miércoles, 1 de junio de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (IX)

Domingo 22 de mayo: de 09,00 h. a 09,30 h.
Marta Amigó: “El ajedrez en el proyecto de convivencia de centro”.: 

Marta Amigó, coordinadora y formadora de maestros docentes 
en el proyecto catalán "Ajedrez en la Escuela"

Comenzó el acto de la mañana del domingo el popular Leontxo García recordando una bonita frase del científico y divulgador catalán Jorge Wagensberg, creador de CosmoCaixa, un museo de ciencias perteneciente a la “Obra Social” de la Caixa, situado en Barcelona:

“¡El ajedrez te enseña a escuchar!.”



Jorge Wagensberg, profesor, investigador, 
escritor y sobre todo un gran Físico 


De todos es sabido que ante un tablero de ajedrez se producen bellas melodías insonoras y son a los movimientos de tus rivales a los que tienes que prestar la debida atención…

La ponente catalana comenzó su segunda y última ponencia indicando los tres niveles que aporta el Ajedrez Educativo en el proyecto de convivencia en los colegios de su comunidad autónoma:

  • Valores y actitudes.
  • Resolución de conflictos (ej: control de ausencias, etc.).
  • Marco organizativo.

Señaló que los dos últimos son más bien de tipo directivo y enfocó más la charla a los “valores y actitudes” que aporta el ajedrez en el aula, comentando uno a uno las características más destacadas de los mismos:

  1. Coeducación.
  2. Educación intercultural.
  3. Educación para la paz.
  4. Educación socioemocional.
  5. Educación en el respeto.
  6. Educar en el esfuerzo y responsabilidad.
  7. Educar en la gestión positiva de los conflictos.
  8. Inclusión.
  9. Convivencia e integración.

Marta Amigó, de forma amena, fue mostrando diapositivas y vídeos con ejemplos claros de todas estas propuestas destacando por ejemplo la importancia tan buena que puede llegar a tener el ajedrez (<per se>) en las propias familias de los alumnos, pues ponía un caso de una escuela en Reus donde las abuelas y abuelos juegan con los niños todos los miércoles (ejerciendo un claro proceso de convivencia e integración).

El ajedrez como herramienta de convivencia e integración

Este cronista enseguida se acordó de cómo empezó a jugar al ajedrez y fue gracias a un maestro de la escuela pública de mi barrio que era ¡vecino mío!. Y todo comenzó en el año 1970 a raíz del “Boom” Bobby Fischer y este maestro, ya mayor entonces, Don Antonio, nos inculcó a todos los niños, empezando con sus hijos, el ajedrez; pues siempre estábamos jugando al fútbol y a otros juegos físicos y para apaciguarnos un poco, nos sacaba con cierta frecuencia, recuerdo, un tablero de ajedrez grande (para todos nosotros entonces) y en el jardín de su casa nos hablaba de los maestros soviéticos y de como Bobby les vencía y de otras solemnes historias, mientras nos enseñaba a mover las piezas…

Resultó curiosa la forma en que poco a poco aquellos niños nos fuimos aficionando. Para ello también tuvo muchísimo que ver que este señor maestro de escuela fuese natural de Las Palmas de Gran Canaria (isla colindante a Tenerife) y siempre compraba el periódico de allí y muy pronto empezamos a escucharle leer noticias de los magnos certámenes internacionales de Ajedrez que se celebraban en aquella isla y entonces la vacuna del juego-ciencia inundó nuestros cuerpos (algunos más que otros) ¡para siempre!.

¡Qué gratos recuerdos, hasta 1996!

Por eso este tema del Ajedrez Educativo y de los maestros docentes que deben ejercitarlo me produce un amplio sentimiento de ¡emoción! pues me transporta a mis diez años de edad.

Comentó seguidamente Amigó que aquella fantástica intersección (con el ajedrez de por medio) entre padres, hijos, abuelos y amigos provocó en Reus una importante “demanda” de un maestro escolar al año siguiente y que incluso la idea se cristalizó con éxito al abrirse allí un amplio Club de Ajedrez.

La ponente comenzó luego a explicar la importancia que tiene el Ajedrez Educativo en el aula como “juego cooperativo” porque se puede trabajar con él a nivel de grupo:

“Para la convivencia es básico hablar mucho y escuchar aún mucho más y hacerlo en un tono optimista y positivo”.

El diálogo con los niños supone fomentar una actitud de escucha activa y promover que estén dispuestos a cambiar de opinión delante de las opiniones de otros alumnos.

Habló Amigó de algo maravilloso: A diferencia de otras asignaturas, el Ajedrez también puede servir en los momentos de recreo y diversión (!?) y lo que está claro es que desarrolla siempre el respeto y el compañerismo.

Pasó luego a comentar la importancia que supone organizar en el colegio torneos escolares interniveles (de 2º a 6º).

¡Hay niños de 2º que ganan a niños de 6º!. Todos los alumnos forman parte en la “organización” del torneo. Lo preparan y cada niño tiene una función específica y es el responsable de la tarea organizativa que se le asigna previamente y por ello toman conciencia temprana del valor que tiene todo ésto.

Lo fue explicando con varios vídeos de experiencias concretas surgidas en distintos colegios catalanes: “En muchos casos los torneos se celebraban, incluso, en la media hora de los recreos; de ahí que el carácter organizativo entre los propios niños jugase un papel fundamental”.

Ajedrez ¡también en el Recreo!

Se aprovecha esta experiencia para enseñar al alumno la “educación plástica” porque para promocionar el torneo se les enseña a que diseñen su logotipo y en su creación ya también actúa el profesor de aplicaciones plásticas (!?).

El Ajedrez también en el trabajo manual

También surgen las competiciones por equipos e incluso en sus colegios compiten a veces un “equipo de maestros” contra un “equipo de alumnos” y como no puede ser de otra manera, eso a los niños les “motiva” mucho.

Incluso han logrado en Catalunya realizar Matches de Ajedrez entre distintos centros educativos finalizando Marta Amigó su magnífica ponencia con una frase grandiosa que se aplica en el Ajedrez Educativo y en la vida misma:

“¡NUNCA ES TARDE PARA APRENDER!”

Fue despedida así por todos los presentes entre grandes aplausos.

Ajedrez Educativo en Girona

¡Enhorabuena una vez más a la Generalitat de Catalunya!. Ellos son “pioneros” en la implantación del Ajedrez Educativo en sus aulas y el resto de España y de sus políticos responsables en educación, tienen ahí un gran “espejo” donde mirarse…

Y es que, estimados lectores: ¡Nobleza, obliga!.
  
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(…Continuará)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

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