martes, 28 de febrero de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (19)

A finales de Agosto del año 2002, Magnus Carlsen, el chico de “Tonsberg”, la ciudad más antigua de Noruega, fundada en el año 871 a.C., 

Tonsberg - Noruega, la ciudad natal del genial Magnus Carlsen 

tuvo la suerte de enfrentarse a cuatro miembros de una  selección de ajedrez china, elegida para la ocasión, que fue invitada a jugar en Oslo, después de varias gestiones realizadas por los dirigentes deportivos.

Todo esto exclusivamente lo sabemos gracias a lo que nos cuenta Simen Agdestein en su bonito libro sobre Magnus, titulado “Wonderboy”, ya que no existe información alguna en las principales bases de datos informáticas de la actualidad sobre aquellos encuentros de exhibición, todos disputados a ritmo, primero de Blitz (partidas a cinco minutos) y luego de Ajedrez Rápido (partidas de una hora de duración).

Los cuatro jugadores chinos que visitaron Noruega, con dos guías que sirvieron de intérpretes, fueron tres fuertes grandes maestros: Zhang Zhong, Peng Xiaomin y Zhang Pengxiang 

Zhang Pengxiang jugando contra Anatoli Kárpov en el año 2001

y un maestro internacional: Wang Rui.

En el torneo a Blitz de partidas a doble vuelta contra todos los “reputados” jugadores chinos, Magnus obtuvo sólo 1½ puntos de 8 posibles, pero sin embargo derrotó a Zhang Pengxiang, que poco tiempo después se proclamaría ¡Campeón Absoluto de China!.

Lamentablemente no se conservan ninguna de esas partidas disputadas a cinco minutos, porque hubiera sido muy interesante ver, incluso en esta modalidad, aquella “sonada” victoria de nuestro ídolo noruego, entonces, con solo ¡11 años de edad!.

Luego Magnus Carlsen fue emparejado junto a Simen Agdestein a jugar cada uno, una partida rápida de una hora de duración (el mejor tiempo de reloj para entrenarse “seriamente”) contra dos miembros de aquella delegación oriental.

Agdestein venció a Zhang Pengxiang y Magnus (2214) se enfrentó al MI Wang Rui (2503) y no le ganó ¡de milagro!, como muy bien apunta Agdestein, que nos comentó en su libro dicho renombrado cotejo, hoy casi ausente en la historia deportiva de Magnus Carlsen, pero afortundamente, aquí rescatado para el pueblo de lengua castellana; porque este cronista, a diferencia de la mayoría, hace las cosas a conciencia (!?).

Subrayar antes de mostrarlo que en la hora de duración del mismo, se produjeron más de ¡10.000 visitas! en la página de Internet del periódico noruego VG, que retransmitió en directo aquellas dos interesantes partidas.  

El Ajedrez, queridos lectores, desde un principio siempre estuvo en consonancia con la “Red de redes” como ningún otro deporte lo está (!?).

1)      Wang, Rui (2503)-Carlsen, Magnus (2214); tt Norway vs China – Rapid game – Oslo, Finales de Agosto de 2002 – 1-0 en 45 jugadas.-

El hoy "GM" Wang Rui en aquel tiempo...

La partida fue jugada con demasiada cautela por Wang y pronto perdió la iniciativa que da el salir con las piezas blancas.

Con un pobre desarrollo del caballo de dama blanco por “e3”, pronto el maestro chino se encontró en dificultades.

El chico logró ingeniárselas para triplicar tres peones blancos en la columna “e” (algo en ningún caso deseable) y en la posición del diagrama nº 1 se ve que tiene ya una clara ventaja posicional después de tan sólo ¡18 movimientos!.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):


Diagrama nº 1 

A este cronista la posición de este diagrama y la gran ventaja conseguida ahí por Magnus le recuerda mucho a lo mismo que le sucediera al GM norteamericano Wesley So (que dice creer, falsamente, que puede llegar a disputar el título mundial con éxito a Carlsen…) el día en que jugó varias partidas de exhibición (junto a dos ajedrecistas estadounidenses más) contra Garry Kaspárov, en la última reaparición deportiva pública del denominado “Ogro de Bakú”, retirado desde el año 2005 de los tableros.

Allí el “veterano” Kaspárov en la mayoría de sus enfrentamientos con So, consiguió tras la apertura este tipo de ventaja posicional que resulta ser tan grande que hasta parece ridículo que a niveles de maestros se continúen defendiendo tales posiciones.

Aprovechándose exclusivamente del ritmo rápido, pero no de los buenos cánones estratégicos (que a niveles de los Campeonatos del Mundo marcan la clara diferencia), tanto aquí Wang Rui como allí Wesley So, continuaron (sin vergüenza alguna) jugando y en ambos casos terminaron injustamente remontando y ganando a sus rivales…

Momento en el que Kasparov se retira enojado 
por perder incrédulamente ante So - (29-4-2016)

En la posición del diagrama nº 2, las negras tienen dos peones de ventaja, pero poco tiempo en su reloj.

En ese momento, el niño Carlsen comete por dos veces seguidas sendos errores y le otorga inesperadamente franco contrajuego a su rival.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

En el diagrama nº 3 se observa entonces la grave jugada de las negras que definitivamente tira la partida, justo cuando había todavía una defensa que consistía en la entrega de calidad, para al menos salvar el juego.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 3 y partida completa

De este modo, Carlsen no consiguió una “casi” merecida victoria ante un rival que tenía en aquellos momentos sobre 300 puntos Elo más que él.



Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: