  

Acto seguido, Leontxo García se encargó de comentar el método transversal (estadístico y demográfico) e interdisciplinar de enseñanza (desarrollo de un pensamiento humanista, científico y creador) tomando al ajedrez como hilo conductor en ramas del saber como son las Matemáticas, la Lengua, la Historia (donde nuestro querido “jueguito” como lo llamó José Raúl Capablanca tiene más de ¡1.500 años! de historia documentada - ¡qué me lo digan a mi! -) 

El niño "prodigio" Capablanca, jugando y ¡ganándole! a su padre

y hasta con el idioma Inglés (en donde para Leontxo se debería aumentar el porcentaje de conversación en detrimento de algunos temas de gramática castellana… N.d.l.r.: ¿Pues no estamos acaso dentro de la Unión Europea?).

El idioma oficial de la Unión Europea

Puso como ejemplo el lúdico proyecto que ocurre también en Canarias, concretamente en la localidad lanzaroteña de Playa Honda, donde la maestra Yaiza Maldonado combina la enseñanza del ajedrez como herramienta educativa con otras materias del saber, incluso con la ¡educación física! (N.d.l.r.: Pues no querríamos nunca niños obesos…).

 ¡Qué buenos somos los canarios!

Sigue una bonita presentación de lo que hace Yaiza Maldonado en su quehacer diario con sus niños, en esta página:


Y termino esta segunda crónica con dos cosas adicionales más.

Al "Maestro de maestros" lo he visto tan ocupado en su visita a Canarias 
que no he querido molestarlo para que desarrolle bien su tarea. 
¡Es normal!, todos lo quieren abordar... 

La primera, con una interesante charla coloquio que Leontxo García acompañado de los periodistas canarios José Miguel Fraguela (iusport.com - El otro lado del deporte) y Tinerfe Fumero (Diario de Avisos), ofrecieron en la Televisión Autónomica Canaria con motivo de esta visita suya a Tenerife y antes, a la isla de La Palma:


Y la segunda, con una grata noticia para el municipio de más de 23.000 personas, del norte de la isla de Tenerife, Tacoronte, en donde sus niños y niñas, recibirán ¡¡clases de ajedrez en los colegios!!.

En este proyecto está totalmente implicada y volcada, una de las ponentes del Congreso, la tinerfeña tacorontera, Lorena García:

Lorena García que nos sorprendió gratamente. 
Ya hablaremos de ella


Sigan reflexionando pues, estimados lectores, sobre estos interesantes asuntos y no desesperen, que pienso contarlo todo (eso sí, poco a poco) ¡y tal y como yo lo vi!.

El uso del ajedrez como herramienta educativa en el aula


(…Continuará)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: