jueves, 2 de junio de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (X)

Domingo 22 de mayo: de 09,30 h. a 10,00 h.
Daniel Escobar: “Cómo dar las clases de ajedrez en un centro escolar (y II)”: 

Esta segunda ponencia del MF gaditano Daniel Escobar (entre otras cosas) y responsable junto a su hermano David del proyecto educativo utilizando el juego ciencia, de mayor envergadura, AJEDUCA, fue eminentemente práctica.

Daniel Escobar de AJEDUCA

Escobar haciendo alardes de sus dotes de docente, rápidamente puso “en jaque” a los maestros de escuela allí asistentes con continuas preguntas (y respuestas) a algunas de sus proposiciones pedagógicas que emplea diariamente con sus propios alumnos, usando el Ajedrez Educativo como asignatura curricular en el prestigioso Colegio LAUDE El Altillo School de Jerez (desde el año 2002).

Niños del Colegio El Altillo jugando en el propio centro un torneo

Daniel Escobar, aparte de haber sido Campeón de Andalucía de Ajedrez y de ¡más de 20 torneos internacionales! es (no podía ser de otro modo) Director Escolar de la Federación Española y Andaluza de Ajedrez.

El ponente antes de empezar con su batería de preguntas dejó claro al público asistente que el objetivo principal de su proyecto AJEDUCA (“Ajedrez y Educación”) es facilitar la enseñanza del Ajedrez en el sistema educativo (no sólo español sino ¡mundial!) dotando a los profesores sin necesidad de conocimientos ajedrecísticos (!? – símbolo que en ajedrez significa “jugada interesante”), de una metodología testada durante 20 años, adaptada a las diferentes edades y niveles de los alumnos, así como actividades cooperativas, transversales y diferentes recursos.

El material expuesto en el Proyecto AJEDUCA se ha realizado utilizando una metodología similar a la que se emplea para aprender informática; se aprende con diagramas con soluciones al lado y con un formato muy sencillo y gráfico.

AJEDUCA pone a disposición de todo el Profesorado de habla hispana un libro para el profesor docente para que aplique el Ajedrez Educativo con Cuadernos de Ejercicios para todos los niveles de la enseñanza, junto a vídeos educativos, aplicativos para pizarras digitales y material oficial de Ajedrez y luego continúan su labor pedagógica ofreciendo Cursos con Profesorado con Titulación Superior Oficial.


¡Blanco y en botella!.

Comenzó Escobar entonces su batería de ejemplos prácticos combinados con diapositivas y vídeos como aquel que enseña al niño el movimiento de la torre, que en pareja, actúan como fortalezas colocadas en las esquinas del tablero.

Y rápidamente surgieron ejemplos prácticos en donde a los niños se les enseña a usar las piezas de manera amena y acertada; por ejemplo con un ejercicio de cómo se puede llegar a capturar un caballo con una torre, previa captura de muchos peones esparcidos por el tablero y debiéndose realizar los movimientos de forma progresiva y ordenada.

Puso a los allí presentes otros ejemplos de este tipo, llamados “laberintos”, que hicieron pensar “agudizando el ingenio” a los maestros docentes del Congreso.

Ayudando al niño a ser "proactivo"

Por ejemplo, cómo se puede ir con un caballo desde la casilla “a1” a la casilla “h1” pasando previamente por los demás escaques de la primera fila (“b1”, “c1”, “d1”, “e1”, “f1” y “g1”).

O cómo un caballo (sin límite de movimientos) puede saltar desde “a1” hasta “h8” pero debiendo pasar antes ¡por todas las demás casillas del tablero!.

Puso un problema de oposición distante de reyes que se solucionaba fácilmente haciendo uso del conteo “matemático” y menos, del cálculo concreto de movimientos (algo mucho más tedioso).

Con este tipo de ejercicios, a los que incorporó también en su ponencia ejercicios transversales, consistentes en utilizar el juego-ciencia como hilo conductor para el estudio de las demas áreas académicas (!?), se trata de enseñar al niño el movimiento coordinado de las piezas y de inculcarle desde sus comienzos, en la misma ¡educación infantil!, a mejorar su poder de concentración, su capacidad de atención y a respetar la norma básica del comportamiento, pues los niños aprenden a comportarse dentro y fuera de la clase, además de mejorar año tras año sus resultados académicos, algo ya totalmente contrastado desde que el Ajedrez como herramienta educativa se imparte en las aulas.

Ajedrez educativo como dogma

Toda la información sobre el proyecto AJEDUCA se puede ver en:


De esta manera terminó su ponencia, entre aplausos, Daniel Escobar al que deseamos desde aquí el mayor de los éxitos en su intento de promover el Ajedrez Educativo ¡internacionalmente!.

Desde este blog estamos muy contentos de que todo este método educativo haya sido recomendado públicamente, entre otros, por el Inspector de Educación de la comunidad autónoma andaluza, el tinerfeño Francisco Javier Santos Izquierdo (los canarios somos en el Ajedrez como los armenios: ¡Formamos todos un gran equipo y somos los mejores! – Fíjense bien: Hemos dado varios campeones de España tanto individuales como por equipos,

Junto a Angel Fernández, García Padrón 
fue también Campeón de España

hemos organizado buenos torneos internacionales, siendo el celebrado en Las Palmas en 1996, uno de los más grandes de la historia, al nivel del Torneo AVRO 1938;

Los dos mejores torneos de la historia

tenemos una empresa que actúa a nivel internacional que ofrece material ajedrecístico y que dirige Juan Ramón Jerez - https://www.facebook.com/juanramon.jerezlopez?fref=ts ;

"Ideas Deportivas Canarias" con Juan Ramón Jerez

La Fundación CajaCanarias apoya al ajedrez canario desde el comienzo de los tiempos 

La Fundación CajaCanarias con el GM invitado Iván Salgado 
en una entrega de premios a jóvenes valores tinerfeños

y este blog, que leen ahora, es uno de los más leídos de Ajedrez ¡en todo el mundo!…).

Angel Jiménez en el Torneo de Las Palmas de 1996

Estimados lectores, según avanzábamos en este Congreso teníamos más claro aún de lo que teníamos antes de empezar, lo  bueno que es Garry Kimovich Kaspárov (miembro de mis trilogías sagradas de grandes reyes del Ajedrez) y del gran papel de su ¡Fundación!, que también aboga por la realización a nivel mundial del “loable” objetivo de hacer uso en la Enseñanza Pública de todos los rincones del planeta, del Ajedrez como herramienta educativa (!!) – que en la anotación ajedrecística significa “jugada excelente”.
  
(Para agrandarla hacer "click" sobre la imagen):
La "magnánima" Fundación Kaspárov

Crónicas anteriores:











(…Continuará)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: