martes, 17 de enero de 2017

El "Ebano Casa de Venezuela B" en el Campeonato por Equipos de Tenerife de Primera División (3ª ronda)

El pasado fin de semana y tras el parón navideño volvió la competición isleña por Equipos.

En este caso, mi equipo, el “Ebano Casa de Venezuela B” se enfrentó a “La Victoria 64 A” en casa y salimos derrotados por 1,5-2,5; mismo resultado que se dio en el enfrentamiento de la primera ronda ante el “Benito 2014”.

“Ebano Casa de Venezuela B” vs “La Victoria 64 A”

Por lo tanto, tras dos derrotas en casa por la mínima y un empate fuera (ante el “Universidad de La Laguna”) las cosas no han empezado nada bien para nuestros intereses.

Al menos y ¡gracias a nuestra eficacia anotadora!, vamos clasificados los quintos (en solitario) de ocho equipos participantes, que jugarán en sistema de Liga a doble vuelta:

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):

Clasificación al término de la 3ª ronda de 14


Este próximo sábado nos enfrentaremos (de nuevo en casa) a los actuales líderes, el “Librería Barco de Papel El Sauzal B” que han ganado claramente sus tres encuentros y que se sitúan también en solitario al frente de la clasificación general.

En el primer tablero ante “La Victoria 64 A” me enfrenté con las piezas blancas ante el fuerte ajedrecista local Oscar Martín Ortega (1918) 

Jiménez-Martín

y en una partida de cariz teórico, en el medio juego cedí la iniciativa a mi rival y tras errores mutuos se llegó a la siguiente posición del diagrama, donde no valoré que tomando con el caballo en “e2” me dejaba colgado un peón y ya todo fue cuesta arriba. 

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):

Posición tras 15...Axe2

Seguí jugando porque mi rival se apuró de tiempo, pero con los treinta segundos de incremento, sobrevivió durante casi toda la partida restante. ¡Qué sabio fue Bobby Fischer!.

En el segundo tablero se dio el enfrentamiento entre el veterano Lucas Hoyas (La Victoria 64 A) y el joven valor Saúl Pérez (Ebano Casa de Venezuela B). 

Hoyas-Pérez

Fue una Defensa Grunfeld con fianchetto de las blancas. Saúl se dejó entrar en “b7” y con un fuerte caballo blanco centralizado en “e5” pronto tuvo problemas con su dama y hasta ¡no le quedó más remedio que entregarla!. El juego de Hoyas hasta esos momentos fue impecable. Lo que surgió después fue una buenísima defensa del joven ajedrecista local que forzó la entrada a un final técnico de “D+T” vs “T+A+3 peones” que terminó perdiendo nuestro jugador.

En el tercer tablero, otro joven valor del “Ebano Casa de Venezuela B”, Carlos de la Rosa, se enfrentó con las piezas blancas ante Abel Rodríguez 

De la Rosa-Rodríguez

y pronto se dio en el tablero una formación de Ataque Indio de Rey para las blancas con estructura de Defensa India de Rey para las negras. Cuando parecía que Rodríguez estaba algo más activo, de la Rosa ganó un peón y en un final laborioso de alfiles del mismo color, se terminó imponiendo, lo que convirtió en menos dolorosa nuestra derrota en casa (!?).

Y en el cuarto y último tablero se enfrentaron Ignacio Zamanillo (La Victoria 64 A) con blancas, ante Tito Figueroa (Ebano Casa de Venezuela B). 

Zamanillo-Figueroa

Fue una Defensa Pirc con fianchetto negro y …c6 (Defensa Moderna) y pronto Figueroa tomó una peligrosa iniciativa que al final no pudo cristalizar, finalizando la contienda en empate.

¡Debemos mejorar!, pero sin olvidar que lo importante es participar y sobre todo… disfrutar y luego al final del proceso, ¡aprender!.  

Los jóvenes valores del "Ebano Casa de Venezuela C" 
que también compitieron en su categoría


Fdo.- Angel Jiménez Arteaga.

No hay comentarios: