sábado, 24 de diciembre de 2016

XXVII TORNEO DE NAVIDAD DE LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS – 5ª ronda

Este cronista pudo ver ayer en primer plano como el GM bosnio invitado al torneo, Bojan Kurajica

El joven Kurajica recogiendo la Copa de 
"Campeón del Mundo Juvenil" en 1965

(alumno en su juventud - aunque con pocas clases – ¡lo demás fue de trabajo propio! - del maestro yugoslavo “emérito” Drazen Marovic, autor entre otros, de un bonito libro titulado “Juegue el Gambito de Dama”),

¡Un gran libro!

se acercaba cada cierto tiempo a ver lo que ocurría en el tablero número tres, donde Isauro Abreu (de conseguir la victoria) podía haberle supuesto el tener que compartir el primer lugar del torneo.
Eso no fue así porque el experimentado Fernando Hidalgo, en gran estilo, terminó con las piezas negras venciéndole.

Fernando Hidalgo

Y eso significó que después de que se firmase el empate en la mesa número 2 entre el otro favorito, el MF palmero Alberto Hernández y el fuerte ajedrecista local (¡de siempre!), José Manuel Ramos; 

José Manuel Ramos y Alberto Hernández

el GM héroe de la antigua Yugoslavia ya sólo dependía de su victoria (como así fue) ante el joven entusiasta “realejero” Alexánder Méndez, para liderar en solitario el llamado torneo de “Hastings” tinerfeño antes del obligado parón navideño.

Quinta ronda: Alexánder Méndez vs Bojan Kurajica

Buen torneo el que también está realizando hasta el momento el jugador del “Puerto de la Cruz” Pedro García, que ocupa los puestos de vanguardia 

Pedro García

y el veterano ajedrecista que estuvo afincado mucho tiempo en Venezuela, Lucas Hoyas, 

Lucas Hoyas

que ayer venció a la “princesa” del ajedrez tinerfeño Adhara Rodríguez.
Mención especial también para el joven valor Jorge Gil, 

Jorge Gil

que se impuso con las piezas negras al fuerte ajedrecista, también de origen venezolano, Carlos Martínez.
De todos es sabido que Venezuela es conocida por todos como la octava isla canaria; pues hubo un momento histórico en la vida de España, en donde para muchos canarios era obligado emigrar hacia allí.
La historia, lamentablemente ahora se repite y son los venezolanos (la mayoría) los que desearían salir hoy corriendo de aquel “lúgubre” país que por no tener, ni tiene medicinas...
Siempre ocurre lo mismo, muchos dirigentes mundiales haciendo mal su trabajo y actuando sólo en beneficio de unos pocos, con “represión” absoluta hacia el resto; mientras, los demás poderosos dirigentes de los principales países miran incomprensiblemente para otro lado…
Volviendo al torneo, algo mucho más halagador que hablar de la “sucia” política, sigue la tabla de resultados:
(Para ampliar la imagen, haga <<click>> encima de ella):


A este cronista le tocó ayer perder con mala suerte, posiblemente, porque en rondas anteriores obtuvo dividendos donde no los mereció (!?).
Digamos que con mi “cruel” derrota la situación, objetivamente se equiparó.
Felicité tras la finalización de la partida a mi rival, Sergio Hernández, un fuerte ajedrecista palmero, porque jamás perdió la compostura, cosa que a mi como veremos a continuación sí que me ocurrió.
El gran Emanuel Lasker se caracterizaba por sostener partidas perdidas, al saber soportar muy bien la presión y actuar siempre con “la cabeza fría y la mano hirviendo”:


(Para ampliar la imagen que sigue, haga <<click>> encima de ella):



La clasificación general tras esta quinta ronda, queda como sigue, con Kurajica “merecidamente” como líder en solitario (!?). Pasan los años, pero él y su sabiduría ajedrecística liderará siempre el mundillo de los escaques canario:


Siguen ahora las “emocionantes” partidas de esta quinta ronda con las opiniones del fuerte módulo informático ajedrecístico “Stockfish 8” usando la nueva herramienta de Chessbase 14, llamada “Análisis táctico”, para deleite general:
(Para reproducir o descargar las partidas, haga <<click>> en el siguiente enlace):

La próxima ronda, la sexta, se disputará a partir de las 18,15 h. el próximo lunes 26 de Diciembre, en los salones del Club de Ajedrez de CajaCanarias, sito en la Cruz del Señor, C/Santiago Sabina de esta capital (al  lado de los institutos) y éstos son los emparejamientos previstos:
(Para ampliar la imagen que sigue, haga <<click>> encima de ella):


Después de mi amarga derrota, estimados lectores, se me ha hecho difícil escribir esta crónica, pero se tiene que ser cocinero antes que fraile, o lo que es lo mismo, ¡la experiencia propia, también da conocimiento!.
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!




Fdo.- ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.

No hay comentarios: