domingo, 18 de diciembre de 2016

El "Ebano Casa de Venezuela B" en el Campeonato Por Equipos de Tenerife de Primera División (1ª y 2ª rondas)

El 10 de Diciembre de 2016 comenzó la Liga de Tenerife por Equipos.

En la “Primera” División, mi equipo, el <<Ebano-Casa de Venezuela “B”>> perdió en casa sorpresivamente con el <<Benito 2014>> por 1,5 a 2,5.

En el segundo tablero, José Luis Salomón en un intento por conseguir la victoria en un final de cuatro torres, terminó perdiendo.

También salió derrotado el jóven Saúl Pérez que cuando lo vi jugaba con pieza de menos…

El punto entero lo salvó el también joven valor Carlos de la Rosa que jugó un final superior.
Yo, en el primer tablero, sólo pude lograr el empate. Mi rival (también un joven valor) jugó muy bien la apertura. Quedó algo inferior pero fue salvando las dificultades y obtuvo chances tablíferas.

Sin embargo logré derivar el cotejo a un “salvaje” final de piezas mayores. El que muestra el diagrama. Si hubiera sido maestro hubiera dado con la jugada ganadora, pero justo es decir, que ¡ni la olí!.

Seguiremos informando…


(Haga "click" encima de la imagen para ampliarla): 



Y en el día de ayer, 17 de Diciembre de 2016, mi equipo el <<Ebano Casa de Venezuela B>> visitó el campo del <<Universidad de La Laguna>> y logramos arrancar un empate a 2.



Arriba: Al fondo, primer tablero; al lado, segundo tablero.
Abajo:  En primer plano, tercer tablero; al fondo, cuarto tablero.


En el primer tablero jugué con negras una interesante partida donde pronto me hice con la iniciativa (!?). Ver los dos diagramas que siguen con sus correspondientes análisis.

Mi rival, un fuerte ajedrecista, cometió un grave error en una posición donde todavía yo, de haber jugado bien él, hubiera obtenido contrajuego con posible sacrificio de peón, por la mejor disposición de mis alfiles (algo que fue clave durante todo el cotejo):

(Haga "click" sobre la imagen para ampliarla):

 
y luego pude concretar el triunfo de forma contundente, como se muestra a continuación:



En el tablero número dos, nuestro brillante joven valor, Saúl Pérez García (1729), con blancas, se impuso en buen estilo al duro jugador Daniel Martín Jorge (1905) después de una Apertura Trompowsky con un rápido e2-e4!? y en donde tras la apertura obtuvo un juego más “dinámico” de piezas que le llevó a obtener una ventaja espacial que supo brillantemente concretar en victoria. ¡La juventud al poder!...

En el tablero número tres, el choque fue entre Carlos Santos Izquierdo (Universidad – 1832) y nuestro también joven valor, Carlos de la Rosa Báez (1619) en donde se desarrolló una Apertura Inglesa, con formación “Holandesa-Leningrado” de nuestro ajedrecista del <<Ebano Casa de Venezuela B>> que quedó con mejor configuración de peones tras la apertura, con fuerte presión sobre el peón blanco “aislado” de d4.
En la guerrilla táctica, la experiencia de Carlos Santos (hermano menor del gran Javier Santos – uno de los mejores ajedrecistas isleños de la historia) se terminó imponiendo en bonito estilo.

Y en el cuarto tablero la partida entre nuestro nuevo fichaje, el entusiasta ajedrecista, Tito Javier Figueroa Pahissa (Ebano Casa de Venezuela B – 1603) y el experto ajedrecista Juan Carlos González Moreno (Universidad – 1656) terminó con triunfo del segundo, tras una Defensa Benoni, en donde se cambiaron las damas, logrando las blancas mayor ventaja de espacio, hasta que el contrajuego de las negras terminó imponiéndose de forma contundente.

Por lo tanto, en estas dos confrontaciones, hemos salido derrotados en casa por la mínima y ahora hemos empatado fuera.

La "Casa de Venezuela" en Tenerife 


Sin duda el ajedrez de competición, estimados lectores, se torna sumamente difícil, pero emocionante… 


Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: