lunes, 23 de mayo de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (I)

Estuve el pasado fin de semana en el “paraíso”.

Desde que me dijeron que el “Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional”, Leontxo García, venía a la Islas Canarias; primero a La Palma y luego a Tenerife, acompañado de cuatro ponentes más para disertar en los salones regios de la Fundación CajaCanarias sobre la importancia de introducir el Ajedrez en los colegios de todo el mundo (y por ello también en los colegios públicos canarios), ¡me ruboricé!.

 Angel Jiménez, entre Leontxo García y Mª Carmen (su esposa), 
uno de los días en que vinieron de vacaciones a las Islas Canarias

Si encima, detrás de todo este asunto de “escolarizar” el ajedrez a nivel internacional está también implicada hasta el cuello la Fundación Kaspárov, pues ustedes ¡imagínense!.

En 1989, Garry Kaspárov me dijo, tras esta foto, en Las Palmas, 
cuando vio mi intervención en la rueda de prensa:
"Yo sólo en España he conocido una persona como tú 
y se llama Leontxo García"

Dos de mis grandes ídolos de todos los tiempos, merecedores, ¡siempre de por vida!, de todos mis elogios, Garry Kimovich Kaspárov y Leontxo García Olasagasti, detrás de la tarea de llevar el ajedrez a las escuelas “públicas” (y también privadas) desde la óptica de fomentar una enseñanza global, entre nuestros niños, más equitativa y más justa.

Leontxo escucha a Garry en Acapulco

Voy a intentar desglosarles aquí (no sé en cuantos artículos, ¡como siempre me ocurre! – pero no tengo prisa alguna) cuáles han sido mis impresiones de todas las cosas que he visto y he escuchado de estos cinco ponentes, expertos a nivel mundial, en la materia que nos ocupa.

Ya he puesto en el artículo previo quiénes son y lo que han hecho (que es mucho), pero voy a nombrarlos una vez más, antes que nada y poner una foto con sus nombres.

Los cinco “colosos” del ajedrez educativo invitados por la Fundación CajaCanarias son:

Leontxo García, Juan Luis Jaureguiberry, Daniel Escobar, Marta Amigó y la tinerfeña (¡con qué orgullo lo digo!) Lorena García.

De izqda. a dcha.: Juan Luis Jaureguiberry, Marta Amigó, 
Daniel Escobar, Leontxo García y Lorena García


Empiezo.

Los que me conocen y me quieren ya saben cómo me lo monto.

Este blog ha sido seleccionado entre las 128 mejores webs DEL MUNDO para ajedrecistas de habla hispana.



Merece antes que nada, que le echen un vistazo al site que lo dice:


A este tipo de sitios se entra desde el trabajo continuo, la pasión y la constancia (sobre estas palabras van a versar el fondo de las crónicas que siguen). Luego, todo es sencillo, porque se toca y se pasa y si no te dejan entrar, no ocurre nada, derrumbas la puerta de entrada y entras…

Sin comentarios

Lo primero que tengo que decir es que para poder ser lo más preciso posible a la hora de explicarles todas las inquietudes por las que pasé durante este Congreso, que se dividió en dos sesiones de cuatro horas cada día, celebradas el sábado y domingo pasados, es que acabé con mi muñeca de la mano derecha agorratada, porque en mi afán de que no se me escapara nada de lo que en el mismo se contó, escribí más de ¡80 páginas! en mi “cuaderno de campo”.

El Ajedrez como herramienta educativa en el  aula

El Congreso comenzó puntualmente el sábado 21 de Mayo a las 16,30 h y en la puerta de entrada habían dos estupendas azafatas que nos entregaron a cada participante una bonita carpeta con el respectivo programa dentro y varias hojas en blanco junto a un bolígrafo. Este cuidadoso material de la organización canaria merece  pues las dos fotos que siguen: 


Carpeta con programa informativo del Congreso

Se inició con la presentación general a cargo de la Directora General de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez; acompañada del Director del Club de Ajedrez de dicha Fundación, el GM José Luis Fernández.

José Luis Fernández y Natalia Aznárez

En el mismo acontecieron 120 participantes, la mayoría maestros de enseñanza pertenecientes a diferentes centros educativos de la isla de Tenerife.    

El público asistente

Aznárez recalcó en su charla la importancia que la Fundación CajaCanarias le ha dado (de siempre) al ajedrez canario, matizando el apoyo otorgado al juego-ciencia por el mismo Parlamento de Canarias, que ya en Marzo de 2012, con el consenso de todos los grupos parlamentarios instó al Gobierno de Canarias a incluir el ajedrez desde la educación infantil.

La Fundación CajaCanarias y una de sus magnas simultáneas

Señaló Aznares cómo el pensamiento “analítico” que se desprende de la práctica del ajedrez ayuda luego a analizar en la vida real todas las posibilidades que se dan (incluso hasta en las mismas empresas) antes de tomar una decisión final.

Un gran libro de Kaspárov

Recomendó a los maestros de escuela allí presentes que prestasen atención a las nuevas herramientas educativas usadas con el ajedrez que se iban a presentar en el Congreso, para llegar con ellas convenientemente al niño que se inicia en la ardua tarea que supone su educación gradual, constante y por todo ello, efectiva.  

Los libros de uno de los ponentes, Daniel Escobar

Seguidamente hizo acto de presencia el GM José Luis Fernández García (que fuera Campeón de España y también miembro de la Selección Española, no sólo como jugador, sino también como capitán y seleccionador) que mostró al público cuál iba a ser la forma en que se moderaría el turno de preguntas y respuestas con los ponentes.

Arriba, Angel Jiménez entrevista a José Luis Fernández 
cuando estaba en su máxima plenitud ajedrecística.
Abajo aparezco junto a Augusto Menvielle 
que luego también fuera político canario

Y por fin, ¡retumbaron los tambores del alma!, cuando abrió el Congreso el admirado Leontxo García con una ponencia titulada “El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido”.

Todo estaba preparado para adentrarnos en el maravilloso mundo de la enseñanza (¿puede haber algo más digno?) usando también en ella el milenario juego-ciencia del ajedrez.

Para esta primera crónica en la que ha querido mostrarles solamente el peso y contenido de las próximas, realzo una frase certera de este excepcional “Maestro de maestros”:

“Yo desde que conocí el Ajedrez no sé lo que significa la palabra <<aburrimiento>> y llevo 44 años dentro de él, 11 como jugador semiprofesional y 33 como periodista, escritor y conferenciante”.

Jamás olvidaré la atención que mi padre 
(q.e.p.d.)
le prestó a este bonito libro

Queridos lectores, esta frase que encierra mucha sabiduría la uso para parar esta primera crónica ya, e invitarles a todos a que reflexionen sobre ella.

Sólo les digo una cosa. Este “modesto” cronista tampoco sabe lo que significa aburrirse y lleva también otros 44 años, pero sólo leyendo sobre la historia del noble juego (!?).

Hasta he encontrado lo que ya no existe

Si esto es cierto, ¡que lo es!, la primera cuestión que me planteo es la siguiente:

Con los sinsentidos que da la vida, este cuarto de hora que estamos en ella, ¿no creen que los gobiernos deberían invertir más en actividades como el ajedrez para mantener felices (al menos moderadamente) a buena parte de sus ciudadanos a lo largo de todas sus vidas?.

Y la reina Isabel La Católica valoraba las virtudes 
del Ajedrez en su educación.
En la foto, Michelle Jenner, en el papel de la "Reina de reinas"
 en la serie de Televisión Española 

Y acompaño la pregunta con esta otra frase célebre, la del Dr. (en medicina) e influyente ajedrecista mundial a finales del S. XIX y comienzos del XX, Siegbert Tarrasch (1862-1934):

Un cuadro sobre Tarrasch 
pintado por Wolfgang Kamm

“Tengo cierto sentimiento de piedad hacia todos aquellos que no saben jugar al ajedrez. El ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer felices a las personas”. 


(…Continuará)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
https://www.facebook.com/angel.jimenezarteaga      

No hay comentarios: