jueves, 26 de mayo de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (IV)

Sábado 21 de mayo: de 17,15 h. a 17,45 h.
Marta Amigó: “El ajedrez como herramienta transversal”(I): 

El “Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional”, Leontxo García comenzó presentando a esta ponente destacando su enorme experiencia docente y realzando las dos grandes pasiones de la catalana Marta Amigó, aparte de la enseñanza a los niños: el ajedrez y la música, pues es una buena cantante habituada a los escenarios.

Marta Amigó en una de sus dos ponencias

Este cronista siempre recurre, mientras escribe, a sus libros y ahora recuerda aquel que Garry Kaspárov escribió antes del Mundial de Sevilla de 1987. Su título: “Hijo del cambio”.

Y es debido a que Garry en un párrafo del mismo comenta con contundencia la estrecha relación entre el ajedrez, las matemáticas y la música clásica.

Lo abro ahora mismo por la página donde lo dice y ¡caramba!, me encuentro dentro unas planillas de partidas jugadas hace muchos años que me regaló en aquel tiempo el GM español José Luis Fernández García, hoy director del Club de Ajedrez de la Fundación CajaCanarias. Una de las partidas suyas allí referenciadas es contra el desaparecido GM danés Bent Larsen (que tanto hiciera luego por el ajedrez canario) y la otra es contra un tal Kaspárov. Aparte están algunas más, contra Miles (el día en que España derrotó a la Armada Británica en la Olimpiada de Dubai), contra el húngaro ortodoxo Portisch y contra el incisivo norteamericano Christiansen.

Voy a poner aquí la foto de dos de ellas (¡que han surgido “casualmente” para esta crónica!) 

(Para ampliar la imagen haga click encima de ella)
Planilla de una victoria en Simultánea de José Luis Fernández 
contra Larsen (simultaneador) al que venció en 1975 y 
de su partida representando a España contra Garry Kaspárov 
en la Olimpiada de Dubai de 1986

y también del mencionado libro, 

¡Y Garry cambió el mundo!

donde Garry escribe lo siguiente, porque creo que vale para la causa general de estos artículos:

“A diferencia del ajedrez o la afición musical, el genio literario no emerge normalmente en la infancia. No hay adolescentes Tolstóis o Pushkins en cochecitos y por una buena razón.
Las grandes formas de escritura, como la novela, requieren conocimiento del mundo y alguna experiencia de las relaciones humanas (aunque un don sin estropear por el lenguaje poético se puede encontrar en niños).
La música, las matemáticas y el ajedrez, a causa de su naturaleza abstracta, no requieren de esta clase de experiencia.
Así encontramos a Mozart componiendo a los seis años,

Mozart niño

a un chico llamado Kim Ung-Yong en Corea del Sur realizando cálculo integral a los cuatro años,

Kim Ung-Yong niño

a Capablanca venciendo al mejor del Club de Ajedrez de La Habana a los cuatro años

Capablanca niño

y a Kaspárov retando a su tío al backgammon a la misma edad. ¡Mi madre tiene una fotografía como prueba!.

Kaspárov niño

El lingüista y filósofo norteamericano George Steiner, que fue testigo de la victoria de Bobby Fischer sobre Boris Spassky en el encuentro del campeonato mundial en Reykjavik en 1972, adelantó después la teoría de que la habilidad para el ajedrez, la música y las matemáticas están relacionadas con una poderosa área estrechamente especializada de la corteza del cerebro humano.

Libro de Steiner sobre el 
match de Reykjavik

Esto puede, de algún modo, ser puesto en funcionamiento en la vida de un niño muy pequeño y sugiere que puede desarrollar un aislamiento del resto de la psique.
Esta teoría explicaría al niño virtuoso…”.     

Marta Amigó comenzó en su ponencia explicando algo realmente asombroso y que merece los elogios del resto de España: “En Cataluña llevan ya ¡¡4 cursos escolares!! aplicando el Ajedrez en las Escuelas en horario lectivo”. Y lo más importante, “utilizando el ajedrez como herramienta educativa en el aula”.

El objetivo es transparente, cristalino: “Dejar que los niños aprendan…¡divirtiéndose!”.

Para ello han estado implicados desde un primer momento el Departamento de Educación de la Generalitat, la Federación Catalana de Ajedrez y las Universidades de Girona y Lleida.

La Ponente Marta Amigó

Comenzaron con las clases en 10 escuelas en el año 2012 y en el actual curso 2015/2016 ya hay 208 escuelas que desarrollan tal método con un total de 545 maestros docentes, que no han tenido por qué saber previamente nada de ajedrez, porque para la enseñanza tal cual, no se necesitan de grandes dotes ajedrecísticas, sino de mucho sentido común y de la correcta aplicación de cuatro reglas básicas que rápidamente se aprenden.

Explicó con muchos detalles la ponente que el lema del proyecto educativo catalán es “Observo, pienso y juego” y que el mismo se inicia ya desde 1º de Primaria (!?).

El lema del Ajedrez como herramienta educativa en Cataluña

Amigó detalló a los maestros docentes presentes el primer estudio sobre el tema realizado por la Universidad de Girona en donde se evaluaba la relación “maternal” existente entre el ajedrez y las matemáticas y la lectura.

Y ya van por un ¡segundo estudio! (que está a punto de finalizar) en donde se evaluán 25 centros donde se aplica el ajedrez como enseñanza obligatoria al lado de otros 25, en donde no se hace y los resultados empiezan a ser sencillamente espectaculares a favor del “Ajedrez en el aula”.

¡¡BIEEEN!!.

Universidad de Girona

Para ello se ha recurrido a la importante colaboración de los maestros implicados a los que se les ha realizado una minuciosa encuesta para ver en qué aspectos concretos ha mejorado el ajedrez en el rendimiento de los niños, si se encuentran más motivados y en tal caso para que evalúen su grado de interés mostrado; si ha influido el mismo en la capacidad de concentración de los alumnos, en su forma de pensar, de observar, en el modo de orientarse en la búsqueda de la resolución de los problemas cotidianos diarios, etc.

Marta Amigó de manera gratamente coloquial fue explicando todo esto hasta el punto de que los allí presentes nos quedamos casi todos totalmente “boquiabiertos”.

Este cronista enseguida se pregunta:

¿Pero dónde están los demás miembros del Gobierno de España, los responsables de educación?...

¿Por qué en Cataluña el Ajedrez como herramienta educativa se introduce “masivamente” en las aulas públicas y en el resto de comunidades, no?.

¡FOTO DE ÚLTIMA HORA!

Desarrollar el Ajedrez en la escuela como “herramienta transversal”, para Amigó, supone inculcar a los niños una serie de valores, como por ejemplo, el “respeto” por el contrario, algo totalmente intrínseco en el ¡buen ajedrecista-deportista!: Nos batimos unos con otros y si te ganan es porque sencillamente tu rival es mejor que tú. En ese momento, te rindes (ni tan siquiera esperas a que te den jaque mate) y le das la mano en señal de felicitación.

Ajedrez: Educación con "respeto"

También interactúa en el aula el Ajedrez como “herramienta interdisciplinar” fomentando otros trabajos en temas lectivos concretos pertenecientes a otras asignaturas, como pueden ser las matemáticas, la lengua o la geografía…

Marta Amigó nos iba presentando y comentando una diapositiva tras otra, incorporando vídeos concretos de sus mejores ejemplos.

Todo lúcidamente explicado.

Sencillo, eficiente. ¡Siguiendo las técnicas educativas (que dan cabida al ajedrez) de la Universidad de Harvard!.

Paro aquí, a la mitad de su charla (que terminaremos de relatar en la próxima crónica) no sin antes felicitar a los responsables de educación catalanes.

¡Así es como se hacen bien las cosas!...

España y Cataluña

Como estáis viendo, a este cronista no le va a importar lo más mínimo estar opinando concienzudamente de todo este Congreso que siguió con mucha atención, hasta que termine de comentar su amplio repertorio de esquemas perfectamente recopilados entonces en su “cuaderno de campo”.

Muchos me preguntan que cuál es mi “secreto” para actuar así de este modo, siempre totalmente de forma altruista, en beneficio de la sociedad ajedrecística…

La respuesta es muy sencilla. Procediendo así hago lo que me gusta sin pedir permiso a nadie y luego ¡de siempre!, seguí la recomendación del gran Capablanca a su hijo:



J. R. Capablanca, 7 de Octubre de 1925

Mi querido hijo:

Deberás guardar esta carta para leerla nuevamente cuando tengas 21 años porque las cosas que no conozcas o entiendas ahora, seguro que comprenderás entonces. Antes que nada, siempre respeta y ama a tu madre por encima de todas las cosas. Nunca le mientas, cuéntale la verdad. Tu padre, que te escribe estas líneas, tiene la reputación en este mundo de ser una persona honesta – muy sincera y honorable.

Procura imitarme en estas cosas. Sé estudioso y fuerte, para que puedas defender a tu madre y a tu hermana, tanto con la mente como con tus manos. Sea lo que fuere que estudies recuerda que por encima de todas las cosas deberás defender tus intereses y los de tu familia. Cuando los tengas defendidos, si prefieres hacer otra cosa, concéntrate entonces en lo que te guste. No olvides que el mejor periodo de la vida de un hombre es su época de estudiante. Como niño no te lo parecerá tanto, pero cuando hayas alcanzado la barrera de los cuarenta años, verás cuanta verdad hay en lo que ahora te digo.

En el plano físico, hay dos cosas que deberás aprender a hacer bien: nadar y boxear, para que te puedas defender tanto en mar como en tierra. Esto no significa que tengas que estar a menudo peleándote, sino que debes estar preparado por si fuera necesario.

Intenta ser un hombre con una cultura versátil. No hay nada en el mundo más entretenido que la lectura. Los libros son tambien necesarios para sentirnos útiles ante la humanidad. Si decides rechazarlos, por favor, nunca juegues a los naipes, fumes o bebas alcohol de ninguna clase. Son cosas que en gran medida acortan la vida, debilitando a los hombres tanto física, como intelectualmente y moralmente.

Sé una persona honesta y un buen hombre.

Hijo mío, recibe un abrazo con todo el cariño, de tu padre,

JOSÉ RAÚL CAPABLANCA.



Ya ven, una vez defendidos mis intereses y los de mi familia, concentro todas mis fuerzas en lo que verdaderamente me gusta.

A mi, estimados lectores, así hasta ahora me ha ido bien y por eso, con el máximo de los respetos para todos, ¡no me cambio por nadie!.  
   

(…Continuará)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: