miércoles, 28 de diciembre de 2016

XXVII TORNEO DE NAVIDAD DE LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS – 7ª ronda

El GM bosnio Bojan Kurajica se perfila nuevamente como brillante vencedor de esta 27ª edición del Torneo de Navidad de Tenerife, 

GM emérito Bojan Kurajica

tras vencer en esta 7ª ronda a su más inmediato rival del torneo, el MF de la isla canaria de La Palma, Alberto Hernández.

Pasan los años, pero en temas ajedrecísticos, sólo “aumenta la sabiduría” en este afamado gran maestro, que se ha medido con grandes campeones del mundo a lo largo de su dilatada carrera ajedrecística.

En la mesa nº 2, el joven Gabriel Pérez poco pudo hacer ante la buena templanza de Fernando Hidalgo.

Mesas 1 y 2: Alberto Hernández vs Bojan Kurajica
Gabriel Pérez vs Fernando Hidalgo


Sergio Hernández, en la mesa nº 3 tumbó su rey ante el consumado Antonio López Pereyra.

Tablas en la 4, entre el joven valor (que está gratamente sorprendiendo en este evento), Alexánder Méndez y el fuerte ajedrecista local, José Manuel Ramos.

Mesas 3 y 4: Sergio Hernández vs Antonio López Pereyra
Alexánder Méndez vs José Manuel Ramos

También en la mesa nº 5, otra de las jóvenes promesas del ajedrez tinerfeño, Saúl Pérez le arrancó un empate a su experto contrincante, Carlos Schneider.

En la mesa nº 6, Isauro Abreu (que también se está desenvolviendo con brillantez) venció a otro de los jóvenes ajedrecistas locales, Jorge Gil.

Mesas 5 y 6: Saúl Pérez vs Carlos Schneider
Isauro Abreu vs Jorge Gil 

Señalar también la victoria de otro joven, Carlos Colichón, ante el veterano Lucas Hoyas.

Carlos Colichón

En cuanto a mi partida, hoy la voy a poner completa. Estuvo muy competida y aunque llena de errores por ambos bandos, no cabe duda que fue electrizante.

El final de “dos damas” por bando que se dio, para mi, ¡fue de pena! y es que no vi la “jugada clave” (¡que fue siempre la misma!) en los tres casos que tuve para dar jaque mate a mi rival. Y eso que esta vez pensé:

(Para agrandar la imagen, haga <<click>> encima de ella):



De mi contrincante, Germán Paz, comentar que tuvo valentía porque fue a ganar a toda costa, eso sí, quemando sus naves (!? o ?! – según se quiera interpretar). Lo cierto es que muchas (muchísimas) veces el valor mostrado, se recompensa con el éxito final en el campo de batalla. ¡Enhorabuena pues para él!.

Sigue el cotejo completo:

(Para reproducir o descargar la partida que sigue, haga <<click>> sobre el siguiente enlace):


Los resultados de esta séptima ronda fueron los siguientes:

(Para agrandar la imagen, haga <<click>> encima de ella):



Las principales partidas de la ronda, comentadas por la nueva herramienta “Análisis táctico” de Chessbase 14 (con Houdini 5.01 Pro) siguen a continuación:

(Para reproducir o descargar las partidas que siguen, haga <<click>> sobre el siguiente enlace):


La clasificación final al término de la 7ª ronda queda como sigue:



Y hoy miércoles, se disputará la penúltima rueda de este magno certamen, a partir de las 18,15 h., en el Club de Ajedrez de la Fundación CajaCanarias sito en la Cruz del Señor (al lado de los institutos – C/Santiago Sabina). Los emparejamientos son los siguientes:

(Para agrandar la imagen, haga <<click>> encima de ella):



Como siempre ocurre en el “Sistema Suizo” de los Torneos Abiertos, las dos últimas rondas son decisivas para la consecución de los premios. Veremos…      


Fdo.- ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.

No hay comentarios: