martes, 4 de abril de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (47)

El Campeonato de Europa Sub-14; Budva, Montenegro - 2003 (3)

En la 2ª ronda, el siguiente rival de Carlsen fue el hoy GM bielorruso Kirill Stupak, en la actualidad con 2.562 puntos Elo (!?).

GM Kirill Stupak

De nuevo Agdestein comenta este cotejo en su bonito libro “Wonderboy” que como estamos apreciando se encargó de dar a conocer a Magnus (Maravilla) Carlsen al mundo.

Budva, Montenegro - Un lugar idílico


1.      Stupak, Kirill (2161)-Carlsen, Magnus (2385); EU-ch U14 Budva (2) 14-09-2003 – 0-1 en 51 jugadas.-

Fue una Defensa India de Rey y ambos ajedrecistas siguieron una línea de juego (diagrama nº 1) jugada anteriormente hasta el movimiento nº 16.
En ese momento, con 16…a5!, Carlsen fija el flanco de dama y se hace con la iniciativa.

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

Tras un intenso juego táctico, llegamos a la posición del diagrama nº 2, en donde Magnus cede la casilla “d4” porque tiene claro que su caballo de “c5” es inmejorable.

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

En el diagrama nº 3, aunque las blancas logran tener un peón pasado en la columna “e”, la ventaja posicional corresponde ya a las negras que tienen a su favor el mando de las operaciones.

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 3

En la posición del diagrama nº 4, las blancas cambian un buen caballo por un mal alfil (?). 

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 4

Carlsen fija entonces el flanco de rey y posteriormente, en la posición del diagrama nº 5, ofrece un nuevo y otra vez ventajoso cambio, en esta ocasión de damas, que le otorga así clara ventaja.

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 5

Las negras, técnicamente perdidas, sacrifican un peón para buscar contrajuego, pero el mismo no llega y en el diagrama nº 6, nuestro joven ídolo no sólo va a por el peón blanco de “c5”, sino que de paso tiende una bonita trampa a su rival en la que éste cae de lleno, pues como se ve varias jugadas después, el peón de “b4” resultará imparable.

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 6 y partida completa 

Fue ésta, estimados lectores, una bonita victoria de eminente carácter técnico de Magnus Carlsen que nos recordó a otro grande, a Anatoly Evgenievich Kárpov (!?).

Anatoly Kárpov

¡Vivimos para ver! y exigimos a la F.I.D.E. que nos enseñe algo digno de observar (!?), pero de ajedrez “serio” donde apenas exista el finish que estropea sobre todo la calidad de los "finales de partida", que hoy en día se salvan gracias al buen manejo que hace de los mismos, ¿quién va a ser?... ¡pues Magnus Carlsen!.

Magnus Carlsen se acerca a Capablanca 
en el tratamiento de los "finales"

Puede reproducir o descargar la partida de esta crónica haciendo “click” en el siguiente enlace:





Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: