sábado, 7 de enero de 2017

TIMMAN’S TITANS – My World Chess Champions – Jan Timman

Este ha sido el libro más añorado por mi de los que he recibido este día de Reyes.

Uno de los libros más bonitos de todos los tiempos

Sin duda un bonito trabajo (¿y van?) del GM holandés Jan Timman (Edt. New In Chess).

Hay libros que por lo bueno que son (!?), hay que tenerlos en “papel” y este es uno, sin lugar a dudas.

Es una “biblia” de la historia del ajedrez reciente (!!).

A Timman lo conocí en 1981, en mi querida isla de Las Palmas. Jugaba allí un Torneo Internacional con Korchnoi.

Jan Timman en la actualidad

Todos los días entraba en el Hotel Reina Isabel viniendo con su esposa y su hijita de la Playa de las Canteras que estaba justo al lado…

Allí estaba ante mi, aquel holandés errante (!?). Me sorprendió que en los análisis (corrillos) de la mayoría de las partidas cuando terminaban, allí apareciera Timman a dar su opinión sobre tal o cual jugada y la misma “siempre” fuera respetada y considerada entonces como interesante por todos los maestros allí presentes.

Este libro, sin lugar a dudas, es su “obra cumbre” (!!). 

Timman eligió para el mismo a Alekhine, Euwe (no podía ser de otra manera pues lo conoció en Holanda en persona), Botvinnik y Fischer, como maestros inspiradores de su estilo.

¡No es para menos!. Euwe fue un padre para el ajedrez holandés. Sus duelos con Alekhine sentaron cátedra. 

Alekhine vs Euwe, Campeonato del Mundo 1937

Luego llegó Botvinnik y en su libro, Timman lo relata como lo que fue, un gran Patriarca del Ajedrez “Soviético”.

Botvinnik en su última época, aconsejando a Kaspárov

Fischer aparece en Timman’s Titans como un soplo de aire fresco…

El libro en el que Euwe y Timman rindieron tributo al Match del Siglo

Y luego escoge a todos los campeones mundiales con los Timman se fajó a lo largo de los años de su “laureada” carrera deportiva.

Timman ha triunfado en el mundo del ajedrez, porque Timman “ama el ajedrez” por encima de todas las cosas (!?).

En eso, se parece él a mi (¡y no al revés! – evidentemente salvando las distancias entre lo que significa ser un GM y un GA - gran aficionado -).

Este cronista ama el ajedrez y todo lo relacionado con el juego-ciencia y su afición la propaga, con éxito, por este “mundo virtual” de Internet…

De todos los campeones que trata en su libro,  desde Smyslov hasta Kaspárov, Timman primero pone una serie de partidas interesantes de sus ilustres colegas con distintos ajedrecistas, para añadir matices nuevos a los que ya sabemos de ellos.

Luego cierra cada capítulo con sus impresiones personales sobre los mismos y lo que es más importante, comentando las principales partidas propias en las que se enfrentó a ellos y en todos los casos añadiendo anécdotas, la mayoría “inéditas” para los grandes aficionados (!?).

De Smyslov señala su actitud “mística” (habla de las impresiones y experiencias propias  del propio Vasily -!?- en relación al famoso encuentro de Ilyumzhínov con los extraterrestres…).

Vasily Smyslov

De Tal, me llamó la atención la “vivacidad” de sus duelos personales con este genio del tablero… y también de un sueño que tuvo Timman en el verano de 2013 en donde aparecían él, Tal y Petrosian (!?)…

El "bohemio" Miguel Tal

De Tigran Petrosian, Timman destaca el hermetismo “personal” en la vida del GM armenio, que entre 1973 y 1981 no fue escogido por Kárpov para que estuviese dentro de su “séquito personal” de acompañantes de torneos. Resultó interesante que nunca Timman pudo vencer a Petrosian…

Tigran Petrosian

El recuerda la siguiente foto en donde aparecen tanto Tal como Petrosian (ambos amigos) jugando al ping-pong porque asegura que así mismo los vio en diversos momentos de su vida conjunta en los grandes torneos:

Tal y Petrosian juegan al ping-pong

De Spassky me sorprendió lo “fuerte” que era Boris en sus momentos gloriosos (!?). Timman tuvo siempre que sudar mucho la camiseta para no quedarse rezagado del gran “oso ruso”…

Spassky observa los análisis de Timman con Lahno

Las secciones de Kárpov y Kaspárov no las he ojeado de momento, porque esas son mucho más conocidas por el gran público. Pero ya lo haré…

Kárpov y Kaspárov. palabras mayores

Estimados lectores, estamos ante un “grandísimo libro”, donde aparecen, entre otras, grandes duelos deportivos de los siguientes divos del tablero (muchas del propio Timman como estamos comentando y de todos éstos reseñados, “sus campeones mundiales”): Duras, Bogoljubow, Maroczy, Geller, Lilienthal, Tartakower, Bronstein, Szabo, Averbaj, Ragozin, Kan, Furman, Rubinstein, Larsen, Portisch, Gligoric, Vaganian, Ljubojevic, Reshevsky, ¡nuestro Pomar!, 

Pomar jugando con Bellón

Benko, Korchnoi, Evans, Polugaevsky, Miles, Beljavsky, Ivanckuk, Mednis, Guimard, Lombardy, Quinteros (al que Fischer invitó al match de 1992 como amigo personal y le pagó sin pestañear la factura de estancia al argentino durante los dos largos meses que duró el encuentro; en donde Quinteros bebía vino del bueno a diario y llamaba largamente por teléfono a la Argentina, también casi a diario… de 327.000 dólares - ¡Grande Bobby!), 

Fischer nunca vio traición en Quinteros

Seirawan, Short, Krámnik y Topálov.

Mi amigo, el librero (y otras cosas) Juan Ramón Jerez, se puso en contacto con los Reyes Magos para conseguirme este gran libro, uno de los que sin duda, me llevaría a una “isla desierta” (al menos, junto con los “geniales predecesores” de Kaspárov).

Los famosos libros de Kaspárov


Resultó muy curiosa la tarjeta de presentación de Jerez, que me puso dentro del libro:


Tarjeta de presentación de Juan Ramón Jerez

Fdo.- Angel Jiménez Arteaga.

No hay comentarios: