jueves, 23 de febrero de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (14)

Del 8 al 16 de Junio de 2002, Magnus Carlsen estuvo en la bella ciudad sueca de Gotemburgo para jugar el Pelaro Open, un torneo abierto internacional que lo fue catapultando sin prisa pero sin pausa al ansiado éxito, pues con once años de edad, estuvo sólo a medio punto de obtener ya su primera norma (de tres) de ¡Maestro Internacional!.

La segunda gran ciudad sueca, Gotemburgo

Gracias a Agdestein en su magistral libro “Wonderboy” descubrimos que este Open constó de nueve rondas y no de cinco, como viene reflejado en la mayoría de las grandes bases de datos informáticas de la actualidad.

Se corre tanto, estimados lectores, que a veces se producen equivocaciones de este estilo, al confundir este Open de “Pelaro”, con “Pésaro” (municipio italiano que nada tiene que ver con lo que nos ocupa).

Así, ordenando el entuerto que se produce en el frenético y absurdo mundo de hoy (no por mucho correr se llegará primero – esto va para todos los empresarios del mundo), logramos clasificar las nueve partidas que Magnus disputó en Gotemburgo en aquellas fechas y que fueron las siguientes, para conocimiento general; algo por el que este cronista lleva ocupado durante toda su vida y como todos saben, de manera “altruista”, por puro ¡¡amor al arte!!:

Las nueve partidas de Magnus Carlsen en el 
Pelaro Open de Gotemburgo de 2002

Agdestein comentó una increíble partida de Magnus de este evento, que salvó por los pelos, pero que sin duda nos recuerda al gran Emanuel Lasker, porque con su gran psicología sabía estar siempre a la altura, hasta en los momentos difíciles (!?).

Para el filósofo (también matemático) "Campeón del Mundo de Ajedrez", 
Emanuel Lasker, la vida era una pura LUCHA

Si desean conocer cómo se tiene que luchar para igualar una partida “objetivamente” perdida, ha llegado ese momento.

Si acaso primero comentarles que aparte de este Maestro Internacional con el que Carlsen se enfrentó en este cotejo, el joven ajedrecista prodigio, compitió aquí contra otros tres MI’s más (Pilgaard, Polej y Smetankin) y contra otros dos GM’s (Westerinen y Rausis) 

GM finlandés Heikki Westerinen, un gladiador del tablero

y logró el empate en ¡cinco de esas seis partidas!, con una sola derrota (ante Polej).

1)      Slapikas, Vytautas (2410)-Carlsen, Magnus (2163); Pelaro op Gotemburgo (5) 12-6-2002 – ½-½ en 67 jugadas.-

En una Defensa Siciliana, Variante Alapín, que le aplicó su rival lituano, 

MI lituano Vytautas Slapikas, rival de Magnus en este encuentro

Carlsen quedó peor tras la apertura y sacrificó un peón por la pareja de alfiles; pero que luego se convirtió obligatoriamente en otra entrega forzada de nuevo peón por lo que la compensación entonces ya brillaba por su ausencia (ver diagrama nº 1).

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1 

El niño siguió porfiando, brillantemente simplificó, recuperó material (!?) y con peón de menos llegó a un final de torres (diagrama nº 2) que pugnó con precisión milimétrica (!!).

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

En la imagen reflejada en el diagrama nº 3, el chico vuelve a entregar su único peón ya sobre el tablero y nuevamente ¡con dos por debajo!, se las ingenió para resolver satisfactoriamente sus problemas.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 3

En el diagrama nº 4 se muestra la fineza última que Magnus realiza, salvando su primera línea con su torre y con su rey y logrando así un meritorio empate; 

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 4 y partida completa

que seguro que a casi todos nosotros, queridos lectores, por mucho que nos hubiésemos esforzado ¡se nos habría escapado!.   



Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: